COLUMNAS DE OPINIÓN: Nuevas prácticas pedagógicas en la nueva era de las tecnologías
COLUMNAS DE OPINIÓN: Nuevas prácticas pedagógicas en la nueva era de las tecnologías 1 Columeisfo-EspodadeOpirédn N Nuevas prácticas pedagógicas en la nueva era de las tecnologías prohanda de cómo los edrodantes irrtognan inñormooon Dm. Map onrtar?Preina Jefa de a troves de múltiples rseCamena rseCamena de PedagagJa ea Edocucido bu sensoriales: visual, audi Difeneerial, Universidad Católica del ñva, háptrco y emocional. Naipe, Sede Couoinnba, Par esto, el loturo del aprendiaaje no estJ en la digitaiaacidn masivo de contenido, sino en la homanizacidn del aprendizaje mediante el aso inteligente de la tecosobgia. En este sentido, el verdadero poder de la Eh no está en reennçdaz. a las educadcees dna en uenpblicar sos rapacidades para conectar cae les estsdiontes de manera más profundo y personalizada.
Es haro de que la educación opnaseche no solo el poder de la inteligencia artiñciaJ pino también el potenciol potenciol qor poce en lo inteligencia corporal y conteotsol de lm estudiantes. dei, podremos bajar un sistema educativa que realmente respondo a las neceadades de cada estudiante, respetando la complejidad de la mente hamaco y celebrando la diversidad que actualmente encontramos presentes en tas avda la soy anas teasoltgias creativas e inmersivas, pueden proporcionar hay soluciones a problemas males que dmn tas comunidades educativos en ámbitos ecandenicos, sociales, euddgicos y calbaules rial repinto, atenibuti a bu objetisos de desarrolla sostenible, a la Agenda 2030, y poder ienpbieneetar una pedagagia transiarmadora. ktrcabrrente estansos sidendo un mremnnto de Oansfannacide Oansfannacide profundo en la educación, impohodo por les avances tecooldgicos y el auge de la inteligencla artificial ItAl.
En media del unge de lo autamopzacido, la realidad realidad virtual y las soluciones bosadas en algoritmos, se está gestando uno nomo formo de aprenddaje que está tendueande las laminas convencionales do la enseñanza. las habltdades del Siglo ttt (oeatiuidad, colabraacido, pensamiento cdoco, comurdcacidn y dudodonla digdol) y los entumas digirabu, están oéentanda o uno nueva pedagogla, en la que el estudiante es protagonista de sos propios opnendbojes y los decentes nra focilitodorns y mediadores de erqiorioncios. Mientras en oigunas casco la Eti puede presentarte romo ono amenaza al desarrollo de la humanidad, lo evidencia actual muestra que está proporccinando oportunidades innaluobles para refarmalaria refarmalaria práctica pedagógica.
Esta implica romper con la idea de una eduranide trunsrndsiuu a honrado, debido al potencial de outomotizución de lo Ef, Por iv tanta, la gran virtud de esta nueva pedagogio del Sigla TOS, es replatar la naturaleza corporeuodo y distdbuido de la cogidddo, asi como edenor el aprendizaje peáctico y uno eeneitonao provocadora Aapá es donde otan en perga les enfoques educativos contemporáneas de la cognición, que enñenden al sor humano integrado al entamo, en baso a la inseparable consñtución de: cerebro/enerpa/entorco. El concepto de cognición encamado sugiere que lo mnntn no funciana ev ue vacio sito que está profundameote integrada mor nonato cuerpo y con el entamo que nos rodeo.
Esto tiene implicaciones implicaciones enonnsen para lo educocidn, especialnsenre cuando so trata de halalidodes fundamentales como la ledo-escritura y el desarroña del lenguaje y desarrolla de hobildades matemáticas, matemáticas, Es relevante destacar que el aprendizaje so acorre sobo nivel intelectual, sino que depende también de cómo ireractuonnas fisicamente mo nuestro entamo.
Par la Suero, Cómo pando lo seondogla educañco y la te beneficiaren de naos descidréndregos? te hgur do dmplenmntn déitaleor los métodos tradcionotes de enseñanza, dehndonnas oprovnclsar los capacidades ánicas de lo lA pora diseñar notarnos de oprenubraje más intrracñvos, producouco y mubñennuriobu. Por ejemplo, herramientas que utrScen el seguimiento anclar y la inteligencia aal para adaptar en tiempo mal la presentación del moserddo según la utencido del esErodiante. esErodiante. Esta poddo ser done para mejorar habilidades lectoras y aritméticas, especialmente en aquellos estudiantes con arcrddodrn eduraovos rnpecialm o sonsodolmente diversos. Ademán, la ES tiene el potencial de persueralaar ni oprendiaoje al reconocer patrones roel cornportaedenta del estudiante y ajustar el mntenido para queso atrree mo sos lartalezas y necesidodes. Div embargo, para que esta pernonalzocido reo aerdaderueseete electiva, debe batane enana comprenédo.