Valentina Muhr "ME ACOMODA EL BAJO PERFIL"
lLalentina lLalentina MUIIR E ACOV EL BAJO PERFIL EL BAJO PERFIL D D D D ODA LA ACTRIZ DE CROMOSOMA 21 Y QUE LLEGÓ AL UNIVERSO DE STAR WARS DOBLANDO UN PERSONAJE DE LA NUEVA ENTREGA ANIMADA DE DISNEY+ DICE NO ESTAR CÓMODA CON LA IMPORTANCIA QUE RECIBEN LOS ACTORES EN OCCIDENTE. SOBRE LA PO SIBILIDAD DE TOMAR UN ROL EN UNA TELENOVELA, ASEGURA: "PARA MÍ, LA TELESERIE NUNCA FUE UNA OPCIÓN", Por Juan Toro. Fotos: Sergio Alfonso López. El computador de la actriz Valentina Mur todavía está encendido sobre la mesa del comedor en su departamento de Providencia. Es la tarde del 2 de mayo y acaba de terminar un ensayo online para un show de radioteatro infantil.
A su lado, un librero que llega hasta el techo mezcla volúmenes de poesía, historia y algunos de sus premios como el Pedro Sienna que ganó por su rol en la película "Las analfabetas". Nada en el lugar recuerda que dos días después se estrena el capítulo de "Star Wars: visions" en Disney+, hecho en Chile por el estudio Punkrobot y donde ella le da voz a uno de los personajes. No es accidente: --Ese era mi placer culpable. Pero siempre lo quise. Siempre quise hacerle la voz a un mono animado.
Y yo soy de decretar las cosas y, lo juro, ocurren --dice mientras prepara el café y recuerda que solo una semana antes de recibir la invitación a ser parte del proyecto, pensaba en que le gustaría entrar al mundo del doblaje. Hoy, después de la experiencia con Punkrobot, se encuentra estudiando doblaje. Muhr también fue parte de la serie "Cromosoma 21" que estrenó a fines del año pasado Canal 13 y que en febrero llegó a la plataforma de Netflix. En su filmografía también destacan series como "La cacería", "Casa de Angelis" y "El reemplazante". --¿ El doblaje fue una experiencia diferente? Pude ver todo el proceso. Cuando le di la voz la primera vez al personaje fue en inglés y recién estaban haciendo las maquetas. Después las terminaron y pude repasar algunas cosas que cambiaron. Ahí tuve también que doblarme a mí misma del inglés al español. Son puros cabros jóvenes y es un mundo muchísimo más humilde que el audiovisual. --¿ Por qué? --Es más ñoño y el espíritu de los creadores es de bajo perfil. Eso es súper bonito desde la actuación. Hay que trabajar la interpretación desde un lugar donde no se trata de ti, ni de cómo te ves. En el cine, las series y el teatro, aunque ahí un poco menos, estás expuesto como persona. En el doblaje eso es más satisfactorio. Te desprendes de ti. Ae No hay un momento exacto en la vida de Valentina Muhr en que el teatro se haya presentado como un interés en particular. Pero siempre estuvo.
Uno de los recuerdos que marcó esa cercanía en la infancia fue ver una función de "La Negra Ester". Tenía cerca de 10 años cuando llegó a la entrada del cerro Santa Lucía a ver el montaje al aire libre donde pudo observar cómo los actores se cambiaban de vestuario y se movían detrás del escenario: --Creo que muchos de mi generación están marcados por la Negra Ester. Además de ver el placer de la actuación, vi que era jugar. Hace poco vi un video de Daniel Day-Lewis en que decía que no escogió actuar, sino que nunca dejó de jugar como un niño. Algunos adultos dejan el juego al crecer, otros nunca dejan de jugar y se llaman actores. Y le encontré razón. Ver esa obra fue ver la profesionalización del juego.
Aunque esa pregunta me la hago siempre en mis crisis vocacionales, "¿Por qué chucha estudié Actuación?". ¿Por qué esas crisis? ¿ Por qué esas crisis? A sl sl Valentina Muhr "ME ACOMODA EL BAJO PERFIL". --Todos tenemos alguna, creo. El que no las tiene está mal. Es sano, te hace reevaluar lo que haces y lo que no. En la actuación tienes esa culpa de pensar "¿ Qué aporto?". Ves la sociedad desmoronándose y yo haciendo radioteatro infantil. Pero recuerdas el valor y llegas al punto en que no podrías hacer otra cosa. Las artes siempre fueron su opción, recuerda Muhr. Cuando estudiaba en el Colegio San Juan Evangelista participaba de concursos de poesía, grupos de teatro y practicó ballet. Aunque las profesiones de sus padres --él geólogo y ella ergónomano estaban vinculadas a las artes, la familia tenía un hábito de lectura y de cine en común. No fue una sorpresa que entrara a estudiar Teatro en la Universidad Católica: --No era una casa artística, pero teníamos mucho estimulo cultural. Analizaban películas en las comidas y escuchábamos a Nick Cave. A pesar de eso, asegura Muhr, la actuación siempre fue un espacio personal y no compartido. Tampoco es recurrente que lo hable con su abuela, Teresa Munchmeyer (hoy de 98 años) quien después de los 60 entró a la actuación: --No identifico mi gusto por la actuación con mi abuela. Aunque quizás hay algo, tengo un primo, Cristobal Muhr, que también es actor. Pero mi abuela hizo teleserie y yo nunca trabajé en eso, pero sí hablamos con un idioma en común, sobre guiones y personajes. Ahora me cuenta sobre la teleserie en que está trabajando y en verdad no está en ninguna.
Pero ya se le olvidan las cosas. kike Valentina Muhr estaba viviendo en el Reino Unido, donde llegó en 2011 para estudiar un magíster de Actuación en la Universidad de Londres, cuando tomó un viaje a París y conoció al artista francés Pierre Huyghe: --Él vivía en Nueva York y tenemos muchos años de diferencia (él es mayor); es reconocido en lo que hace, pero nacionalidades distintas, trabajos distintos, idiomas distintos. Todo era muy diferente. Se enamoraron y la pareja decidió entonces vivir en París por un tiempo, mientras Muhr tomaba los proyectos de "El Reemplazante" y "La Cacería" en Chile. --Esa es una etapa que no extraño mucho. Era muy angustioso estar en un lugar en que yo sentía que no me desarrollaba. Venía de estudiar un magíster y tenía que aprender un nuevo idioma. Fue difícil ese tiempo --explica Mur y recuerda que entonces vinieron a vivir a Chile por un año y entonces, en 2015, nació su hija, Estela.
Después de eso, tuvieron que irse a Nueva York por el trabajo de Huyghe y en 2017, Muhr entró a estudiar con el maestro Bill Esper: --Ese año tuve la angustia del actor, o del artista en general, en que no te sale nada, sientes la precariedad y por eso entré a estudiar.
Hice un par de obras en una compañía, pero no enganché con los gringos. ¿Por qué no le gustó actuar en Estados Unidos? --La pega de uno está súper ligada a la identidad cultural y la necesidad de usar los medios para entenderte culturalmente a ti y a tu contexto. En Chile la carrera de Actuación es como un conservatorio donde aprendes de todo, escenografía, danza, todo. Allá eres solamente un intérprete. Tienes que conseguir un agente, hacer castings y las obras que hice no me interesaban nada. Aprendí técnicas, pero no me aportaba mucho más. Entre estadías fuera del país y los proyectos que ha tomado, Muhr ha hecho una carrera que escapa de la que suele destacarse dentro de Chile. En Instagram, solo suma cerca de 7 mil seguidores y la explicación para ella está clara: --Es que nunca he actuado en teleseries. Y así de fuerte Valentina Muhr "ME ACOMODA EL BAJO PERFIL". La actriz interpretó a una comisaria en la serie "Cromosoma aL Valentina Star Wars: visions", de Disney + es ese formato en este país. Es triste. Las personas identifican la actuación con la teleserie y eso significa que faltan otros referentes, no lo digo por mí específicamente, pero faltan otro tipo de referentes culturales en general. En una idealización, pero imagino que quizá en países como Argentina, hay otros referentes famosos, como escritores. ¿Le gustaría llegar a eso? --No, me acomoda el bajo perfil. Para mí la teleserie nunca fue una opción. Es mi última opción en caso de que necesito buscar cobijo. Desde una ignorancia, claro. No es que juzgue la teleserie, pero tengo una opinión muy desde fuera, como espectador. ¿No tomaría un rol si se lo ofrecieran? --Hoy, que no lo necesito, no. Quizás si necesitara un sueldo fijo, sí. Pero nunca me han ofrecido ese rol tampoco. Pero para mí la teleserie, y quizás es mi ignorancia, es otra cosa, otro oficio que no es el mío. No me llama nada la atención. --También se volvería una figura más pública. --SÍ, y eso es algo que te tiene que gustar. A mí no me gusta nada.
Pero tampoco es que no me guste la teleserie porque "no me gusta la fama", simplemente prefiero hacer otra cosa. de Han pasado cuatro años desde que Valentina Muhr volvió a Chile de manera estable junto a su marido y su hija Estela, de 7 años. Juntos han vivido en más de 12 casas y han pasado por nueve países. Ya está agendado que el próximo año pasaran un mes en Venecia, por una exposición de Huyghe: --El contexto en que vive la Estela es así. Pierre, aunque es un artista, no es tanto de taller, es muy de ideas y estar pensando y yo actuando.
Hay algo aquí. --¿ Y la han interesado en ese mundo? --¿ Y la han interesado en ese mundo? --¿ Y la han interesado en ese mundo? --¿ Y la han interesado en ese mundo? quizás eso. También hace animaciones stop motion y hace las voces. Tiene un lenguaje artístico sí, pero es muy chica. Los niños son así. Un niño que no sea artista es muy triste... Ojalá no sea artista. --¿ Por qué? --Algo de matemática mejor, no sé. Lo pasas mal mucho rato en el arte. Mientras más viejo, mejor lo pasan los actores, tienes más herramientas y encuentras lugares más honestos. La escuela lo pasas muy bien y después hasta como los 33 es muy volátil e inseguro.
AER Al publicarse la noticia del capítulo chileno de "Star Wars: visions", Valentina Muhr se sorprendió de la importancia que le daban a su participación y la de otras actrices que trabajaron en el doblado como Amparo Noguera: --Es una parte del trabajo pero muy pequeña. La pega detrás de esa animación es muy grande y se le da tanto valor a nuestras voces. Yo hice mi aporte desde mi trinchera, y fue increíble lo que aprendí, pero fue un granito que si no lo hacía yo, no cambiaba tanto. Hay algo siniestro en cómo se entiende a los actores. --¿ Muy banal? Mucho. En la cultura occidental los actores son referentes muy importantes. Uno los sigue, yo también, pero hay que recordar el real aporte que se hace desde esa profesión. Es un mundo muy delicado y hay que tener la cabeza fría. Me carga darle tanto bombo a la imagen del actor como un referente. Por eso, explica Muhr, tampoco le acomodaría ser parte de una campaña política públicamente.
A pesar de que en su tiempo libre lo ha hecho y entregó volantes en la calle por el Apruebo Valentina Muhr "ME ACOMODA EL BAJO PERFIL". "ES PERSONAS LAS IN CON L/ O ELESERIE Y ESO SIGNIFICA QUE FALTAN OTROS REFERENTES CULTURALES EN GENERAL. GENERAL. GENERAL. Valentina Muhr "ME ACOMODA EL BAJO PERFIL". "EN LA ACTUACIÓN TIENES ESA CULPA DE PENSAR ¿ QUE APORTO". VES LA SOCIEDAD DESMORONANDOSE Y YÓ HACIENDO RADIOTEATRO INFANTIL. PERO RECUERDAS EL VALOR Y LLEGAS AL PUNTO EN QUE NO PODRIAS HACER OTRA COSA". --Tengo una contradicción con eso. Si actúo en algo y me sigue gente, pero no escribí nunca una ley, no sé si es mi espacio. Claro que tienes un poder impresionante de llegar a mucha más gente, pero sigues alimentando la idea de que eres un referente solo por ser famoso. Es complejo eso. Quizás es porque yo no me sentiría cómoda como persona en algo así. Yo tengo mis ideas políticas muy claras.
Pero me cuesta jugármela por algo, creo que hasta el día que me muera no voy a poder pararme frente a un público y decir "creo en esto" sin "peros". Siempre busco otras perspectivas y contextos. dx Mientras Valentina Muhr investigaba para preparar su personaje para "Cromosoma 21", se encontró con el caso de "La Chinosca", una mujer que tras asesinar estuvo presa, escapó y atraparla requirió el trabajo de una detective incógnita. --Pensé que alguien tenía que convertir esta historia en una serie. Mi hermana me dijo "hazla tú, prodúcela". Y claro.
Ahí empecé --recuerda Muhr sobre el inicio de "Cuero de chancho", la historia que comenzó a trabajar con Francisca Carbonell y que hoy cuenta con el apoyo de un equipo más grande y la dirección de Roberto Doberis. En este proyecto, Muhr tiene el título de showrunner, pero explica que sus labores son más cercanas a las de una productora. Y esta vez, no actuará: --No me veo solamente como una actriz. Eso se me hace fome.
El rol de actor que a mí me gusta es parte importante del proceso creativo, tu lenguaje es tan importante como el de la fotografía y el sonido, todos trabajamos por narrar una historia, para que la sociedad pueda entenderse. Y eso lo encuentro demasiado lindo. ¿Hay pendientes en su carrera aún? --Muchos. Entre el doblaje y la producción, recién este año siento que he ampliado un poco mi trabajo. Pero el pendiente al que le tengo pánico es la escritura. La literatura para mí es un pendiente heavy. Cuando chica escribía mucho y en algún momento dejó de ser una cuestión espontánea, deliciosa, íntima y tuve el pánico de "escribir bien". Nunca más mostré nada. Quizás cuando sea vieja y se me pasen los miedos lo haga. Aunque "Cuero de chancho" ha sido una aproximación. Lo que no está zanjado, explica, es el país en que desarrolle esos proyectos: --En Francia está la hermana de Pierre y aquí mi familia.
Yo quiero que la Estela crezca con ese círculo de personas que la apoyen, pero allá la educación es buena y gratuita... Pero trabajar para mí en Francia es muy difícil. --Otras actrices chilenas lo han hecho. --SÍ, la Antonia Giesen está en Alemania, pero tiene otra plataforma. Hizo teleserie... Quizás son poco astutas de mi parte las estrategias que he tomado. ¿El no rendirse a los formatos masivos? --SÍ, quizás soy una lesa. Pero es una pregunta difícil.. Valentina Muhr "ME ACOMODA EL BAJO PERFIL".