Autor: Marina Ascencio, presidenta Afusam San Pedro
Aumenta tensión en vecinos y en funcionarios tras homicidio
LA VICTIMA LLEGÓ HASTA ELSAR SAN PEDRO, DONDE SE CONSTATÓ Piden acelerar medidas de seguridad en recintos de salud tras deceso en SAR Candelaria de hombre que fue baleado. Aumenta tensión en vecinos y en funcionarios tras homicidio AGENCIAUNO3.
Pablo Fariña Lópezcronicaestrellaconce. dlNO MASAGRESIONESMM: mentviovsi e rdoen tteanr-to trabajadores como pacientes del Servi-cio de Alta Resolutividad (SAR) de San Pedro de la Paz, tras el ingreso de un joven baleado que terminó falleciendo al interior del recinto asistencial. Ello forzó a que se suspendiera la atención a los otros usuarios del recinto para el correcto desarrollo de la investigación policial.
Si bien no hubo incidentes por la presencia policial en el lugar, funcionarios de la salud sampedrinos mostraron su preocupación al sentirse desprotegidos tras este nuevo caso de violencia, ya que afirman que hasta ahora no hay mayores avances en materia del resguardo a su seguridad.
Marina Ascencio, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada (Afusam) de San Pedro de la Paz, opinó que “las medidas de seguridad actuales no están a la altura y tenemos claro que debemos dar el ancho en muchos aspectos. Sin embargo, nadie serre en los hospitales”. Agregó que “nos sentimos desprotegidos y nada ha resultado frente a la brutalidad que estamos pasando. Tenemos temor que termine un colega asesinado por otros tipos que puedan llegar a rematara la persona herida disparando.
El riesgo también corre para los usua-genta sostuvo que “todavía no tenemos los Sapu y SAR protegidos con blindajes, que sabemos que es algo que se demora, se necesitan los recursos y es un compromiso queno va a estar listo en un mes.
Lo ideal para nosotros sería contar con un funciona-de Carabineros deriopunto fijo, tal como ocu-pone en el lugar de losfuncionarios y su parte emocional o salud mental, producto delo violento quees encontrarte con pacientes de este tipo. Loscasos de esta naturaleza cada vez aumentan en San Pedro”. De medidas de seguridad que esperan se puedan implementar, la diri-SU DECESO PRODUCTO DE SUS HERIDAS.
Nos sentimos desprotegidos y nada ha resultado frente a la brutalidad que estamos pasando”. En tanto, Carlos Carrasco, dirigente vecinal y presidente del Consejo de Salud de San Pedro de la Paz, analizó que “hay un protocolo en estos casos y por el Ministerio Público se determinó cerrar el SAR por la investigación. Se generó esa complicación y los pacientes que estaban más complicados de salud fueron derivados al Hospital Regional.
Mual chos no quisieron ir SAR de Boca Sur por los mismos hechos de violencia que ocurren, especialnoches. las mente en Otros por dolencias menores decidieron retornar asus hogares”. Además recalcó que “tanto para el médico de la urgencia, sumado a la enfermera y el paramédico, debieron haber tenido un shock tremendo por atender a esta persona, que lamentablementeterminó falleciendo”. De acuerdo a los antecedentes policiales, la víctima del crimen correspon-de a un hombre, de 31 años de edad, que fue atacado con armas de fuego en Candelaria por sujetos desconocidos, que le dispararon en reiteradas oportunidades hiriéndolo en varias partes de su cuerpo.
El comisario Rodrigo Parietti de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Concepción informó que “se pudo establecer que el fallecido, mientras compartía en la vía pública con otras personas, fue alcanzado por disparos un realizados desde vehículo quese dio ala fuga. En el lugar se pudo recabar evidencia balística, registros de cámaras de seguridad y entrevistas a testigos. Se sigue trabajando para dar con el pa-radero del autor del ilícito”. CEDIDA.