¿Repunta el uso de efectivo?: aumenta el número de cajeros automáticos y de billetes
¿ Repunta el uso de efectivo?: aumenta el número de cajeros automáticos y de billetes Fuente INE y CMF Total 7.648 Una leve alza se observó en el número de cajeros automáticos al cierre del año pasado. Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a diciembre de 2023 en el país se contabilizaron 7.648 cajeros automáticos, lo que representa un aumento de 1,5% respecto al mismo mes de 2022. El alza fue impulsada por el incremento en el parque de cajeros de Santander y BancoEstado, que crecieron en 28% y en 10%, respectivamente, al comparar diciembre de 2023 con el mismo mes de 2022. Los bancos indicaron que el alza en el número de sus cajeros se explica por alianzas con otras entidades. Ambos bancos se adjudicaron en conjunto la licitación para el arriendo de espacios en las estaciones del metro a partir de mediados de 2023. Según informó Metro el año pasado, los 411 cajeros disponibles en la red se dividieron entre las instituciones financieras, con 206 espacios para Santander y 205 para BancoEstado. Con esta adjudicación, ambas compañías desplazaron a Banco de Chile, entidad que por primera vez en 20 años no tendrá sus cajeros en las estaciones del metro. Además de los espacios del metro, María Dolores Peralta, gerenta de División Banca Personas de BancoEstado, indica que tienen acuerdos para la instalación de cajeros en Unimarc. Comenta que al 2026 tienen planificada la apertura de nuevas sucursales que incluyen al menos un cajero automático cada una. Por otro lado, desde Santander explican que el alza en sus dispensadores responde al crecimiento en su base de clientes en los últimos cinco años. BancoEstado y Santander lideran la industria con la mayor cantidad de cajeros en el país, con 2.588 y 2.103 máquinas, respectivamente.
Les sigue Banco de Chile, con 1.696 cajeros registrados en diciembre, misma cantidad que tenía a fines de 2022. ¿Más uso de efectivo? Junto con el alza en el número de cajeros automáticos se observó un aumento en el stock público de billetes. Según el Banco Central, entre julio y diciembre de 2023 la cantidad de billetes emitidos y que se encuentran en circulación creció en 2,5%. Corresponde a un alza de cerca de 33 millones de billetes. Pese al aumento en número de cajeros, el gremio bancario observa una tendencia hacia la consolidación de los medios de pago digitales a nivel nacional.
Matías Bernier, gerente de estudios de Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), estima que el alza en el parque de cajeros automáticos corresponde a "fluctuaciones menores" que se dan, por ejemplo, por el retiro y reposición de máquinas en algunos puntos. Afirma que la variación "no permite concluir cambios en la tendencia". Digitalización Pese a que en general aumentó el número de cajeros, la mayoría de los principales bancos ha disminuido sus parques. Entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, Itaú Chile redujo en 60% la cantidad de cajeros automáticos, mientras que Bci y Scotiabank lo hicieron en 36% y 20%, respectivamente.
Bernier afirma que "la tendencia es claramente hacia un mayor uso de medios de pago digitales y una reducción paulatina del efectivo". De la misma forma, los bancos que han disminuido sus parques de cajeros indican que la acción responde a una menor necesidad de sus clientes por el uso de efectivo. A la vez, han observado un alza en las transacciones en línea, de las tarjetas de débito y crédito, y de las aplicaciones móviles.
Ampliación del parque de cajeros de Santander y BancoEstado impulsó el alza ¿ Repunta el uso de efectivo?: aumenta el número de cajeros automáticos y de billetes Aunque crece la cantidad del circulante, según el Banco Central, en la ABIF consideran que se consolida la tendencia hacia los medios de pago digitales.
C. MUÑOZ-KAPPES n Distribución regional de las máquinas La Región Metropolitana es la zona que concentra la mayor cantidad de cajeros, con 3.202 máquinas, seguida de la Región de Valparaíso, con 852 dispensadores (ver infografía). La Región de Aysén y la Región de Magallanes lideran en la menor cantidad de personas por cada cajero. En el caso de Aysén, son 1.969 los usuarios por cajero, mientras que en Magallanes hay 1.786 personas por cada máquina. En contraste, la Región de Ñuble tiene la mayor cantidad de personas por dispensador de billetes, ya que por cada cajero hay 3.129 usuarios..