Autor: JUAN VALENZUELA
Caso "Cuentas Corrientes”: detienen a alcalde de Niquén por supuesta corrupción
Disposición de la justicia quedó el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino (UDI), quien fue detenido por detectives de la Policía de Investigaciones por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción.
Se trata del octavo imputado en el caso “Cuentas Corrientes”, una causa liderada por la Fiscalía de Ñuble que indaga el pago de sobornos por parte de Gestión Global Spa a funcionarios municipales para adjudicarse licitaciones de prestación de asesorías financieras.
El caso también involucra al alcalde de San Ignacio, César Figueroa (ind. ), quien está en prisión preventiva desde el martes mientras es investigado por cohecho, falsificación de instrumento público, fraude al fisco y malversación de caudales públicos. Misma cautelar cumple el director de Salud Municipal de ese municipio y dos ejecutivos de Gestión Global Spa. El alcalde de Ñiquén es el segundo funcionario de esa municipalidad en ser detenido. El martes, la PDI arrestó al jefe de la Dirección de Administración Municipal de Ñiquén por violación de secreto y cohecho. Actualmente, cumple con arresto domiciliario nocturno y firma quincenal ante Carabinero S. Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Bulnes amplió la detención del alcalde Pino hasta el viernes.
Desde el Ministerio Público se excusaron de dar mayores antecedentes por la reserva del caso: “El viernes pasado, previo a las diligencias de entrada, registro e incautación realizadas en los municipios de San Ignacio (Nuble) y Graneros (O'Higgins), la fiscal decretó el secreto en la investigación, por lo que no es posible informar más detalles de esta causa”. Manuel Pino (UDI) fue requerido por la PDI