La gente en el mundo sufrió en promedio 41 días más de calor extremo este año
La gente en el mundo sufrió en promedio 41 días más de calor extremo este año Debido al cambio climáticoLaspersonasen todo el mundo sufrieron un promedio de 41 días adicionales de calorextremo este año debido al cambio climático causado por el hombre, según un grupo de científicos que afirma: Ton también que el la crisis am. biental empeoró gran parte del clima extremo durante 2024.
Elanálisisdelos investigadores de World Weather Attribution y Climate Central llega al final de unañoquebatió un récord climático trasotro, ya queel caloren todo el planeta hizo que 2024 sea probablemente el año más calu roso jamás registrado y una serie deotros fenómenos meteorológicos letales dejaron a pocos sin afectar.
“El hallazgo es devastador, peTo totalmente previsible: el cambioclimáticosíjugó un papel, y a menudo un papelimportante, en la mayoría de los eventos que estudiamos, haciendo que el calor, lassequías losciclones tropicales y las fuertes lluvias sean más pro bables y más intensos en todo el mundo, destruyendo las vidas y los medios de subsistencia de mi-brían esperado en un mundosin cambioclimático. Losresultados aún no han sido revisados por otros científicos, pero los investigadores emplean una metodolo glarevisada. Algunas zonas registraron 150 días o másdecalorextremo debi do al cambio climático. “Los países más pobres y menos desarrollados del planeta son los lugares que registran cifras aún máselevadas”, dijoKristina Dahl, vicepresidenta de ciencia en CliY loquees peor, las muertes relacionadas conelcaloramenudo nose reportan. “La gente no tiene por qué movir en olas de calor. Pero si no po demos comunicar de forma convincente, “pero en realidad mucha gente está muriendo) es mu cho más difícil crearconciencia”, apuntó Otto.
“Las olas de calor son, con diferencia, el fenómeno extremo más letal, y son los fenó menosextremos dondeel cambio climático significa un verdadero cambio”. Según los científicos, este añollones y amenudo de un número incalculable de personas”, dijo Friederike Otto, responsable de World Weather Attribution y científica climática del Imperial College, acerca de sus conclusio nes. “Mientrasel mundo siga que mando combustibles fósiles, esto solo empeorará”. VALLE DE LA MUERTE Millones de personas soportaron un calor sofocante este año. El norte de California y el Valle de la Muerte se*cocieron”. Las altas temperaturas diurnas abrasa ron México y Centroamérica. El calor puso en peligro alos niños ya vulnerables en África Occidental. Las temperaturas en as censo enel surde Europa obliga: a cerrarla Acrópolis. ronaGrecia En los países del sur y sureste deAsia, el calor obligó al cierre de escuelas.
Para realizar su análisis de las temperaturas, el equipo de cien tíficos internacionales volunta-rios comparó losregistros diariosalrededor del mundo en 2024 con las temperaturas que se ha-tas más destructivas, indicaron, mientras que las temperaturasprovocaron muchos aguacerosCalor extremo en el Partenón griego, donde ya. es habitual sentir temperaturas sobre los 40 grados celsius. fueunaadvertencia de queel pla neta se está acercando peligrosa menteal límite de calentamiento dex, 5 grados Celsius del Acuerdo de París, frente a la media prein dustrial. Se espera que la Tierra supere pronto ese umbral, aun: que no se considerará superado hasta que se mantenga durante décadas.
Los investigadores examina. ron de cerca 29 fenómenos meteorológicos extremos este año quese cobraron la vida de al menos 3.700 personas y desplazaron amillones, y encontraron que 26 de ellos tenían vínculos claros con el cambio climático. El patrónclimático de El Niño, que calienta de forma natural el océano Pacífico y modifica el cli maentodoel mundo, hizo que al fuesen gunos de estos fenómenos más probables a principios de año. Perolos investigadoresapuntan que la mayoría de sus estu: el cambio dios determinaronque climático jugó un papel más importante que ese patrón. Las aguas oceánicas cálidas y el aire más cálido alimentaron tormen récord.
Elanálisisapuntaaque el 21 de julio fue el día más caluroso (en promedio) registradoen laTierra, antes de que el 22 dejulio batiera posteriormente eserécord”conel mayor número de personas ja más registrado expuestas a temperaturas excesivamente altas: 5300 millones.
Las regiones con mayor núme: xo de jornadas con calor peligro so añadido fueron las más cerca as al Ecuador y pertenecían en su gran mayoría” a los llamados SIDS (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo). mate Central.. Debido al cambio climático