CARTAS
CARTAS casreales. Las festividades no deberían convertirse en un motivo de preocupación económica. Más allá de los adornos y los intercambios de regalos, lo importanteescelebrar elamor y la conexión con nuestros seres queridos. dad hospitcaayól 3a, 6r% ianaual, acumulando una baja cercana al 40% en 10 años. Esto explica, en parte, el desfinanciamiento y elaumento de las listas de espera, a pesar de quelosrecur-sos para salud crecieron 82% entérminosreales en la última década. Según el mismo estudio, si se compraran soluciones a privadosa los precios licitados por Fonasa, el costo sería un 29% menor, generando ahorros de más de MM$600.000 al año. Resolver el problema no implica solo más recursos, sino una gestión eficiente. Es urgente reformar el modelo hospitalario, atar los recursos a indicadores de producción, calidad y productividad, y vincular la continuidad de directivos aresultados concretos, no a criterios políticos que agravan la crisis.
Michelle Mieres Brevis, Universidad Autónoma de ChileAdicción a redes sociales +A propósito de la validación superf cial de la redes sociales, de los likes y corazoncitos subiendo fotos de dizque relaciones óptimas, toda imagen seretoca con una narrativa cuidadosamente hecha por los usuarios para ser aprobados, aplaudidos, deseados y asu vez porque no decir envidiados por una audiencia curiosa. Laadicciónalas redes socialesimpacta en la sociedad breexposición virtual cargada de sien base a una sotuaciones banales publicando desde lo que se come, toma, viste y visita a toda magnitud. Los protagonistas suben al mundo virtual todo tipo de acciones, siempre buscando los trofeos queson losanheladoslikes ycorazoncitos de aceptación.
Laimportancia al reconocimiento dela vida virtual está de moda y cada día serámás importante enuun mundo social, que no temea una sobreexposición en las redes y la curiosidad muchas veces deojos criminales que acechan y viajan en las redes buscando víctimas. Hay que tener mucha cautelay serprudentes en lanavegación en un mundo cibernético cada día más complejo, inhóspito, extraño, donde existe todo tipo de fauna virtual que está en el espacio cibernético. FrankLambarriFestejar con responsabilidad Las festividades de fin de año son un período de alegría, pero también representan un desafío para nuestros bolsillos. En esta temporada aparece eleterno enemigo: el endeudamiento. Elabuso delastarjetas de crédito puede transformar estas festividades en una pesadilla financiera parael nuevo año.
La planificación puede ser nuestramejor aliada. ¿A qué me refiero? Es recomendable definir cuánto estamos dispuestos agastaren alimentos, regalos y celebraciones, Ceñirsea un plan nosolo previene el estrés postfiestas, sino que también fomenta un consu-mo más consciente. Sin embargo, esimportante entender cómo el contexto económico actual tieneimplicaciones diferenciadas segúnelnivel de ingresos de los hoga-res. En las familias con menores recur-sos, la inflación en bienes esenciales puedelimitar significativamentelacapacidad de destinar presupuesto a gastos queno sean prioritarios, como celebraciones o regalos. Este panorama resalta la importancia de la educación financiera como herramienta clave para optimizar losrecursos en épocas dealta demanda.
Estrategias como la planificación de nuestro presupuesto, la priorización de gastos y el análisis de alternativas de consumo, nos permiten tomar decisiones más informadas y alineadas conlas capacidades económi-Héctor Sánchez, director ejecutivo Instituto deSalud Pública UNABAdiós al sueño de casa propiae Los últimos años hemos notado có-mo el sueño de la casa propia se esfma entre los dedos de los chilenos.
Estesentimiento se ve reflejado en las cifras de familias propietarias de una vivienda, las cuales en 2010 representabanel65,5%, pero que para 2022 habíadisminuido un 8,5%, llegando al 57%. Entrelos factores que explican dichos números, tenemos el aumentodel costo en los materiales, el suelo y la mano de obra.
Además, a lo anterior hay que añadir la implementación del IVA en 2016, porlo que podemos deducir que el valor dela vivienda ha incrementado, como mínimo, un 19%, lo que desencadena que el 94% delas viviendas tengan un precio porsobrelas 2.000 UF. En un país al que han llegado 1,5 millones de migrantes desde 2010, y enel que113 mil familias vivenen campamentos, el tema de la vivienda demuestra ser tan importante como urgente. Para quienes llevan años cri cando la propiedad privada, alas empresas constructoras y celebrando la frase “notendrás nada y serás feliz” de Ida Auken, esta noticia es más que emocionante. Sinembargo, para loschilenos, no representa más queuna mirada al deplorable futuro que nos acecha. Tomás Ojeda AravenaEl Austral de Osornoinvita asus lectores a esrbir sus cartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres e iracompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el dere» cho de seleccionar, extraer, resumir ytitularlas imisivas, Las cartas deben ser dirigidas a cronicagaustralosorno. cl vala dirección O'Higgins 870, Osorno. Improvisar en salud e Ladoctora Gisela Viveros, presidenta(s) del Colegio Médico de Santiago, tienerazón alseñalar que “no hay que improvisar” frente lacrisis hospitalaria. Sinembargo, al proponer “fortalecer lo público” y “garantizar recursos pararevertirlasituación”, apuntaalos síntomas, no a las causas, y confunde la crisis inmediata de financiamiento con la permanente crisis de gestión del sistema hospitalario público. El Estado debe resolver la emergencia financiera para evitar el colapso delos hospitales y un aumento en las listas de espera, que hoy superan 1os2,8 millones de personas. Pero esto es un parche que perpetúa el problema: añoa año se suplementan presupuestos sin abordar déficits crónicos del 20%, causados por una presupuestación defectuosa y graves problemas de gestión. Un estudio del ISP UNAB muestra que entre 2013 y 2023 la productivi-.