Reyes devoradores de regalos
Susana Gazmuri Stein Itinera Antiquitatis — PU. Católica de Chile a llamada crisis del sistema judicial I dela que hemos sido testigos impotentes no afecta, en rigor, sólo ni exclusivamente al sistema de justicia. Se trata de un asunto más grave y sustancial y debe ser entendida como una crisis del sistema de gobierno. Ya lo sabían Platón y Aristóteles, quienes en sus respectivas “Políticas” fundaron la legitimidad de todo sistema de gobierno en la justicia. Platón, a quien no se puede acusar de demócrata, entendía que todo régimen político debía asentarse en la justicia, entendida como el correcto ordenamiento de los distintos elementos de la ciudad.
Si esta definición parece y es muy abstracta, su Leyes, algo así como un código escrito a pedido del tirano de Siracusa, muestran que este creía que su permanencia en el poder dependía, entre otras cosas, de ser visto como un gobernante justo.
En su “Política”, Aristóteles plantea que existen tres sistemas de gobierno justos (monarquía, aristocracia y democracia) y tres injustos (tiranía, oligarquía y demagogia). Habitualmente la diferencia entre unos y otros es explicada con el criterio de “bien común”. Pero, ¿cómo determinar aquello que es beneficioso para todos los miembros de la comunidad? Sobre esto puede haber distintas opiniones. Pero, en todas, la justicia es un elemento fundamental. En lo que coinciden poetas y pensadores griegos es en que la subsistencia les había sido encomendado por Zeus.
Medio siglo después, Solón, legislador de Atenas y uno de los Siete Sabios de Grecia, vio cómo las predicciones de Hesíodo se hacían realidad y, al momento de explicar el sentido de su labor legislativa, salvar a Atenas de la autodestrucción política, advirtió a la oligarquía que la soberbia que acusaban sus abusos de poder violadela comunidad política “El fundamento de balos “cimientos de la depende de que sus toda comunidad justicia”. Miembros confíen en ser. Estos poetas y objetos de justicia.
Y copolítica, cualquiera — pensadores vivieron mo cualquiera que ha Sea Su sistema de bajo distintos sistemas participado de algún tigobierno, es la políticos, en distintos colectivoinpercepción de que Períodos de la historia tuye, la percepción de que todos sus miembros tienen derechos y deberes es fundamental para evitar el quiebre de una asociación. Asílo entendieron Hesíodo y Solón.
El primero, un poeta de origen campesino, fue testigo de los indicios del colapso del régimen aristocrático u oligárquico en Grecia y advirtió a los reyes, encargados de impartir justicia que, al traicionar su cometido aceptando sobornos, ponían en riesgo el poder que vivimos bajo la égida de la justicia”. Griega, y tuvieron posturas políticas diferentes. Pero en un asunto coincidieron todos: el fundamento de toda comunidad polít ca, cualquiera sea su sistema de gobierno, esla percepción de que vivimos bajo la égida de la justicia. La crisis de nuestro sistema judicial no solo afecta la credibilidad de uno de los poderes del Estado, sino que pone en cuestión sus fundamentos mismos y nuestra existencia en común.