Autor: POR FRANCISCO NOGUERA
Rodrigo Huidobro, Empresas Copec: "La llegada de Aramco es un gran desafío y le introduce al mercado aún más competencia"
Rodrigo Huidobro, Empresas Copec: "La llegada de Aramco es un gran desafío y le introduce al mercado aún más competencia" ENLAMENTEDELCEO Rodrigo Huidobro, Empresas Copec: “La llegada de Aramco es un gran desafío y le introduce al mercado aún más competencia” El CFO del holding detalla el cambio estructural en el negocio de Copec tras la inminente llegada de la electromovilidad. Además, explica que la planta de celulosa que Arauco busca construir en Brasil aún debe ser aprobada por el directorio. POR FRANCISCO NOGUERA tenizó en el área de estudios de Copec hace 27 años.
Rodrigo uidobro 5O años) continúa en su primertrabajo, pero hoy ejerce como gerente de administración y finanzas de Empresas Copec, el holding que anotó utilidades por USS 228 millones el primertrimestre de este año, que tiene presencia productiva en 16 paises y cuatro líneas de negocios; forestal, energía, alimentos e inversiones. A Huidobro, solo un rnagísteren el MIT lo alejó dos años de la compañía, pero tras egresar de la universidad en EEUU, retomó en 2002. Justo en ese momento Copec se diferencia de Empresas Copec, separando el giro de combustibles y asumiendo la propiedad de las otras firmas adquiridas adquiridas previamente. Así, Huidobro aterrizó como gerente de estudios del holdingyal poco andarle solicitaron crear el área de finanzas. A sus 30 años se convirtió en el primer CFO de Empresas Copec. Hoy la compañia enfrenta enormes enormes desafíos.
En conversación con Señal DF, Huidobro comenta que el reciente estreno de las estaciones de servicio de Aramco, preocupa a una industria altamente competitiva, la cual busca marcar la diferencia en tiendas de conveniencia y nuevos servicios.
Por el lado de la celulosa, Arauco buscará obtener la aprobación del directorio a fines de año para construir la planta Sucuriú en Brasil por US$ 3 mil millones, que le permitiria a la compañía incrementar en un 50% su capacidad productiva. Una estrategia seguida de cerca por su competidor local CMPC, quien recientemente anunció una inversión aún mayor (US$ 4.570 millonesj en el mismo pais. Pero, la carrera profesional de Huidobro Huidobro no ha estado exenta de retos. En la pandemia fue el encargado de navegar en una estrechez financiera que la compañía no conocia.
Comenta que casi todas las lineas de negocio se fueron a piso, los combustibles dejaron de venderse y el precio de la celulosa se desplomó, al mismo tiempo, que debía desembolsar unos US$ 3 mil millones en el proyecto MAPA, el cual incrementó en un 30% la capacidad de producción de celulosa. uTuvimos el peor de los mundos. Por un lado, la necesidad de seguir financiando un proyecto grande y por otro, la generación de caja sedesplamó”, recuerda Huidobro.
El deterioro de los indicadores financieros vino acompañado de una rápida reacción: “Salimos a vender activos”. Primero anunciaron la venta de Sonacolyluego de Metrogas, por su parte Abastible vendía Gasmar y Arauco recaudaba USS 400 millones vendiendo activos forestales.
La es trechezfinanciera también repercutió a los accionistas, quienes vieron como Empresas Copec redujo al 30% las utilidades a repartir, alejándose de su histórica politica del 40%. Hoy el holding resp ira con mayor tranquilidad y su posición de mercado mercado no se ha visto alterada. A nivel mundial, la filial Atauco es la tercera empresa de celulosa y la segunda productora de paneles de madera. Copec es la principal empresa de distribución decombustiblesen Chile y Colombia, mientras queAbastible es uno de los tres mayores mayores distribuidores de gas licuado en cuatro países de Sudamérica.
De la mano con el estilo estilo más conservador de ! U -206 la compañía, Huidobro 4T19 revela que no están buscando buscando aumentar su participación participación de mercado, sino que los esfuerzos van orientados a consolidar esas posiciones. Detalla que la estrategia estrategia financiera se traduce en buscar retornos atractivos en horizontes largos, invirtiendo en negocios que conocen y donde puedan mantener posiciones de liderazgo. El desafio de Copec -, Qué amenaza representa la llegada de Aramco? -El consumo de combustible es estable y el negocio también, ya que se mueve de acuerdo al crecimiento crecimiento económico de cada país.
Sin embargo, la llegada de Aramco es un gran desafio, ya que aumenta la competencia en un mercado ya competitivo, ya hemos enfrentado a grandes multinacionales antes y nos gusta la competencia; estamos acostumbrados a ella. -,Dánde va a estar el desafio? -No lo sabemos porque cada competidor tiene estrategias diferentes. diferentes.
Creemos que Copec tiene una posición competitiva robusta: buenas ubicaciones, buena marca y clientes leales, parlo que deberíamos poder competir bien. -La llegada del nuevo competidor podría incidir en los precios de los combustibles? -No deberia, porque los márgenes ya están muyajustados. Sin embargo, podria influiren los nuevos servicias y promociones que se ofrezcan, asi como en nuevas ubicaciones.
Todo eso debemostenerlo en nuestro radar. -Cuál es laestrategiatraslacompra laestrategiatraslacompra de la cadena de hamburguesas Streat Burger? -Lo de Streat Burger se da dentro del desafío que está enfrentando Copec con la electromovilidad, que significa un cambio estructural en el negocio de largo plazo. Aunque el negocio convencional de Copec seguirá creciendo por un tiempo, eventualmente la electro movilidad será mayoritaria.
Para prepararse, prepararse, Copec ha invertido montos moderados, entre US$ 50 millones y US$ 100 millones anuales, para poder liderar en futuros escenarios en movilidad, energia y tiendas de conveniencia. -,Por qué los márgenes de las filiales de combustibles son los más bajos de todos los negocios de Empresas Copec? -Este es un negocio muy competitivo competitivo yahoraAramco representa un desafio adicional. Esto hace que los márgenes sean muy pequeños, alrededor del 3%. Sin embargo, son negocios grandes porque tienen altos niveles de venta. En términos términos de Ebitda, el sector de energía representa aproximadamente el 40% de nuestro negocio, aunque los márgenes unitarios son muy bajos.
El auge deArauco -Arauco pasó de registrarpérdidas de US$ 54 millones a utilidades de Us$100 millones. ¿cuáles son las razones de esa mejora? -Anivel consolidado, la mayorparte de la mejora proviene de Arauco, y dentro de Arauco, la mejora se 134 3121 414 4 382 2122 229 1121 RkNFE EMPRES5 COPEC k Ebitda US$ millones 846 1200 :ti. n. ;.:: i irig 1T24. Rodrigo Huidobro, Empresas Copec: "La llegada de Aramco es un gran desafío y le introduce al mercado aún más competencia" 228 1T21+ 166 4T23 Deuda Financiera US$ millones centra en la celulosa. El año pasado. la celulosa tuvo dos problemas: los precios cayeron fuertemente y al iniciar la planta MAPA a comienzos de año, los primeros meses tuvimos muy poca producción. Esto significó tener todos los costos de poner en marcha la planta sin el beneficio de la producción. Ahora, con la planta funcionando, hemos visto una mejora significativa. -Actualmente, Arauco concentra su producción en Chile ¿ Se mantendrá mantendrá ese foco? -Siempre estamos buscando nuevas oportunidades. Chile es un pais con excelentes condiciones forestales, pero Arauco también tiene presencia en otros paises, y Brasil complementa bien nuestra presencia en Chile.
Nuestro principal Ingresos US$ millones 1T19 1T24 DFN / EBITDA 10.502 Ndeveces proyecto potencial es Sucuriú, una planta de celulosa que aumentaría la capacidad de Arauco en un 50%. Aún estamos en las etapas iniciales y no sabemos si se llevará a cabo. La idea es que Arauco lo presente a su directorio hacia fines de este año o principios del próximo.
Actualmente, estimamos una inversión de US$3 mil millones solo en la parte industrial, pero este número será más definitivo cuando lo presentemos al directorio. -a, Cuál es la venta de activos más importante que se avecina? -Se espera una venta de activos que será relevante para Arauco, especialmente especialmente para pagar más deuda. Afines del año pasado, Arauco anun cié un acuerdo con Klabin por casi US$ 1.200 millones para la venta de plantaciones en Brasil.
Gran parte de los fondos obtenidos se destinarán a reducir la deuda, aunque el monto exacto aún está siendo analizado. -Vender activos no seria contrario contrario a su estrategia de crecimiento en Brasil? -Estas plantaciones en particular están más cerca de las instalaciones de Klabin que de nuestras instalaciones instalaciones en Mato Grossc, donde planeamos crecer. Por lo tanto, estas plantaciones plantaciones ya no son tan estratégicas para nosotros y pueden ser más valiosas en manos de un tercero.
De todas formas, para este año en particular hay un focodemayores inversiones en Brasil en preparación para el potencial proyecto Sucuriú, es decir, estamos comprandotierrasyplantaciones en zonas preparándonos para la posible planta en Brasil. -Entendiendo que Arauco está e considerando aumentar su capacidad capacidad productiva. ¿Cómo proyectan la demanda de celulosa? -En los mercados de commodities es dificil hacer proyecciones debido a su volatilidad. Sin embargo, la demanda de celulosa tiene fundamentos fundamentos sólidos.
Además de los usos uss 1.200 millones recaudará Arauco por venta de tierras en Brasil tradicionales como papel de impresión impresión y packaging, se están sumando nuevos productos de absorción e higiene, como pañales para adultos, y alternativas al plástico de un solo uso.
En países como India y China, donde la penetración de productos basados en papel es baja, hay un gran potencial de crecimiento. -jCuál es el nivel de exposición de la celulosa al mercado chino? -China es un mercado crucial para la celulosa, pero este año la influencia de Europa ha sido muy significativa y ha afectado a otros mercados. Dado que estos son commodities, la fortaleza de un mercado puede influir en los precios a nivel mundial. Por lo tanto, aunque los precios en China han subido, en gran medida han sido impulsados por la fortaleza del mercado europeo. Otras filiales Metrogas registró una caída del 3,3% en sus utilidades respecto al primertrimestre del 2023 ¿ Cuál es la razón principal? -En Metrogas tenemos algunas restricciones de acceso a la información. información. Pero los resultados de Metrogas se vieron afectados por un juicio fallado en su contra el año pasado, lo que resulté en una provisión registrada en dólares.
Durante este primer trimestre, el tipo de cambio subió fuertemente en Chile, lo que provocó una pérdida para Metrogas. -En el caso de Abastible sus utilidades utilidades se redujeron en un 70% respecto al mismo periodo del año anterior ¿ Cómo ve la realidad operacional operacional de la compañía? En términos operacionales, AbastibIe AbastibIe ha estado normalizando sus utilidades operativas después de un periodo de estrechez debido a los altos precios del propano. Sin embargo, ahora los márgenes se han ido normal izando ya que los precios han bajado. La caida está relacionada con efectos contables cambiarlos.
Algunas Algunas filiales de Abastible reportan en dólares, y cuando el tipo de cambio sube, la normativa chilena interpreta esto como un aumento de la utilidad tributable, lo que aumenta el monto a pagar de impuestos. -La pesquera Igemar registré un desplome del 100% en sus ganancias. ganancias. ¿Qué dificultades está enfrentando? La principal dificultad de Igemar proviene del sector pesquero, donde las capturas son difíciles de predeciry varian considerablemente. Además, la industria pesquera en Chile enfrenta regulaciones cada vez más estrictas y cuotas de captura más reducidas, lo que dificulta obtener niveles de rentabilidad adecuados. -EnelcasodeMinajusta hayuna reducción a la mitad de las gpnancias. Entendiendo que es una nueva línea de negocio, ¿Que pasó y cómo se proyectan? -Mina Justa está ganando importancia importancia en los estados de resultados de las empresas. Este año, está operando en una zona de la mina con menor ley, lo que significa que se procesa la misma cantidad de mineral pero el contenido de cobre es menor. Esto resulta en una producción producción más baja y costos unitarios más altos.
Sin embargo, el próximo año se espera recuperar los niveles de producción más altos y costos más bajos registrados el año pasado. 0 Los 4 tips que deben estar siempre en la mente de un t! : CFO, según Rodrigo Huidobro. 155 T2 3 59 2123 7.267 3T2] 12000. .. J. II. :. 11111 9000. ihiIIIIIi__. 11111 9000 1IIIIIIIIIIIIIIIIIIII ji irrnrn uimiimiuumi 1T19 1T24 irio 1T24.