Autor: Walter Ávila González malteravilaaustralvaldivia.cl
SEC formula cargos en contra de empresas eléctricas por cortes de luz en la región
'NERGÍA ELÉCTRICA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS. mil clientes en la región de Los Ríos aproximadamente, llegaron a perder el suministro eléctrico por el temporal. como las más afectadas, con 304,289, 259,166 y 142 clientes sin servicios, respectivamente.
En relación a Valdivia, hasta anoche aún quedaban 8 servicios sin suminis-tro, todos en zonas rurales. a dirección regional deLos Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por superar los tiempos máximos de reposición establecidos enla normativa eléctrica a conse-cuencia del reciente sistema frontal que azotó a la región, formuló cargos en contra de las empresas eléctricas Saesa, Socoepa, y Cooprel.
En ese contexto, desde la SEC detallaron que las empresas involucradas no cumplieron con las normas de reposición estipuladas en la Ley (72 horas). Cabe señalar que el sistema frontal en la región se mantuvo entre finales de julio lley comienzos de agosto, y gó en su momento a dejar a poco más de 60 mil clientes1.30060clientes enlaregión continuaban sin suministro eléctrico.
Panguipulli lideraba con 304 clientes. ponder ante la pérdida de alimentos, fallas de equipos eléctricos y medicamentos”. Asimismo, destaca que “todos losrequerimientos que hemosrecibido están siendo procesados con la máxima prioridad para resolverlos de manera eficiente.
Podemos garantizar que cadasolicitud será atendidalo más pronto posible”. Finalmente, expresaron que “estamos abocados a preparar los procesos necesarios para adelantar las compensa-ciones a nuestros clientes, conforme a las indicacionesdel Ministerio de Energíaanunciadas el viernes pasado.
Esto, ala espera de la confirmación delaSEC para aplicar correctamente las medidas correspondientes”. POr su parte, las empresas Socoepa y Cooprel comunicaron que aún no han sido notificados al respecto y que durante esta jornada podrían tener unarespuesta al respecto. 0EMPRESASSobre la formulación de cargos, desde la empresa Saesa comunicaron través de un comunicado que “en Grupo Saesa, lamentamos profundamente los perjuicios que nuestrosclientes han sufrido debi doa. esta contingencia, que ha superado nuestra voluntad para mantener un servicio continuo y de calidad”. La respuesta agrega que “desde el primer momento, junto con desplegar todos Nuestros recursos en terreno para restablecer el servicio, comenzamos a atender los requerimientos de nuestros clientes, buscando mecanismos ágiles para res-sin suministro eléctrico.
Esta situación fue solucionándose de a poco en los siguientes días, y hasta ano-che (22 horas), desde la SEC se informaba que aún exis-tían 1.300 clientes sin luz, siendo Panguipulli, Los Lagos, Lanco, Futrono y Máfil. Los ríos. Desde Saesa informaron que esperan confirmación dela SEC para aplicar las medidas correspondientes. HASTA ANOCHE SE REGISTRABAN 1.300 CLIENTES AÚNSSIN El