Educación Técnico-Profesional: motor de cambio y progreso
Rodrigo Rojas Veas Rector Santo Tomás Copiapó Columna E 1 pasado 26 de agosto se celebró el día de la Educación Téc-nico Profesional, fecha que conmemora la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional en 1942. De acuerdo con información del Ministerio de Educación en 2023 cerca de un 30% delos estudiantes de educación media optó por la formación Técnico Profesional.
Asimismo, en 2024 de los más de350 milalumnos queingresó ala Educación superior, 197 mil de ellosse matricularonen un Centro deInstituto Profesional, casi un 56% del total. dE participaron másde3 mil neste ámbito, resulta jóvenes de educación a media y superior TP de todo Chile. interesante conocer el estudio del Mineduc “Por énélque ná buena vida", participaron más de 3 mil jóvenes de educación mediaysuperior TP detodo Chile, cuyo objetivo fue conocer sus aspiraciones educacionales, laborales y de vida. Los resultados de la investigación ponen de relieve que quienes eligenla educación TP buscan encontrar a través de esta la anhelada movilidad social, el acceso a bienes y a servicios públicos de calidad.
Los par-Resulta interesante conocer el estudio del a 3 Mineduc “Por una buena rormación Técnica o un vida”, enel que A «yticipantes del estudio señalan que buscan “sentirse seguros dela estabilidad de sus condiciones de vida, poder retribuir asus familías, tener tiempos de descanso adecuados, ser remunerados de manera justa, tener acceso a la información y alos apoyos sociales y económicos disponibles parael ingreso, permanencia y egresoefectivo de distintos programas de educación superior, acceso a nuevas oportunidades laborales, contar con herramientas y condiciones para emprender proyectos independientes, así co'motener con las condicioneseconómicas y de tiempo para seguir dignidad perfeccionándose.
Asimismo, ser tratados con respetoy y noser discriminados”. Consecuentemente con estas aspiraciones, en Santo Tomás tenemos la profunda convicción de que la Educación TécnicoProfesional es una oportunidad real de cambio y progreso por lo que hemos actualizado nuestros programas formativos incluyendo estrategias esenciales para una mejor formación de nuestros estudiantes como la Innovación y la Vinculación con el medio. Asimismo, hemos trabajado en un mayor vínculo con los liceos técnicos, a través de convenios de articulación y de alternancia que permitan reconocer aprendizajes. Trabajamos para fortalecer la cobertura y la calidad enla provisión de carreras técnicas y profesionales queson la oportunidad de un mejorfuturo parajóvenes y trabajadores, junto con una contribución al sector productivo..