FEPASA: un aliado estratégico para el desarrollo logístico regional con un servicio de excelencia
FEPASA: un aliado estratégico para el desarrollo logístico regional con un servicio de excelencia PubliReportajeLas ventajas competitivas que ofrece el modo ferroviario de carga son amplias y todas contribuyen al desarrollo del potencial exportador y logístico-portuario de la Región del Bio Bío. Así, el tren de carga es un gran aliado para el desarrollo logístico regional, y en general, de la zona sur de Chile. “El modo ferroviario de carga es un medio muy competitivo si pensamos en aumentar la productividad de la región.
Desde FEPASA estamos comprometidos con un mayor desarrollo logístico que apoye a la industria exportadora nacional con el mundo, conectando a los principales centros productivos y puertos del país”, explica Jonhson Ahumada, gerente general de FEPASA. En la Región del Biobío, FEPASA ha hecho un aporte significativo al sector productivo, contribuyendo al desarrollo de iniciativas relevantes para la zona. Un ejemplo, es el transporte vía ferrocarril a los distintos puertos de la VIII Región de la producción de celulosa del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) de Arauco. En la región del Biobio, FEPASA opera en los puertos de San Vicente, Lirquén y Coronel. “Para los puertos la presencia ferroviaria es indispensable porque de lo contrario no podrían procesar el volumen de carga que reciben”, detalla Jonhson Ahumada. El modo ferroviario de carga favorece la reducción de la huella de carbono, generando un 75% menos de emisiones de CO2 que el transporte terrestre.
Asimismo, permite descongestionar carreteras, puertos y ciudades del creciente tránsito vehicular y contribuye a una mayor seguridad en las carreteras y ciudades al circular por vías segregadas, presentando una muy baja tasa de accidentabilidad por tonelada movilizada. DesafíosEntre los desafíos están lograr un aumento en la capacidad de circulación, logrando compatibilizar de mejor manera con los trenes de pasajeros.
Por otro lado, se requiere mayor estabilidad en la infraestructura ferroviaria y mayor seguridad en el cuidado de las vías y los accesos portuarios.. El año 2022 la carga ferroviaria movilizada a través de los puertos en la región sumó 4 millones de toneladas, lo que representó el 9% del total en Puerto San Vicente, 21% en Puerto Coronel y 51% del total en Puerto Lirquén. PubliReportaje