Autor: Anamari Martínez, rectora IPCHILE
No solo la Universidad
E Señor director: Enestos días, con la publicación de losresultados de la Prueba de Accesoa la Educación Superior (PAES)se disyuntiva entre los jóvenes postulantes sobre qué carreras estudiar y dónde hacerlo. En Chile, enlas últimas décadas, la Universidad ha sido vista como la principal opción para lograr la realización profesional. Sin embargo, hoy ese panorama ha cambiado, existiendo otras alternativas que respondena las necesidades actuales delos estudiantes, de lasempresas y de lasociedad. Eneste sentido, la educación técnico-profesional ha emergido como una alternativa valiosa, que ofrece carreras más cortas, que combinan una formación específica con una orientación práctica.
Su modelo permite desarrollar habilidades y competencias aplicables directamente al mercado laboral, loqueaportaa una rápida inserción de los técnicos profesionales en sectores productivos de relevancia en la economía nacional, minería, lasalud y el desarrollo de nuevas tecnologías. Todas las alternativas educacionales contribuyen al progreso personal, de la sociedad y el país. La educación técnico-profesional es una oportunidad estratégica para construir un futu rosostenible y realmente acorde a las necesidades del país.