10 Ranitas del Loa inician su adaptación en Centro de Biodiversidad de Calama
10 Ranitas del Loa inician su adaptación en Centro de Biodiversidad de Calama especimenes de la especie ranitas del Loa fueron derivadas al centro de rehabilitación del Parque Metropolitano de Santiago. 123ranitas se reprodujeron en cautiverios, de las cuales diez están en este momento proceso de adaptación en el CENBYC El Loa de Calama. 2019arroyo en donde habita la ranita sufrió un evento de desecación abrupto, que habría provocado pérdida del 90% dela población.
Wolly Briceño Romero redaccionomercuriocalama. cl principio de estasemaA na llegaron 10 especímenes de la especie de laranita del Loa, las cuales coresponden a 123 que se lograron reproducir en el espacio dispuesto paratal fin en el Parque Metropolitano de Santiago, de los 14 anfibios endémicos que fueron rescatados desdesu hábitat y remitidas en un estado deplorable en el 2019. Estos ejemplares comenzaron un proceso de aclimatación queno tiene fecha para quesean liberadas en el entorno natural en las riberas del río Loa de Calama.
El director del Parque Metropolitano de Santiago, Carlos Ponce, indicó que “en el 2019 en un trabajo de colaboración recibimos 14 ranitas del Loa que venían del sector de Las Vertientes, y venían en un estado de desnutrición, en mal estado.
Nosotros las recibimos en un centro de rehabilitación de anfibios, y logramos la repro-ducción de 123 ranitas, de lascuales 10, cinco machos y cinco hembras”, fueron trasladadas al Centro de Biodiversidady Conservación El Loa (CEN-BYO), ubicado al interior del Parque El Loa de Calama. La coordinadora del CEN-BYC, Francisca Oliva, manifes-tó que “ellas, llegaron desde Santiago en buenas condicio:a medida que se ha ido desarrollando lasemana nosotransición.
Lo que tiene quenes, y tros hemos hecho un plan de ver con el proceso de adapta-ción anuestras condiciones lo-UNO DE LOS ESPECÍMENES LOGRADO EN EL PROCESO DE RE! además, otros aspectos a totat, también planteó que es una instancia súper larga para cumplir con este objetivo, que podría ser mayor a dos años, e incluso mucho más tiempo para concretar este anhelado propósito de volver a insertarlas ensuhábitat, quetalvezno podríaser el sector de Las Cascadas.
“Estamosevaluando otros lugares, como el Santuario de la Naturaleza decretado recientemente de Ojo de Opache, quetienela calidad del agua, y laflora y la fauna necesaria paralaranita del Loa”, puntuali-'mar en cuenta en este proceso dereinserción de los anfibios en el sitio de origen natural de la especie endémica.
Cabe señalar, que la ranita en “pelidel Loa se encuentra gro crítico de extinción” debido a que su distribución está restringida un área de10 kilómetros cuadrados, y en unsector muy afectado por diferentes impactos que están reduciendolacalidad y cantidad del hábitat, incluida la minería, las actividades recreativas y la ex-cales, y eso es un desafío ya queno puede ser tan fuerte el cambio para ellas”, destacando que han estado trabajando con personal del Parque Metropolitano en esta tarea inicial, que resulta fundamental parala adaptaciónal hábitaten laciudad.
Si bien, reconoció que el desafio mayor quetendrán por delanteeradevolverlasalhábi zó al respecto considerando tracción de aguasuperficial.. e Enforma paralela, al trabajo que desarrollan de adaptación de los especímenes procedentes desde el ParqueMetropolitano, las funcionarias del CENBYC El Loa conti-nuará con la operación de búsqueda y rescate de las seis ranitas y un renacuajo en el sector de Las Cascadas, donde hace tres meses atrás, el 12 de julio, se originó un incendio que tras la limpieza del área, y los continuos operativos no han logrado dar con estos anfibios, que, al parecer, literalmente “se los tragó la tierra”. Y noresulta menor, que la diera de esta especie está compuesta por invertebrados que seencuentran en el fondo delcursodeagua, principalmente, micro crustáceos, larvas de insectos y caracoles de la familia s Hydrobiidae... Se trata de 5 machos y 5 hembras de los 123 especímenes que se reprodujeron en cautiverio en el Parque Metropolitano de Santiago, y que llegaron a principio de esta semana. 14 PRODUCCIÓN EN CAUTIVERIO DE LA RANITA DEL LOA EN EL PARQUE METROPOLITANO.