Categórico respaldo del Panel UC a la idea de prohibir uso de celulares en establecimientos escolares
Categórico respaldo del Panel UC a la idea de prohibir uso de celulares en establecimientos escolares prohibir uso de celulares en establecimientos escolares El académico Harald Beyer dice que en la adolescencia temprana ha habido evidencia de más ansiedad y cuadros depresivos debido al uso sin control de los móviles. POR RODOLFO CARRASCO Un mayoritario apoyo encontró entre los integrantes del Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católica la idea de prohibir el uso de celulares al interior de los establecimientos escolares.
Un 88% de ellos se mostró a favor de avanzar en una línea de la que ya se hizo eco un proyecto de ley, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados hace unas semanas para que los alumnos prescindan de los móviles hasta sexto básico. Los resultados de la medición -realizada en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero reunió las resPuestas de 32 profesionales que forman parte del grupo de economistas y no economistas de distintas sensibilidades políticas. Un 47% se manifestó de acuerdo con la prohibición, un 41% muy de acuerdo y un 13% neutral.
Es decir, no hubo respuestas contrarias a lo planteado y el grado ponderado de seguridad en la respuesta fue de 90%. Ante el extendido respaldo expresado por los panelistas, el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Harald Beyer, tiene la impresión de que ello refleja conocimiento sobre el tema y sobre la experiencia nacional e internacional. Esta, explica, muestra sobre todo en la adolescencia temprana, que "ha habido un aumento en la ansiedad y en cuadros depresivos" debido ala utilización sin control de los celulares.
Si bien la evidencia no es absoluta, dice que apunta mucho en la dirección de que una de las causas tiene que ver con el uso del celular y las redes sociales que los teléfonos permiten. "De ahí que se propone regular por razones de prudencia o para cautelar de alguna manera el uso de estos instrumentos en las salas de clases", afirma. Por lo mismo, Beyer con= sidera que "va en buena dirección" el proyecto que analiza el Congreso y que ahora debe ser visto por el Senado.
En el entendido que la iniciativa establece una pro hibición hasta sexto básico y después cautela en cursos superiores, el académico asume que luego habrá una discusión de "cuál es el nivel apropiado en que la prohibición debiera ser más absoluta, si es sexto u octavo básico". básico". Costo versus beneficio Respecto de lo que ha su= cedido con algunos colegios que ya están impulsando medidas restrictivas para los móviles en horario de los móviles en horario de CONSULTA AL PANEL DE POLÍTICAS PÚBLICAS 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 GRADO DE ACUERDO E0=TO GRADO DE SEGURIDAD 2 DESU RESPUESTA AFIRMACIÓN: "El uso de celulares debiese estar prohibido al interior de los establecimientos de EN MO escolares" pan o Y 41% Muy inseguro Muy de acuerdo GRADO DE ACUERDO PONDERADO POR 19% SEGURIDAD Neutral A o Au Muy de acuerdo 40 De acuerdo 11% Neutral OTRA MIRADA ALAS RESPUESTAS GRADO DE ACUERDO GRADO DE SEGURIDAD PROMEDIO PROMEDIO MUYEN MUYDE MUYEN MUYoE DESACUERDO ACUERDO DESACUERDO ACUERDO 1 SEXO [ HOMBRE 43 4,2 MUERES 42 14,0 EDAD MAYORES. 41 40 MENORES 45 4,3 SENSIBILIDAD POLÍTICA E 44 TF) CENTRO DERECHA 42 40 a MATRIZO DISCIPLINA ESCUELA GOBIERNO UC ( ECONOMÍA. 41 3,9 orRos 4,4 4,3 4,3 4,3 4,3 4,3 4,3 4,3 clases, supone que el cuerpo legal que se está tramitando les va a facilitar la labor, de forma de poder establecer protocolos claros que señalen en qué condiciones se pueden usar, que probablemente van a estar asociadas a tareas educativas, pero que en otras dimensiones haya una prohibición "más dura". A juicio de Beyer, hasta ahora los directores de algunos establecimientos dicen que les gustaría prohibir el uso de los aparatos móviles, pero al mismo tiempo que no es tan fácil hacerlo.
Desde el punto de vista educacional, señala que la evidencia más bien apunta a que no se producen muchos beneficios por el uso del celular en clases a pesar de que "hay toda esta sensación de que la tecnología puede cambiar la educación para mejor". Quien fuera ministro de Educación agrega que lo que confiesan los mismos niños -en distintos estudios que se han hecho es que más bien se distraen cuando tienen que usar estas tecnologías en las salas de clases.
Entonces, afirma, "la pru= dencia parece recomendable, porque hay costos y los beneficios no son tan tangibles". De todas maneras, Beyer cree que el Panel UC "tiene conciencia de la evidencia médica, psiquiátrica y psicológica que apunta a que aquí hay un riesgo, que de alguna manera hay que establecer prohibiciones fuertes". Lo anterior, sin perjuicio de que si hay un proyecto educativo que permite su uso para fines netamente. Categórico respaldo del Panel UC a la idea de prohibir uso de celulares en establecimientos escolares en contra.
Junto con el efecto en salud mental, advierte que también oftalmólogos han detectado problemas en la visión, "que el uso tan masivo a edades tempranas genera y aumenta los casos de miopía". los casos de miopía". SYLVIA EYZAGUIRRE, ALEJANDRO FERREIRO, IGNACIO IRARRÁZAVAL, INVESTIGADORA CEP. CHILE TRANSPARENTE.
POLÍTICAS PÚBLICAS UC. "Cada comunidad "El uso de "La prohibición es educativa debiera celulares distrae difícil de fiscalizar tener la libertad y perturba el ¿ vana multar a los para tomarla proceso educativo. niños que usan los decisión que Otra cosa es que celulares? ¿ No es considere más los escolares lo esto una decisión pertinente". puedan usaral de cada escuela en salir del colegio la implementación para coordinar de su proyecto recogidas". educativo?". educativo?". educativo?". CLAUDIO SEEBACH, SUSANA CLARO, DECANO INGENIERÍA UAL DIRECTORA ENSEÑA CHILE. "Miraremos atrás "Los altos riesgos preguntándonos asociados al cómo fue posible acceso al celular que permiiéramos individual ilimitado el uso de celulares supera los a míos y jóvenes, beneficios que tal como tampoco trae tenerlo en la les permitimos escuela, por lo que el consumo de lomás prudente alcohol, tabaco o por ahora es drogas". sacarlos". sacarlos". sacarlos"..