Acción Educar alerta sobre aumento de la inasistencia escolar grave en la región
Acción Educar alerta sobre aumento de la inasistencia escolar grave en la región paros. La fundación informó que en abril de 2024 la presencia de estudiantes en las aulas cayó en 15 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. Seremi ahondó en Plan de Reactivación. María Alejandra Pino C. marialjandraphnoGausiabaldiia os Ríos exhibió un mayor L jes en sus indicadores de asistencia escolar en abril de 2024. Asiloseñalan cifras de Acción Educar: la presencia estudiantil en aula cayó en 1,5 puntos porcentuales respecto a abril de 2023, llegando a un 88,7 por ciento, estoes, 0,3 puntos porcentuales bajo el promedio nacional. De acuerdo con los datos proporcionados por la fundación, el 23 por ciento de los escolares de la región presentó inasistencia grave en abril de 2024. Esto se traduce en un total de 16 mil 337 alumnos, un 82 por ciento más quelos registrados en la pandemia.
Y un 89 por ciento más que en 2018. "Inasistenciagravesignifica que pierden un 15 por ciento ó más delas clases del mes, y un alumno que tiene inasistencia grave durante todo el año escolar debería, en estricto rigor, repetir. Entonces, preocupa que un 23 por ciento de los alumnos dela región haya presentado inasistencia grave en abril de 2024", afirmó Agustín Foxley, investigador de Acción Educar.
Porotra parte, indicó queal desglosar las cifras por dependencia administrativa, "especialmente en los establecimientos municipales se concentra una mayor cantidad de alumnoscon inasistencia grave (28,7 por ciento), mientras que la particular subvencionada, un 17,5 por ciento". Foxley informó que las diferencias también se observan por nivel.
Detalló que uno de cadatres alumnos dela educación parvularia -prekínder y kínder presentó inasistencia grave en abril de 2024. "En educación básica, Los Ríos está levemente mejor, el promedio nacional es de un 20 por ciento aproximadamente de alumnos aproximadamente de alumnos Y MES MINEDUC MES MINEDUC DESDE LA SEREMI DE EDUCACIÓN IMPULSAN LA ASISTENCIA A CLASES A TRAVÉS DEL PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA. con inasistencia grave, mientras queen Los Ríoses deun19 por ciento", acotó. "Pero lo que preocupa más delaregión de Los Ríos es el nivel de enseñanza media, donde uno de cada cuatro alumnos están con inasistencia grave;en tanto, a nivel nacional es aproximadamente un 22 por ciento", advirtió. La fundación Acción Educar hace un seguimiento mensual dela asistencia escolar en el país, en basea lainformación reportada por el Ministerio de Educación.
Loanterior-explicó Foxleydebidoa quela asistencia escolar "es un predictor de múl plesindicadores, tanto desatisfacción vital como de mejores perspectivas de empleo, una menor probabilidad de delinquir o de consumir sustancias ilícitas a lo largo dela vida", alo que agregó que "tiene mucho impacto que un niño, que un adolescente vaya o no vaya a clases, por eso nos importa mucho ir mostrando cómo va esto a nivel nacional, a fin de ayudar alas autoridades a que tomen cartas en el asunto y se hagan cargo del tema". El in hagan cargo del tema". El in hagan cargo del tema". El in hagan cargo del tema". El in vestigador apuntó, además, a que la asistencia es un predictor de la deserción escolar.
CIFRAS DE LA SEREMI Respectoalasciftas regionales, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, detalló quesegún los datos entregados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la asistencia acumulada promediodeabril de 2024 alcanzó un 90,1 por ciento, superando el promedio nacional de 89,8 por ciento. Con relación al año pasado, "ennuestraregión laasi tencia cayó en un 0,2 por ciento; sin embargo, respecto del 2022 hubo un incremento de 4,8 por ciento", comentó.
Ante estas cifras, la autoridad de Educación dijo que "nos desafían a continuar trabajando por mejorarla asistencia, para que las y los estudiantes mantengan una trayectoria educativa exitosa". Y sostuvo que el mensaje a las familias es que en esta tarea "todas y todos somos relevantes, por lo que debemos comprometernos con promover la asistencia educativa", a fin-expuso de mejorar los procesos puso de mejorar los procesos puso de mejorar los procesos de aprendizaje, la convivencia en as comunidades educativas y posibilitar que niñas, niños y estudiantes en general desarrollensus potencialidades, en los distintos niveles educativos.
PLAN DE REACTIVACIÓN Sobre las medidas que ha impulsado el gobierno para promover la asistencia a clases, el seremiJuan Pablo Gerter deta11ó que desde la vuelta ala pandemia han abordando temas vinculados al eje de asistencia y revinculación, en el marco del Plan de Reactivación Educativa.
Al respecto, señaló que "setrata de un trabajo delargo aliento, que involucra a toda la comunidad, apoderados, estudiantes, equipos directivos, asistentes de la educación y profesores En este contexto, detalló que durante 2023 se presentarondos iniciativas que han sido claves para abordar las cifras de asistencia escolar. "Una de estasson los Talleres de Reactivación Educativa Estar juntos y Aprender, en los que participaron 277 personas de todas las comunas de Los Ríos, con un alcance de más de 100 establealcance de más de 100 establecimientos educativos", precisó. "Asimismo, a través de los Departamentos Provinciales de Educación de Valdivia y Ranco, en conjunto con los municipios, trabajamos con equipos de revinculadores, integrados por profesionales del área social y educativa y cuya tarea es identificar, contactar y revinculara estudiantes que presentan ausentismo y/o han interrumpido su trayectoria educativa. Enel caso de nuestra región, se consideraron un total de 37 profesionales, que se desempeñaron en 11 de las 12 comunas de Los Ríos", complementó.
Y destacó que tal es el impacto de esta iniciativa que para este 2024 se aumentó en un 35 por ciento el presupuesto para esto, alcanzando más de $344 millones disponibles, y se proyecta la revinculación de más de 300 alumnosal sistema. educativo. "Por otro lado, el Mineduc ha elaborado Informes de Trayectorias Educativas, entregando un total de cuatro informes regionales y por establecimiento en 2023.
Estos insumos, juntamente con el despliegue por el territorio de los 66 Pero lo que preocupa más de la región de Los Ríos es el nivel de enseñanza media, donde uno de cada cuatro alumnos están con inasistencia grave. " Agustín Foxley Investigador Acción Educar 66 Setrata de un trabajo delargo aliento, que involucra a toda la comunidad, apoderados, estudiantes, equipos directivos, asistentes de la educación y profesores... " Juan Pablo Gerter Seremi de Educación equipos de revinculadores, han sido fundamentales para recuperar y mantener a las y los estudiantes que estaban pronto a desvincularse del sistemaeducativo, a que retomen su trayectoria educativa, y se mantengan enella", informó el seremi Gerter.
Sin embargo, desde Acción Educar señalan que el Plan de Reactivación "es insuficiente". En esa línea, Agustín Foxley planteó que "se ha quedado bastante corto" tanto en presupuestocomo en el alcance anivel de comunas, a lo que sumó quela implementación de este Plan fue tardía. "El año pasado hubo 167 comunas en donde no se contaba con los fondos para contratar un profesional para los equipos de revinculadores para llegar a los niños que están en situación de i expuso Foxley. expuso Foxley. expuso Foxley..