Autor: RICARDO ROMÁN TORO Director Colegio Alberto Blest Gana
INBA, relegitimar los colegios
Señor Director: La tragedia del INBA es parte de un proceso más profundo que la violencia ideológica, que habla de la necesidad de relegitimar a la escuela para reconstruir las reglas y la autoridad. Es un error pretender tratar como adultos a los menores y esperar de ellos una conducta madura y sensata, inhibiendo a los adultos de ejercer su autoridad y responsabilidad. Pero también es un error pretender reinstalar las pautas de autoridad, control y orden de décadas pasadas.
Llevamos años mostrando todo lo contrario del buen ejemplo adulto, con corrupción, tráfico de influencias, escándalos sexuales, payaseo ridículo de políticos, y en la población, miles de personas presentando licencias falsas o defraudando al Banco Estado con robos simulados, que obligan a devoluciones de millones de pesos. En la relación con los hijos, los padres no pueden o no saben cómo orientarlos, porque muchas veces ellos mismos están desorientados. Los niños y los jóvenes no nos creen a los adultos. Ninguna posibilidad de exigir un comportamiento que los adultos no mostramos. Sin embargo, los colegios podemos y debemos ayudar a encauzar la educación moral y social de nuestras futuras generaciones. Si no lo hacemos, lo único seguro es que nosotros envejeceremos en un mundo mucho más cínico y decadente que el que les estamos enseñando. Tenemos que construir autoridad, reglas, responsabilidad, respeto y armonía, pero a partir de crear verdaderos laboratorios de convivencia social basados en el amor, la alegría y vínculos fuertes con los niños y jóvenes. Necesitamos muchas horas de conversación, atención en lo que hacen, en sus logros y en sus fracasos. Imaginar los colegios centrados en juegos y proyectos a realizar por los alumnos, con permanentes celebraciones, festivales, sorpresas y profesores llenos de energía, hasta que el colegio sea el lugar más divertido, más importante.
Es en ese contexto en que comenzarán a funcionar las reglas, la responsabilidad, cuando logremos capturar el compromiso, la disciplina y la lealtad que tienen los niños y jóvenes con las cosas que realmente les importan, que son muchas. Esto no es ingenuidad, nosotros ya lo estamos haciendo, con logros y en ambientes de muchas carencias.