“Estoy muy decepcionado de los gobernadores; con raras excepciones, abusaron del sistema”
“Estoy muy decepcionado de los gobernadores; con raras excepciones, abusaron del sistema” Diputado Ricardo Cifuentes (DC), expresidente de la Cámara y exsubsecretario de Desarrollo Regional: "Estoy muy decepcionado de los gobernadores; con raras excepciones, abusaron del sistema Rosa Zamora Cabrera rosa. zamoraGimercuriovalpo. cl rosa. zamoraGimercuriovalpo. cl 1) 4 osotros nunca N hemos sido de Gobierno, y soy el más tenaz en asumir eso como una conducta permanente" afirma el diputado Ricardo Cifuentes Lillo (DC) al comentar las expresiones del presidente de su partido, Alberto Undurraga, quien dijo que conelanuncio del proyecto de aborto legal en la Cuenta Pública, "Boric aleja a la DC del Gobierno", mientras para Eric Aedo equivale a "una invitación" para que la Falange "se pase a la oposición". "Hemos sido colaboradores en los proyectos que nos parecen adecuados para Chile y en algunas transformaciones en las que estamos muy de acuerdo, como los temas de las isapres y de las pensiones.
Pero en esta agenda más valórica y en otros aspectos, como modifica: ciones a la Ley Zamudio, la DC no ha estado ni va a estar", agrega el expresidente de la Cámara de Diputados y exsubsecretario de Desarrollo Regional.
También se refiere a la defensa del alcalde Daniel Jadue desplegada por el PC y, en otro aspecto, se declara decepciona: do de la figura de los gobernadores y aboga por una pronta modificación de la institucionalidad de los gobiernos regionales y las municipalidades. les y las municipalidades. "TODOS EN LA MISMA" -El timonel desu colectividad advirtió que "no hay ningún voto de la DC para apoyar el abortolibre". ¿El suyo tampoco está disponible? Tampoco.
Al menos en la Cámara lo hemos conversado y estamos todos en la misma. ¿Por qué cree que el Presidente incluyó este anuncio en su Cuenta Pública? Pienso que lo que hizo, y no sólo con esta medida, fue más bien dar una señal hacia su mundo. Aquí estamos frente a una elección y creo que Boric perdió una gran oportunidad de haber hecho un llamado a la unidad, a los acuerdos, y optó por afirmar su núcleo.
Dejó de tener esa visión de Estado que uno les pide a los presidentes para inmiscuirse directamente enlacampaña. -¿La DC debería negar su apoyo a otros proyectos de la agenda debido ala incorporación del aborto o son cuestiones independientes? Son cuestiones independientes.
Por Chile, nosotros esperamos que este Gobierno tenga éxito en algunas materias, que vamos a apoyar cuando creamos que le convienen al país, pero cuando consideremos que no es así, las vamos a rechazar, Aquí hay una estrategia política del Presidente, del Gobierno, que complica más que ayuda, desde el punto de vista delas relaciones parlamentarias, la discusión, la prioridad de las leyes. No es el mejor ánimo el que se instala, pero nosotros no vamos ser una oposición que le niegue la sal y el agua al Gobierno. Los proyectos hay que analizarlos ensu mérito. SEPTIEMBRE CARGADO ¿ Cree que podría haber una parálisis legislativa por esto? La parálisis legislativa ya está. Siusted se fija, la semana pasada la Cámara lo único que hizo fue aprobar los "días de", el Día de la Cueca Chora y otros. Tenemos una agenda muy pobre en la sala, no asíen las comisiones, donde están los proyectos de seguridad que se debaten entre el Senado y la Cámara, pero que llevan casi un año ahí. Lo otro son anuncios. El ministro de Hacienda dice que en septiembre viene un proyecto acerca del impuesto sobre las personas y las empresas, y también ingresarían uno sobreel aborto. Parece que todo viene en septiembre, un mes antes de las elecciones.
Pienso que no es bueno juntarla estrategia legislativa con la electoral porque, finalmente, queda la impresión de que el Gobierno dejó de gobernar y lo que busca es transformarse en el jefe de campaña de su sector. -Sobrelos proyectos estancados, mucho se atribuye a la falta de acuerdos derivada de la fragmentación política. ¿Usted encuentra que urge reformar el sistema político? Lo que creo que es urgente es que volvamos atener capacidad de conversar y acordar, independientemente de que haya un sistema político que lo facilite o no. Pienso que hay que tomar una o dos medidas fundamentales, una de las cuales es que quien renuncie al partido por el cual fue elegido, tiene que renunciar al cargo. Eso, creo yo, facilitaría mucho la convivencia y detendría la fragmentación.
Pero la búsqueda de acuerdos, con o in fragmentación, es un deber de la política y muy especialmente de los gobiernos. "PERSECUCIÓN POLÍTICA" -¿ Laprisión preventiva del alcalde Jadue es una persecución política como acusan él y distintos actores del PC? -No, de ninguna manera. Estamos en un país en el que las instituciones funcionan, particularmente el tema judicial funciona adecuadamente.
Y que un alcaldesea procesado forma parte de lo normal y del funcionamiento de las instituciones. miento de las instituciones. miento de las instituciones. miento de las instituciones. "CON O SIN FRAGMENTACIÓN, LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS ES DEBER DE LA POLÍTICA Y DE LOS GOBIERNOS". 66 Antes de seguir transfiriendo competencias, yo detendría todo el proceso y me preocuparía primero de fortalecer la institucionalidad.
Después podemos hablar de transferencias o de nuevos recursos". Varios connotados DC de estaregión dieron su apoyo ala candidatura de Vifambres y noalade Mundacaala gobernación regional. ¿Qué opina? Yo creo que en el caso de las gobernaciones, lo razonable sería queel pacto llevaradoscandidatos, uno de la izquierda y otro de la centroizquierda.
Me parece bien que la centroizquierda vaya afirmándose, porque creo que ahí está la base electoral mayor para Chile, que nos permita reconstitulr los gobiernos de la Concertación, de la centroizquierda que le dio tanta gobernabilidad a Chile.
Si LA SEGUNDA Viñambres juega ese rol en Valparaíso, me parece muy bien. "MUY DECEPCIONADO" Como Subdere, venía a diario al Congreso por las leyes de regionalización. ¿Qué le parecen los resultados prácticos de esa agenda, como la elección de gobernadores? -Estoy muy decepcionado delas figuras de los gobernadores, por las personas, creo que han desilusionado enormemente y han puesto en riesgo el proceso de descentralización. Han abusado del sistema, han abusado dela confianza de la ciudadanía, con muy raras excepciones. Creo que no han sido personas dignas de estar en ese cargo. Era la primera vez que se elegía gobernador, por lo tanto ahí había que demostrar que tenemos la madurez suficiente para elegir a personas honestas, que utilicen adecuadamente la institucionalidad. Y en eso, claramente, se ha fallado. Muchos gobernadores aleganfalta de atribuciones. -No, los acuerdos con las fundaciones no tienen nada que ver con las atribuciones.
Tuvieron demasiadas y abusaron deellas. " ¿ Por qué hacer tratos directos cuando se podía haber licitado, concursado, de manera transparente? ¿ Por qué buscar la oscuridad y la opacidad de un trato directo con fundaciones que ni siquiera tenían la especialidad para la que estaban contratando? Es un abuso y estoy muy decepcionado de loque ocurrió.
PAUSA A TRANSFERENCIAS ¿ La seguridad pública debería seguir en manos de delegados presidenciales o traspasarse los gobernadores? Soy partidario de que, paulatinamente, todas las funciones las vaya asumiendo el gobernador, pero necesitamos primero perfeccionar la institucionalidad.
En la Comisión de Hacienda vamos a empezar a discutir la ley de fortalecimiento de los gobiernos regionales, donde habrá que balancear el poder entre el Consejo Regional y el gobernador, tomar medidas para que las decisiones sean más transparentes y no haya abusos como los que ha habido en varias regiones. Mientras eso no ocurra, no podemos pedir más transferencias. Tras los escándalos de corrupción y la caída de alcaldes y municipios en la confianza ciudadana, ¿cómo estamos en materia municipal? Creo que ha ido ocurriendo lo mismo que con los gobernadores.
Hay una falta de criterio en el sentido de que se ha abusado deciertas herramientas que son decarácter excepcional y queen los municipiosse ha vuelto lacotidianeidad. ¡Fíjese la cantidad de alcaldes procesados por mal uso de cuantiosos recursos públicos! Eso es abusar de la institucionalidad, y ahí también habrá que hacer un perfecciona» miento legal, tanto desdeel punto de vista de la conducta ética delos alcaldes, como defortalecer la institucionalidad obligando autilizar mecanismos transparentes en el uso de los recursos. Antes de seguir transfiriendo competencias, yo detendría todo el proceso y me preocuparía primero de eso. Después podemos volver a hablar de transferencia de competencias o de Nuevos recursos. .