Gemelos digitales, la revolución de la planificación territorial
Gemelos digitales, la revolución de la planificación territorial OpiniónUn gemelo digital es una réplica virtual de algún aspecto del mundo físico. Esto es posible mediante el uso de tecnologías de la información, aplicadas jeto.
Sibien esta herramienta no es nueva, sus distintas aplicacionessílo los distintos ámbitos dela sociedad. la disciplina en la queserequiera reproducir unentomou0b. sony prometen revolucionar En este sentido, un gernelo digital replica tareas específicas que puedensermedidas para resolver problemas con inteligencia basada enin formación. Enel campo de la medicina, porejemplo, permiten mejorar la precisión de los diagnósticos, eficiencia de lostratamientos y de la toma de decisiones médicas. En la planificación territorial y en construcción, los gemelos digitales tie nen aplicabilidad a todoelciclo de vida delaciudady elterritorio, de losedificios Esto enlas y deobras deinfraestructura. Íases de diseño, construcción y opera ción.
Permiten “tomar el pulso" de una ciudad, a travésdela integración de tec nologías y software, hasta la incorporación delA. gitales, tanto en creaciones, como en iniciativas de fomento y difusión de tecnologías de información aplicadas a la industria, lideradas por la Cámara Chilena dela Construcción (CAC). Uno de ellos, es el caso del Gemelo Digital de Punta Arenas el primero a nivel nacional, con acce so público en la web y dondese presenta como un visor territorial inte grado 3Dy 2D de más de 70 capasde información geoespacial, obtenida de fuentes públicas y privadas.
Mientras que, en Concepción, desde hace dos años opera el City Lab Biobío, laboratorio de ciudad basado en inteligencia territorial predicti va, cuyo origen es una alianza estratégica entre la CChClocal, el Gobier no Regional del Biobío, la Corporación Ciudades y el prestigioso Instituto Tec nológico de Masachussetis (MIT). En otro ámbito, están la Aceleradora BIM de la CCC nacional y que promueve la implementación de esa metodolo. gíacnla industria de la construcción. És taarticula lasiniciativasy accionesdeestegremio para lograr la meta de llegar al 70% de adopción BIM en 2028.
Está claro que hoy, más que en otrosConello, es posible medir y planificar, de manera certera, mediante la detección de patrones; analítica de espa. ciotiempo; creación de modelos predictivos de idoneidad de ubicación de infraestructura pública y usos de suelo y condiciones urbanísticas y de edificación. Esto permitiría lograr una planificación territorial y ur bana eficiente, pues, lamentablemente, en Chile tenemos una ordena. ción territorial anacrónica, disociada de la realidad y estática. Lo que es peor atrapada en un marco legal obsoleto, que, además, urge renovar.
Otra de las ventajas de la utilización de los gemelos digitales es la re ennuevos edificios, generando una duccióndelasemisiones decarbono baja de un 35% en costos de construcción y una baja de entre el 50% y 100% de los gasescontaminantes dentro de una ciudad, según datos de la compañía especializada en software Bentley Systems.
En Chile, tenemos ejemplos destacaren el ámbito de los gemelos díEn la planificación territorial y en construcción, los gemelos digitales tienen aplicabilidad a todo el ciclo de vida de la ciudad y el territorio, de los edificios y de obras de infraestructura. tiempos, disponemos de una enorme cantidad de tecnologías, incluso mayor que el conocimiento que tenemos de éstas, por lo tanto, el desafío es estudiar colaborar y aplicar estos instrumentos, donde los gemelos digitalesson claves para mejorarla calidad de vida delos habitantes deunterritorio, con una planificación equilibra da, pero, sobre todo, dando respuesta alas necesidades ciudadanas. E JUAN JOSÉ CALDERÓN Presidente Comisión de Innovación y Producción (1+P) 'CChC Concepción. Opinión