Autor: AntonioSánchez Cámara de Comercio
Derrumbes en Ruta 5 Norte reabre críticas a conectividad en la macrozona
CEDIDA REGIÓN. Asociación de 22 alcaldes pidió soluciones a la histórica demanda.
Derrumbes en Ruta 5 Norte reabre críticas a conectividad en la macrozona CEDIDAMacarena Saavedra L. cronicacOmercurioantofagasta. cl os derrumbes enlacuesL ta de Chinchorro en la ruta 5 que conecta a la ciudad de Arica con el resto de la macrozona norte y del país, ha generado un sinnúmero de dificultades y problemas tanto anivel de transporte de carga como en el traslado de personas.
La situación, según informaronlas autoridades de Viali-dad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) requiere de trabajos quese extenderán porlos próximos cinco meses, enrazón de la afectación de casi15 kilómetros de la carretera y de la inestabilidad del talud que cae sobre la ruta nortina. El director Nacional de Via-lidad, Horacio Pfeiffer llegó ala región con un equipo de especialistas técnicos de la Subsecretaria de Obras Públicas dadala magnitud de los desplazamientos de material. Ante la emergencia, las autoridades de Arica constituyeron una mesa técnica para dar la alternativa una respuesta a deabrirun camino.
En este contexto, Pfeiffer, indicó que “hemos estado en terreno, hemos revisado el contrato, hemos hecho un levantamiento de la zona y estamos planificando en el más breveplazo soluciones concretas para poder mejorar la segu-ridad yel tránsito en el áreaafectada, junto definir un proyecto que dé mayor estabilidad aestesectordelarutade 27 kilómetros, que presenta afecta-la ausencia de vuelos internacionales, dado que hace algún tiempo dejaron de operar los que la conectaban con La Paz, Bolivia, y Arequipa, en Peen señalaron. De esta manera quien desee viajar de Aricaa Antofagasta debe realizar un vuelo con conexión en Santiago, lo que implica volar más de dos mil 750 kilómetros.
“Las 22 comunas dela Macrozona Norte que conformanAmunochi hacen un lamadoa los parlamentarios, al gobierno para que en el ejercicio de sus competencias y obligaciones, denrespuestaa la gente quevive en la Región de Arica y Pari-acota, que sin ser una isla, la inoperancia de los responsables, la mantiene en aislamiento forzado... Elproblemadeconectividad aérea y terrestre queafectaa la histórica puerta norte de nuestro país, perma-necesin solución. (3Por LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LAS AFECTACIONES A LA RUTA 5 NOR! ciones enmás de 15kilómetros. que conlleva para sus habitantes, ha sido un tema que se ha expuesto en las asambleas de la Asociación de Municipios del Norte (Amunochi). “Como Amunochi vemos con inquietud que la Región de Arica y Parinacota padezca desde hace tiempola carencia de vuelos de pasajeros que la conectan directamente con Iquique, distante a313 kilómetros, y Antofagasta, distante a 719 kilómetros.
Ello se suma a Por ello, las autoridades mi teriales determinaron habilitar el tránsito con precaución del sector solo entre las 08 de la mañana y las 20:00 hras, siempre y cuando la estabilidad del terrenolo permita.
AISLAMIENTO La situación de aislamiento con el resto del país tanto tey aéreo, que padece Arirrestre ca y todas las problemáticasaArica, sino queen términos geopolíticos“Haceunos pocos años teníamos una conexión aérea entre Iquique, Arica y eso tampoco existe hoy.
Creo queeselmomento quelas autoridades tomen enserio, nosolo porloque jgnifica el daño ala ud y el proveer de loselementos básicospara mejorar la conectividad aérea y ya hemos dialogado con La Moneda para avanzar en este asunto esencial”. “Es crucial que el MOPtome acción y revise de inmediato todos los accesos salidas en las ciudades del norte. Es inaceptable que Arica esté aún sin conectividad terrestre adecuada.
Estamos trabajando junto a diputados de Arica“El norte sigueaislado, sin conectividad directa víaárealo queobliga a viajar a Santiago si queremosir de Antofagastaa Iquique o Art Ca.. . Después de lo ocurrido enla ruta hacia Arica el panoramaes desolador y frente anueva discu-“La situación de deen Aricay los problemas deconectividad que enfrenta el norte de Chileson un Edo delas históricas dificultades que lasregiones han debido enfrentar debido a su aislamiento geográfico.
La falta de accesos directos y la necesidad de trasladarse aSantiago para vuelos dentro de la macro zona norte, nosrecuerda laurncia de avanzar en descentralización y fortalecer las capa-Paulina Nuñez Senadorasión de laley supuesto mi voto es-de pretará para al MOPsiempre que el compromiso de ellos está con nuestra región”. “El problema está en queentre el norte de Chilenose genera una buena conexión. Notener puenteaéreoen caso de una emergencia es algo importantísimo en la Seguridad Nacional. Nos vamosa volvera reunir conlaindustria aeronáutica paraJosé Miguel Castro Diputadoconversar aan la factibilidad de utas nosolamente de turismo y minería, sino quetambién en emergencias”. cidades regionales.
Desde las universidades del Estado, estamos comprometidos acolaborarcon las autoridades y la sociedad para, desde la academia, ofrecer soluciones que abordenestas problemáticas queafectan tanto anuestra comunidadregional comoal país en su conjunto”. “Lamentablemente, no es una novedad enel sentido de que ha faltado infraestructura, particularmente carretera y rodoviaria delos niveles que tenemos desde Chañaral hacia el sur. Desde Chafñaral hacia el norte, todavía no tenemos doble carretera. Tenemos muchos años de postergación sobreel particular y tenemos que seguir esperando mucho más porque estas son obras que por loValentín Volta Vicerrector Udel Albamenos duran dos gobiernos.
O sea, prácticamente, más de5 años, 6años y a eso hay que agregar que por decisiones comerciales de las compañías aéreas ya desde hace varios años, la única manera de movilizarnos entreel nortegran: deesyendoa Santi: go”. “Las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama producen el 78% del cobre, el 100% del litio, el 77% del oro, el 76% dela plata, el 90% del hierro y el 62% del molibdeno chileno. Somos líderes mundiales en la roducción de core y segundos pro-ductores mundiales delitio. Dos minerales estratégicos para el desafío del cambio climático. Estas tres regiones concentran el 57% de la cartera de proyectos deinversión en minería para el período 20232032. En esta potente realidad económica, esincomprensibleque las principales ciudades de estas regiones no tengan interconexión aérea. Para organizar reuniones y trabajo en equipo en los ámbitos empresariales, académicos, tecnológicos, gremiales, etc., estas regiones está obligadas a viajar vía Santiago, es una abe-Fernando Cortez Gte Gral. AIArración inaceptable. Esto es un muro que frena el desarrollo económico y social del país”.. CEDIDA REGIÓN. Asociación de 22 alcaldes pidió soluciones a la histórica demanda.
Derrumbes en Ruta 5 Norte reabre críticas a conectividad en la macrozona CEDIDAMacarena Saavedra L. cronicacOmercurioantofagasta. cl os derrumbes enlacuesL ta de Chinchorro en la ruta 5 que conecta a la ciudad de Arica con el resto de la macrozona norte y del país, ha generado un sinnúmero de dificultades y problemas tanto anivel de transporte de carga como en el traslado de personas.
La situación, según informaronlas autoridades de Viali-dad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) requiere de trabajos quese extenderán porlos próximos cinco meses, enrazón de la afectación de casi15 kilómetros de la carretera y de la inestabilidad del talud que cae sobre la ruta nortina. El director Nacional de Via-lidad, Horacio Pfeiffer llegó ala región con un equipo de especialistas técnicos de la Subsecretaria de Obras Públicas dadala magnitud de los desplazamientos de material. Ante la emergencia, las autoridades de Arica constituyeron una mesa técnica para dar la alternativa una respuesta a deabrirun camino.
En este contexto, Pfeiffer, indicó que “hemos estado en terreno, hemos revisado el contrato, hemos hecho un levantamiento de la zona y estamos planificando en el más breveplazo soluciones concretas para poder mejorar la segu-ridad yel tránsito en el áreaafectada, junto definir un proyecto que dé mayor estabilidad aestesectordelarutade 27 kilómetros, que presenta afecta-la ausencia de vuelos internacionales, dado que hace algún tiempo dejaron de operar los que la conectaban con La Paz, Bolivia, y Arequipa, en Peen señalaron. De esta manera quien desee viajar de Aricaa Antofagasta debe realizar un vuelo con conexión en Santiago, lo que implica volar más de dos mil 750 kilómetros.
“Las 22 comunas dela Macrozona Norte que conformanAmunochi hacen un lamadoa los parlamentarios, al gobierno para que en el ejercicio de sus competencias y obligaciones, denrespuestaa la gente quevive en la Región de Arica y Pari-acota, que sin ser una isla, la inoperancia de los responsables, la mantiene en aislamiento forzado... Elproblemadeconectividad aérea y terrestre queafectaa la histórica puerta norte de nuestro país, perma-necesin solución. (3Por LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LAS AFECTACIONES A LA RUTA 5 NOR! ciones enmás de 15kilómetros. que conlleva para sus habitantes, ha sido un tema que se ha expuesto en las asambleas de la Asociación de Municipios del Norte (Amunochi). “Como Amunochi vemos con inquietud que la Región de Arica y Parinacota padezca desde hace tiempola carencia de vuelos de pasajeros que la conectan directamente con Iquique, distante a313 kilómetros, y Antofagasta, distante a 719 kilómetros.
Ello se suma a Por ello, las autoridades mi teriales determinaron habilitar el tránsito con precaución del sector solo entre las 08 de la mañana y las 20:00 hras, siempre y cuando la estabilidad del terrenolo permita.
AISLAMIENTO La situación de aislamiento con el resto del país tanto tey aéreo, que padece Arirrestre ca y todas las problemáticasaArica, sino queen términos geopolíticos“Haceunos pocos años teníamos una conexión aérea entre Iquique, Arica y eso tampoco existe hoy.
Creo queeselmomento quelas autoridades tomen enserio, nosolo porloque jgnifica el daño ala ud y el proveer de loselementos básicospara mejorar la conectividad aérea y ya hemos dialogado con La Moneda para avanzar en este asunto esencial”. “Es crucial que el MOPtome acción y revise de inmediato todos los accesos salidas en las ciudades del norte. Es inaceptable que Arica esté aún sin conectividad terrestre adecuada.
Estamos trabajando junto a diputados de Arica“El norte sigueaislado, sin conectividad directa víaárealo queobliga a viajar a Santiago si queremosir de Antofagastaa Iquique o Art Ca.. . Después de lo ocurrido enla ruta hacia Arica el panoramaes desolador y frente anueva discu-“La situación de deen Aricay los problemas deconectividad que enfrenta el norte de Chileson un Edo delas históricas dificultades que lasregiones han debido enfrentar debido a su aislamiento geográfico.
La falta de accesos directos y la necesidad de trasladarse aSantiago para vuelos dentro de la macro zona norte, nosrecuerda laurncia de avanzar en descentralización y fortalecer las capa-Paulina Nuñez Senadorasión de laley supuesto mi voto es-de pretará para al MOPsiempre que el compromiso de ellos está con nuestra región”. “El problema está en queentre el norte de Chilenose genera una buena conexión. Notener puenteaéreoen caso de una emergencia es algo importantísimo en la Seguridad Nacional. Nos vamosa volvera reunir conlaindustria aeronáutica paraJosé Miguel Castro Diputadoconversar aan la factibilidad de utas nosolamente de turismo y minería, sino quetambién en emergencias”. cidades regionales.
Desde las universidades del Estado, estamos comprometidos acolaborarcon las autoridades y la sociedad para, desde la academia, ofrecer soluciones que abordenestas problemáticas queafectan tanto anuestra comunidadregional comoal país en su conjunto”. “Lamentablemente, no es una novedad enel sentido de que ha faltado infraestructura, particularmente carretera y rodoviaria delos niveles que tenemos desde Chañaral hacia el sur. Desde Chafñaral hacia el norte, todavía no tenemos doble carretera. Tenemos muchos años de postergación sobreel particular y tenemos que seguir esperando mucho más porque estas son obras que por loValentín Volta Vicerrector Udel Albamenos duran dos gobiernos.
O sea, prácticamente, más de5 años, 6años y a eso hay que agregar que por decisiones comerciales de las compañías aéreas ya desde hace varios años, la única manera de movilizarnos entreel nortegran: deesyendoa Santi: go”. “Las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama producen el 78% del cobre, el 100% del litio, el 77% del oro, el 76% dela plata, el 90% del hierro y el 62% del molibdeno chileno. Somos líderes mundiales en la roducción de core y segundos pro-ductores mundiales delitio. Dos minerales estratégicos para el desafío del cambio climático. Estas tres regiones concentran el 57% de la cartera de proyectos deinversión en minería para el período 20232032. En esta potente realidad económica, esincomprensibleque las principales ciudades de estas regiones no tengan interconexión aérea. Para organizar reuniones y trabajo en equipo en los ámbitos empresariales, académicos, tecnológicos, gremiales, etc., estas regiones está obligadas a viajar vía Santiago, es una abe-Fernando Cortez Gte Gral. AIArración inaceptable. Esto es un muro que frena el desarrollo económico y social del país”..