Alto funcionario de Cancillería al que Aduanas le incautó pieles de animales exóticos en San Antonio: "No soy un contrabandista"
Alto funcionario de Cancillería al que Aduanas le incautó pieles de animales exóticos en San Antonio: "No soy un contrabandista" Alto funcionario de Cancillería al que Aduanas le incautó pieles de animales exóticos en San Antonio: “No soy un contrabandista” El El recién asumido director de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Cancillería, Camilo Sanhueza, descartó su autoría en el contrabando contrabando de pieles, hecho por el cual el Servicio Nacional de Aduanas se querelló el 27 de febrero pasado, debido a que dichas pieles son parte parte de la fauna protegida por la Convención Convención sobre el Comercio Internacional Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites). Sanhueza señaló a El Mercurio que “tengo 38 años de servicio. He andado con contenedores para todos lados. No soy un contrabandista contrabandista de pieles.
Estas cosas se compran en la feria de las pulgas pulgas en Hungría, sin ninguna restricción y no pretendía traerlas a Chile” El hallazgo de las pieles se produjo produjo luego que Sanhueza regresara regresara a Chile después de cuatro años desempeñándose como embajador embajador en Hungría y encargara que desde Europa le enviaran sus enseres, entre estos las alfombras decorativas hechas con pieles de animales exóticos.
La carga llegó por mar a San Antonio y allí, el 28 de febrero, Aduanas descubrió en un baúl las pieles de león, lince, cebra, zorro y oryx gazella (antílope), además de un abrigo de piel, seis gorros de piel de zorro y cuatro cantimploras recubiertas de piel. Al comentar el hallazgo, el director regional de Aduanas Valparaíso, Angelo Vergara, criticó que se usaran, usaran, a su juicio, franquicias tributarias tributarias para traer “de contrabando” pieles de animales protegidos por convenciones. Sanhueza descartá “intención de defraudar a Aduanas ni traficar traficar con piel. Nada de eso.
Son parte de mi manaje, no comercio estas cosas ni pretendía traerlas traerlas a Chile a donde llegaron “por error” Adujo que las pieles son “viejas, anteriores a Cites que el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró ley chilena en 1975. El diplomático, que fue Comisionado Comisionado de Chile ante la Organización Organización paro la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, aseguró que “no ando cazando animales, nada por el estilo. Estos Estos animales fueron cazados hace mucho en el Africa por algún cazador cazador húngaro.
Yo los compré, no había ningún impedimento para hacerlo Camilo Sanhueza, director dela División deAsuntos Antárticos, quien se desempeñó desempeñó como embajador de Chile en Hungría, explicó que estas cosas se compran compran en la feria de las pulgas en Hungría, sin ninguna restricción y no pretendía traerlas alpaís ADU.