Autor: Juan Pablo Álvarez Seremi de Educación
Columnas de Opinión: Hacia el desarrollo humano sostenible
OoC uando hablamos de Educación Técnico Profesional (TP) apuntamos hacia el bienestar y desarrollo delas personas y sus sociedades. Desde 1942, año en que se creó la Dirección Nacional de Formación Profesional, hasta hoy, podemos observar y dimensionar la importancia de esta modalidad para el ámbito productivo y social del país.
En este sentido, buscamos potenciar una educación TP que entregue aprendizajes contextualizados, conectados con las realidades locales; una educación TP innovadora, conjóvenes capacitados y competentes para dar respuesta alas necesidades del territorio; una educación TP basada en la igualdad sustantiva de género, que permita disminuir las brechas que aún existen enel mundo laboral; y una educación TP que posibilite el desarrollo integral de los estudiantes y fortalezcasus trayectorias educativas.
Y para seguir avanzando hacia una educación TP que no sólo responda alos requerimientos de los sectores productivos, sino también asatisfacer las motivaciones y expectativas delos jóvenes para que puedan ser protagonistas de los contextos donde se desenvuelven, el Mineduc se encuentraliderando iniciativas de distinta índole, destacando, entre ellas, lasredes territoriales detrabajo colaborativo entreestablecimientos y laentregaanual de fondos para equipamiento, que sólo en 2024 y anivel regional tendrá una inversión superior alos$1.840 millones.
A ello se suma la consolidación de los CFT estatales y el rol del Consejo Asesor Técnico Profesional como instancia permanente de asesoría alas políticas públicas relacionadas conesta modalidad, que reúne a diversos actores del sector público y privado, y que actualmente estátrabajandoentornoala nueva Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional que será publicada en 2025.
Creemos firmemente que la educación TP es el motor de crecimiento que la región y el país necesitan para encamiúnarnos hacia el desarrollo humano sostenible, al lograr articular el ámbito productivo, tecnológico, social y los proyectos de vida delos jóvenes y adolescentes, centrado en el bienestar individual y colectivo para las actuales y futuras ge-neraciones.
Ofrecer una alternativa educativa a los estudiantes que permita desarrollar sus talentos y alcanzar sus metas profetun paso más hacia la equidad y lajusticia social, y 1n Técnico Profesional es, sin lugar a duda, una op-ción real para los más de 50 mil alumnos y alumnas en la Re-gión de Valparaíso, tanto de educación media como superior, que hoy la cursan. Cada 26 de agosto celebramos el día de la Educación Técnico Profesional, parte esencial del sistema educativo chileno, y por ello queremosreconocer suaporteindiscutido en la construcción de un país con un futuro próspero y equitativo. Juan Pablo Álvarez Seremi de Educación.