Nuevo presidente de Epsa fija su carta de navegación para concretar el Puerto Exterior
Nuevo presidente de Epsa fija su carta de navegación para concretar el Puerto Exterior El abogado Eduardo Abedrapo reconoció que el mandato que le entregó el Gobierno es imprimir la máxima celeridad al proyecto y dijo que, si todo marcha de acuerdo a lo planificado, este podría estar funcionando en 2036.
SÓ(1AT55OtE(LAN5fA6FNCIUWO Estamos estableciendo centros de frecuencia de carga en la parte alta de la ciudad, -1 1 i1 1 crónica de manera que el transito de camiones. dism inuya y sea eficiente”. cronica@lidesanantonio.cl Eduardo Eduardo Abedrapo Bustos fue designado el 10 de octubre pasado pasado como presidente de! directorio de la Empresa Portuaria de Sais Antonio y ya está apretando el acelerador acelerador a fondo para imprimir imprimir lamxima velocidad al principal proyecto que tiene la estatal: el Puerto Exterior, que contempla una inversión de 3.900 millones de dólares y que representa la iniciativa de infraestructura más grande del país para enfrentar la creciente densanda densanda del comercio internacional internacional marítimo, podría comenzar a consEn consEn su primer encuentruirs. el Puerto Exterior? tro con los medios de pren-Es una pregunta complesa complesa sanantoninos, este aboja.
Pero estamos pensando gado de la Universidad de llamar a licitaciones a fiChile con largo recorrido nesde2o2soprincipiosde en el servicio público ma2026, lo que significa connifestó connifestó que “el proyecto de tar con los contratos para Puerto Exterior es fundalas obras preliminares y el mental para que el país simolo de abrigoEsas obras ga teniendo un desarrollo deberían durar uisos siete social y económico importante. auisque también. Lo que mas nos años.
Si empezamos a sumar, sumar, estamos llegando a nemos otras tareas, como que el actual puerto siga funcionando de la manera urge son los 55.. , 1es u ios ecn icos 2033. yaesohayqueagregarle unos tres años para habilitar los dos frentes de más eficiente posible y mejorar sus condiciones generales en su relación con la ciudad”. que estamos desarrollando, relacionados con atraque (de 1.730 metros cada uno(. Esperamos estar moviendo las primeras cargasyprimeros barcos “El mandato que yo tengo del Gobierno es darlela máxisisa celeridad al el tema, ,, ambiental, del Puerto Exterior en 2036.
Abredrapo sostuvo adeproyecto adeproyecto Puerto Exterior y eso implica desarrollar y concluir el trabaJo que temás que “sabemos que la operación del puertogenera puertogenera impactos diarios en la nemos que haceren el nseciudad, muchos de ellos nor tiempo posible.
Hoy tnuy desagradables que estamos empeñados en hacen que haya una convientregar convientregar las respuestas a Portuaria de Antofagasta a los mismos temas. l. o -Aparte de los Ojos de Mar cer conexión con las rutas vencia poco armoniosa enlas observaciones que nos entre 1999 y 2006. que más nos urge son los ¿ con qué tienen que ver y el sistema ferroviario. Patre el puertoy las personas ha planteado el SEA (Servi55 estudios técnicos que esas casi 3 mii olsservaciora eso tenemos que dar las que viven en la zona.
Por cio de Evaluación Ambien-$uáks son las ptlnclpaies estamos desarrollando renes? respuestas adecuadas y eso estamos hoy día imtal). imtal). Si logramos tener esas trabas que se deben supelacionados con el tema -Los Ojos de Mar son el tecompensar a las zonas impulsando proyectos muy respuestas duraiste el rar en este momento para ambiental.
Estos necesitan ma más importante y es al pactadas mientras duren importantes que buscan 2024, creemos que en conseguir a resolución de plazos que no son cortos, que estamos dándole solulas obras de construcción. dismiisuir, de fornsa mme2025 podemos contar con impacto ambiental? porque algunos, por ejemción. pero hay nsuchos Los Ojos de Mar van a estar diata, el tránsito de camiola camiola resolución de impacto -Más que trabas, son obserpb, necesitan hacer mediotros temas, como los imbajo una regulación y una nes por la ciudad. Estamos ambiental y efectivamente vaciones que ha efectuado ciones durante todos los pactos en zonas específiprotección, cosa que hoy estableciendo centros de llamara la primera fase de la propia comunidad. Se meses del año. Hay cosas cas.
Sabemos que los nueno existe, Yeso será fiisaisfrecuencia de carga en la obras del megapuerto a fihabla de más de tres issil, que no las podemos apuvos accesos hacia el puerto ciado por Epsa, parte alta de la ciudad, de nes de 20250 principios de pero si usted las agrupa rar. pero esperamos tener van a tocar algunas zonas manera que el tránsito de 2026. proyectó el exviceson nsuchas incisos porla resolucióis ambiental eis que están pobladas, donde -Sitodo marcha de acuerdo cansiones disnsiiiuya y sea presidente de la Empresa que varias están referidas 2025, el terminal tiene que haa lo planificado, ¿cuándo eficiente, O.