Autor: Demetrio Infante Figueroa
Desarrollo portuario
E Se ha inaugurado en el Perú el moderno puerto de Chancay, con asistencia del Presidente de China, Xi Jinping, quien se encontraba en Lima asistiendoa la cita de jefes de Estado de APEC. Ello se llevó a cabo en las barbas mismas del Presidente Boric. Se señala que la inversión allí por ahora es de US$1.300 millones y que será en total de US$3.600 millones. Este hecho fue cubierto ampliamente por la prensa internacional. Cabe añadir que hace poco se había terminado la ampliación y modernización del puerto del Callao. Llama la atención que un país que tienea todos sus últimos presidentes de presos o suicidados tenga macro de emprender como lo hace el Perú. Habría que añadir a lo de Chancay que la ruta que unirá el Perú conel sur del Brasil, pasando por Bolivia, se encuentra muy adelantada. Loanterior contrasta abiertamente conlo quese haceen Chile.
Ala reitera: da denuncia de falta de resolución para hacer de Valparaiso un verdadero puerto moderno que enfrente los tremendos desafios que ya se vienen con la modernización del tráfico marítimo, seresponde con soluciones de parche que agravan aún más la diferencia con lo que será Callao y Chancay cuando funcionen ambosa plenitud. Nique hablar de que aquise considere la alternativa de intentar un túnel a nivel con Argentina para dar salida al Pacífico a todoel centro argentino. El presidente de EPV responde a todo ello, sin razonar, quelo de Chancay no afectará a Valparaíso y que aquel constituye un aliciente para que Chile modernice su capacidad portuaria. Muy pobre respuesta de parte de esa autoridad. Lo que Valparaiso necesita no son alicientes teóricos. Requiere de decisión real para intentar proyectos que aprovechen la alternativa de inversiones extranjeras, más allá de especular sobre paseos peatonales y jardines. La razón de ser de Valparaiso es la de un amplio puerto moderno. Lo demás es música.