Pasados los sesenta y tantos: tener un propósito y un sentido en la vida cotidiana es clave
Pasados los sesenta y tantos: tener un propósito y un sentido en la vida cotidiana es clave De acuerdo con especialistas, la falta de participación en actividades puede ser negativa a nivel físico como mental en este rango de edad, conduciendo a un declive gradual que podría tener implicaciones más importantes en la salud y bienestar, sobre todo emocional y mental Por: Germán Kreisel Por: Germán Kreisel 0% y se es 0% y se es 0% y se es 0% y se es re el 30% hacia el año 0. Se trata de una población adulta que va a ir creciendo y que deberá ir enfrentando nuevas preocupaciones y problemas relacionados al envejecimiento. En ese sentido, la vinculación y la inclusión de las personas de la tercera y cuarta edad es fundamental.
Se estima que entre un 15% y 20% de los adultos mayores presentan algún síntoma de depresión provocada principalmente por un contexto de soledad, aislamiento social, y haber sufrido una pérdida significativa, de ellos una mínima parte busca tratamiento. Por su parte la ansiedad es común en este rango etario, principalmente a raíz de preocupaciones por el estado de salud, el envejecimiento y la pérdida de autonomía.
Asimismo, la prevalencia de enfermedades neurocognitivas como el Alzheimer y otras formas de demencia alcanza cerca de un 5% de los adultos mayores de 65 años De lo anterior se desprende que a la población adulta mayor se le presenta diversos factores directos eindirectos que inciden en su salud mental.
Sebastián Quinteros, aca= démico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, sede Concepción, explica que, durante la pandemia por Coronavirus, uno de los grupos más vulnerables fue el de las personas mayores, motivo por el que los estados buscaron protegerlos, aislándolos de todo contacto social para evitar contagiarlos.
Lo anterior, trajo como consecuencia reforzar el prejuicio de la fragilidad sólo por la edad, impactando en el desarrollo de actividades al aire libre, al incentivar que se mantuvieran a resguardo en sus hogares" Es así que muchos adultos mayores sintieron que ya no había un motivo en la vida frente a la ausencia de actividades e interacción con sus pares, derivando en un deterioro paulatino que tuvo distintas consecuencias.
El psicólogo Carlos Spoerer, COO y socio fundador de Ringme, explica que quedó en evidencia la situación de abandono y falta de un significado en la vida en que miles de personas viven en el país y en el mundo.
Según el experto, esta falta de propósito en la vida de los adultos mayores llevaría a un estilo de vida más sedentario, con menos acti= vidad física y social, lo que puede converger en enfermedades propias de esta etapa. "Por esto es importante que las personas mayores cuenten con un propósito, dado el impacto directo que tiene en distintos indicadores de bienestar, mejorando la salud mental, favoreciendo iniciativa y foco de manera consistente frente a un objetivo o meta en la vida, lo que aumenta su autoestima y reduce el riesgo de depresión y ansiedad", explica Spoerer. Bajo ese contexto, el psicólogo detalla que al no tener un propósito se pueden desencadenar distintas consecuencias.
Por ejemplo, a nivel físico existe mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas, ya que las personas mayores pueden ser menos activas y tener una dieta menos saludable Asimismo, problemas de sueño, ya que la falta de una rutina diaria puede desregular el buen dormir, lo que puede llevar a tener insomnio y la somnolencia diurna Aislamiento social En tanto, a nivel mental y emocional se puede producir un aislamiento social, ya que las personas mayores que no tienen un propósito o rutina pueden ser menos propensas a interactuar con otros y pasar más tiempo en soledad.
Esto puede aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental, A su vez, la falta de actividad mental puede llevar a un declive cognitivo, incluyendo problemas de memoria, además de dificultades para concentrarse y procesar información.
Por eso, es importante impulsar que las personas mayores tengan un propósito, puede ser salir a caminar, participar en actividades comunales o realizar deportes recreativos acordes a sus intereses En consecuencia, a lo expuesto, se promueve la socialización en los adultos mayores, reduciendo la soledad y el aislamiento, así como la disminución del deterioro cognitivo, lo que en últimos términos se materializa en una mejor calidad de vida y bienestar en general", dice Carlos Spoerer. en general", dice Carlos Spoerer. de los adultos mayores presentan algún síntoma de depresión provocada principalmente por un contexto de soledad, aislamiento contexto de soledad, aislamiento contexto de soledad, aislamiento de los adultos mayores en Chile tiene alguna enfermedad neurocognitiva como el Alzheimer y otras formas de demencia..