Autor: Redacción
Nicolás Grau: su criticada gestión en Economía y retos en Hacienda
Nicolás Grau: su criticada gestión en Economía y retos en Hacienda ras dejar la cartera de EcoT mia puede más, puede generar más empleos de calidad y de esa manera bajar el desempleo, especificamente en algunos sectores de la población que son muy relevantes como, por ejemplo, el desempleo femenino". nomia para asumir la de Hacienda, luego de la renuncia del exministro Mario Marcel, el frenteamplista Nicolás Grau deberá enfocarse en los últimos desafios en lo que queda del gobierno del presidente Gabriel Bork, que incluyen la elaboración del presupuesto de la nación para 2026, el nuevo mecanismo con el que se financiar la educación superior tras el fin del CAE o la tramitación de la reforma tributaria para las pequeñas y medianas empresas, entre otros.
En la ceremonia de cambio de gabinete encabezada por el propio jefe de Estado ayer, Grau recibió el respaklo presidencial por su "liderazgo" en conflictos omo el cierre de la siderúrgica Huachipato y avances en temas que se veían improbables como la Ley de Fraccionamiento Pesquero (donde hubo un traspié importante cuando presentaron el subsecretario del ramo Julio Salas presentó cifras erróneas), el trabajo con ferias libres y cooperativas, entre otros. Grau ha estado envuelto en varias polémicas. Una de las primeras fue cuando dijo que "la inflación trae costos y benefidos para las pymes, a diferencia de las personas", en 2022. También fue muy bullada su ausen cia de una cena clave de la mineria en la Cesco Week: a la misma hora, prefirió ir a jugar un partido de futbolito.
Después explicó que ya habia estado en la inauguración de la Cesco Wek y que además había llegado desde el Congreso en Valparaiso pasadas las 19 horas y se habia ido a "cumplir deberes" con sus hijos. En lo operativo ha sido cuestionado principalmente por el fracaso de varios proyectos de inversión importantes, en particular de empresas chinas como Sinovac o BYD. Entre sus grandes victorias está la aprobación este año de la legislación que reduce la llamada permisología.
El propio Grau la denominó "la reforma más importante en décadas en perblicas que permitan tener un desarrollo equilibrado y a largo plazo del pais", pero también hizo hincapié en la tarea relativa al empleo: "Nuestra econoDESEMPEÑO Y REACCIONES Graues ingeniero comercial por la U. de Chile y doctor en Economia por la U. de Pennsylvania. Desde su paso por la Casa de Bello, en la que presidio la FECh, se unió al comando del entonces candidato Boric. Ayer distintos gremios y entes del mundo empresarial dieron su apoyo y ofrecieron colaboración con el nuevo encargado de las arcas fiscales del país.
La presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio, Susana Jiménez, destacó la relación de confianza y colaboración que mantuvieron con Marcel, expresando su disposición a "seguir trabajando estrechamente con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolas Grau". Alfredo Echavarria, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, por su parte, se sumó a la intención de mantener "una impronta de trabajo conjunto y colaborativo" con Grau, valorando el impulso que éste ha dado a la Ley Marco de Permisos Sectoriales que es una iniciativa clave para dinamizar la inversión y facilitar el desarrollo de proyectos que aportan al progreso del pais.
Así también se sumaron gestos de colaboración desde la Sofofa y desde la Cámara Nacio nal de Comercio, su presidente José Pakomio dijo que la llegada de Grau "representa una oportunidad para seguir trabajando de manera conjunta en los temas que son urgentes paraelsector", fundamentalmente "en la agilización de los permisos sectoriales, tema que Grau llevo adelante desde la cartera de Economia (. .. ) Su arribo contribuya a destrabar el proyecto de ley de reactivación delturismo, un sector clave para el desarrollo económico y social de Chile". CH misos sectoriales". Respecto del camino que queda por delante, el nuevo titular de Hacienda se refirió ayer al desafio de tener "finanzas p-. CAMBIO DE GABINETE. El economista forma parte del equipo original de ministros desde 2022. Ahora sumó apoyos del sector empresarial. EN CAMBIO DE GABINETE, MARIO MARCEL DEJÓ HACIENDA Y NICOLÁS GRAU ENROCO DESDE ECONOMÍA.