Mujeres en ingeniería y el necesario cierre de las brechas de género
Mujeres en ingeniería y el necesario cierre de las brechas de género [C) Dra.
Marjorie Morales Casett, coordinadora académica del Magíster Profesional Ufto y Columna académica Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Mujeres en ingeniería y el necesario cierre de las brechas de género a ingeniería es una profesión orientada al desarrollo, provisión y mantención de infraestructura, bienes y vicios para la comunidad, que influye significativamente en la calidad de vida y bienestar de las personas y su entorno.
La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (Ufto), a través de la docencia de pre y Anivel nacional, la postrado ester. ción y vinculación matrícula femeninaen conelmedio, realiza ió + aportes relevantes al ediitación Up desarrollo de la maalcanzó un 53,5% en croregión sur de Chi6 le, generando investi2023, siendo sólo de ación cu eas 0o= 19,4% en carreras de mo energías renovaingeniería y tecnología. PS: biocombustbles, telecomunicaciones, informática, gestión industrial, entre otros.
Ad portas del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, persisten brechas de género en esta área de conocimiento, las quese explican porla división sexual de trabajo, losrolessociales de género y la masculinización dela tecnología, ingeniería y gestión de organizaciones; generando como resultado barreras en el acceso de mujeres a la formación en ingeniería, al desempeño laboral y al ascenso a cargos de alta responsabilidad. Anivel nacional, la matrícula femenina en educación superior alcanzó un 53,5% en 2023, siendo solo de 19,4% en carreras de ingeniería y tecnología.
En 2024, la participación laboral femenina en sectores como construcción, minería y transporte, es de 8,1%, 13,6% y 17,3%, respectivamente, Porsu parte, la participación femenina en cargos de primeralíneaen 2023, fue de 22,5 ) en empresas privadas y llegó a un peak histórico de 41%, en el sector público.
Buscando disminuir estas brechas, la Ulto a través de su Modelo Educativo y del pilar Inclusión, equidad y diversidad promueve la generación de conocimiento y propuestas para superar las desigualdades que generan la exclusión de personas y grupos, y de contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva; por lo cual, la Facultad de Ingeniería y Ciencias está implementando acciones para aumentar la presencia de mujeresen sus 16 carreras de pregrado.
En 2024,11 delas 28 estudiantes de cuarto medio del programa "Yo Quiero Ser Ingeniera" ingresaron ala facultad (dos de ellas por cupo ministerial +MC). Así, la facultad alcanzó un 29% de matrícula femenina, siendo superiorala media nacional.
La mayor presencia femenina en ingeniería es necesaria para generar conocimiento e investigación en el diseño y desarrollo de productos y servicios que incorporen la perspectva de género y no utilicen como referente sólo los cuerpos y experiencias masculinas.. - - -