Comerciantes sacaron un positivo balance por las ventas navideñas
Si bien la mayoría destaca buenas ventas en diciembre, apuntan que no les alcanza para cubrir lo malo que ha sido todo el 2024. José Portales Durán Luego de Navidad, comerciantes sacaron cuentas positivas de las ventas en finde año, pero señalan que aquello lamentablemente no les permite repuntar en un mal 2024. El poco circulante se tradujo en un bajo espíritu navideño, señaló el usuario del Mall Zofri, Ariel Lepiske.
“Sentí que después del 5 de diciembre se levantó un poco, no fue ninguna locura, pero hubo más visita de gente, más venta y la gente se lanzó al último, Sin embargo, el 24 estuvo flojo, tengo seis locales y a excepción de un último que abrí que tiene buena ubicación y es del rubro de niños y libros, pero particularmente todo el año fue malo”. “Hubo un 25% más de ventas de lo que es un mes normal, pero insisto, este diciembre en comparación al del 2023 fue mucho más flojo, sobre todo en un rubro que es más parejo, pero que es de bisutería y accesorios para la mujer. Venimos desde la pandemia intentando que levante todo el comercio, pero no levanta y debe obedecer a una situación a nivel país.
Hay poco circulante de dinero”, precisó Lepiske., Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Centro de Iquique (Pymeci), Abraham Inostroza, destacó que las ventas por la Fiesta de Navidad alcanzó a cubrir pagos y cosas pendientes.
“En un año que fue muy lento, teníamos grandes expectativas de que con la Navidad podíamos salvar nuestros compromisos y en lo particular ya estoy pensando en la compra de cuadernos para la época de colegios y todavía no empieza el año y ya estoy encalillado”. Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique dijo que "estuvimos preocupados de hacer un recorrido y muchos estuvieron lanzando en oferta algunos productos que se mantenían en acervo del añ pasado y por tanto, las compras que se hicieron para esta Navidad se fueron con mucho resguardo.. Los asociados y comerciantes en general fueron muy inteligentes para no arriesgar mucho capital y en estos momentos saber comprar, era más inteligente que saber vender, porque las ventas a nivel local y nacional fueron bajas, tanto porque la economía está estancada, porque el comercio informal ha crecido enormemente y porque falta voluntad para reprimirlo, aunque por muy impopular eso parezca”, Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Rafael Montes, sostuvo que “no hay duda que para el sector comercial la fiesta navideña es significativa, pero es necesario indicar que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que un 35 % se gastarían menos, el 36% gastaría similar al año pasado y que el 50% recurre a las tarjetas de créditos bancarios, que resulta un endeudamiento prolongado y que afecta a las estabilidad económica y al bienestar de la familia Chilena”.