Autor: Cristián Galaz Esquivel Director de Explora Atacama
Columnas de Opinión: Innovando para comunicar conocimientos a las prácticas pedagógicas
Columnas de Opinión: Innovando para comunicar conocimientos a las prácticas pedagógicas Columnaidpedagógica. Deesta forma, innovamos en el formatoen queseentregan estas herramientas paraserun aporte a dichas prácticasligadasa la ciencia y el conocimiento.
Setrata, en este primer acercamiento, de una serie de cuatro capítulos que abordan distintas temáticas relacionadas ala educación parvularia y que por estos días entran a una fase de testeo y evaluación por parte delos y las beneficiarios/as paralo cual hemosorganizado focus group, tanto en Copiapó comoen Vallenar, y conocerlas apreciaciones y sugerencias delas educadoras/esrespecto al producto elaborado, tanto en lo comunicacional comoen lo pedagógico delas entregas.
Pensando enloslimitados espacios disponibles parala presencialidad y en la necesidad e interés que hemos detectado en nuestros beneliciarios/as, la innovación surge como una de las formas en quese disponibilizan, comunican los conocimientos y las heque tocan ala práctica pedadisciplinas rramientas delas diversas gógica considerándose fundamental para el desarrollo de las ylos profesionales de laeducación.
Nuestro proyecto Explora Atacama busca entonces, con estos aportes innovadores, favorecer el acervo formativo de nuestros/s docentes y demaneraindirecta, la calidad educativaa través dela y adolescentes transposición didáctica hacia nuestras niñas, niñosen Atacama. artiendo desde la base que las prácticas pedagógicas son unaacción en queel pensamiento reflexivo y crítico deldoente se aplica en pro de una educación integral para nuestrosniños, niñas y adolescentes, desde nuestro Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama «perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama a través dela Vicerrectoría de Investigación y PostgradopreSe trata, en este primer tendemosserunaporte en ! laborquerealizan diaria» mente las y los docentes. poreso, con el objetivoacercamiento, deuna E hs serie de cuatro capítulos queabordan distintas o temáticas relacionadas a _ la educación parvularia.
“e promover el desarrollo y/o distribución de productosbasados en el modelo de del programa tas con Explora del MinCiencia elaborado para las comunidades educativas, hemos propuesto y desarrollado el Podcast “Semillas de Ciencia” cuya finalidad es contríbuircomo una herramienta pedagógica al quehacer delas educadoras y educadores de párvulos y otros niveles educativos en el desarrollo y diversificación de temas ligados al conocimiento; no solo científico sino además de asuntos transversales ala práctica.