Autor: NICOLÁS GARCÍA DE VAL
Harris busca mantener el impulso de su campaña tras victoria en duro debate con Trump
Harris busca mantener el impulso de su campaña tras victoria en duro debate con Trump A menos de dos meses de las presidenciales en Estados Unidos:“momentos débiles” logró pro-vocar a Trump para que cometie-ra errores. Una encuesta rápida de CNN avotantes que vieron el debate res-paldó la idea de que Harris ganó:63% de los consultados dijeronque ella tuvo un mejor desempe-ño, mientras que el 37% dijo lomismo sobre Trump.
Otras cifrasdivulgadas ayer también le die-ron la victoria a la demócrata, co-mo la del sitio de apuestas en lí-nea Smarkets, que le dio la venta-ja a Harris (por 51,2% contra48,1% ) después de días en los queel republicano la superaba. La ex-senadora también estaba a la ca-beza en la plataforma de apues-tas online Bovada y en el británicoBet365. La importanciadel debate en elfuturo de la campañaLa pregunta ahora es si esetriunfo en el debate tendrá algúnimpacto en las elecciones. Durante décadas, estos forospermitían a un candidato distin-guirse de su rival, pero no hacíanmella en la campaña. Hasta el dejunio pasado, cuando el pésimodesempeño de Biden precipitó susalida y el 21 de julio renunció asu reelección, en lo que FrancePresse calificó como uno de losmayores giros políticos de la his-toria reciente.
Todd Belt, director del progra-ma de Gestión Política de la Uni-versidad George Washington, esuno de los que piensa que el de-bate puede tener impacto en lacampaña, aunque tal vez no de lamisma manera que el anterior. Para el experto, con su desempe-ño Harris “atrajo” a “muchos in-dependientes e incluso algunosrepublicanos” que hubieran pre-ferido a otro candidato en vez deTrump. El exmandatario, en cam-bio, “no hizo nada para ampliarsu coalición electoral”, lo que po-dría costarle en noviembre. Recaudación récordpara los demócratasHay un aspecto clave en cual-quier campaña en el que el deba-te sí favoreció claramente a Ha-rris: la recaudación.
Según TheNew York Times, la campaña de-mócrata ha recaudado más demil millones de dólares desdeque Biden abandonó la carrera, y43 millones de esos fueron recibi-dos desde el inicio del debate, conlo que el martes fue el mejor díade recaudación de fondos desdeen el que Tim Walz fue elegidocompañero de fórmula de Harris. La vicepresidenta ha manteni-do una ventaja en la carrera deldinero desde que lanzó su candi-datura, lo que le ha permitido te-ner una campaña más amplia envarios estados, en comparación aTrump. En julio, por ejemplo, gastó más del triple que su rivalUS$ 81 millones contra US$ 24millones, con una evidente di-ferencia en la cantidad de propa-ganda. Este tema puede ser cru-cial en las semanas finales decampaña, en las que ambos can-didatos tienen planeado enfocar-se solo en un puñado de siete es-tados que deciden las elecciones. En ese escenario, el equipo deHarris se mostró entusiasmadopor organizar un nuevo debate, pero Trump pisó el freno. “¿Va-mos a tener una revancha? No losé. Tenemos que pensarlo”, dijoa un grupo de periodistas duran-te un evento por el 11-S en Pensil-vania. El republicano fue más di-recto en su red Truth Social: “Enel mundo del boxeo, cuando unluchador pierde o es noqueado, se levanta y grita, EXIJO UNAREVANCHA! Bueno, no es di-ferente con un debate. Ella (Ha-rris) perdió por mucho anoche.
Todas las encuestas muestranque GANAMOS, en un caso92-8, así que por qué aceptaríauna revancha?”, exclamó (lasmayúsculas son del mensaje ori-ginal). Trump se encontraronpersonalmente, porsegunda vez en su vi-da, y se dieron un nuevo apretónde manos en una conmemora-ción por los 23 años del atentadodel 11-S.
Fue una escena cordial, totalmente distinta a lo que ocu-rrió solo horas antes, cuando lavicepresidenta y el exmandatariose enfrentaron en un duro debateque, según encuestas y analistas, ganó la demócrata, quien ahoratiene el desafío de mantener elimpulso hasta noviembre.
Ambos políticos coincidieronayer en la conocida como “zonacero” del World Trade Centercon motivo del acto conmemora-tivo del atentado terrorista másgrave en la historia de EE.UU., ymantuvieron una breve conver-sación en la que se pudo ver a lavicepresidenta diciendo “gra-cias” varias veces a su rival, quien también le agradeció.
Esta fue una palabra que no seescuchó mucho en Filadelfia lanoche del martes, cuando ambosdebatieron sobre los principalestemas que preocupan a los esta-dounidenses a menos de dos me-ses de las elecciones, en particu-lar del derecho al aborto, la inmi-gración y la economía.
Las acusa-ciones y críticas, personales ypolíticas, volaron en ambas di-recciones durante el primer caraa cara entre ellos, pero Harris pa-reció mantener a su rival a la de-fensiva durante gran parte del in-tercambio, primero enumerandolas difíciles situaciones en las quepueden haberse encontrado lasmujeres en estados que han res-tringido el acceso al aborto y lue-go burlándose de sus mítines.
Vi-siblemente molesto, el republica-no contraatacó acusándola de serla cara del “débil” gobierno deJoe Biden, de ser una “marxista”y de haber dejado que “millonesde personas” lleguen al paísESSERPECNARFESSERPECNARFn Taylor Swift votará demócrataLa estrella de pop estadounidense Taylor Swift anunciósu apoyo a la candidata presidencial demócrata, Ka-mala Harris, ante la evidente molestia de los republica-nos, especialmente de su rival, el expresidente DonaldTrump. “Depositaré mi voto por Kamala Harris y Tim Walzen la elección presidencial de 2024”, publicó en Insta-gram la cantante, que hasta ahora había mantenido si-lencio sobre este tema.
El respaldo parece haber molestado a Trump, quecalificó a Swift de “una persona muy liberal”, y dijo que“probablemente pagará un precio por ello en el merca-do”. En la misma línea, el compañero de fórmula deTrump, el senador J. D. Vance, calificó a la cantantecomo “una celebridad multimillonaria que está funda-mentalmente desconectada de los intereses y los pro-blemas de la mayoría de los estadounidenses”. “desde prisiones” del extranjero. Tras los debates suele haberdudas sobre quién “ganó”, perodecenas de expertos dijeron a losmedios que Harris salió victorio-sa del cara a cara.
“Este fue un de-bate excelente para Harris y malopara Trump”, manifestó a “ElMercurio” Alan Schroeder, pro-fesor de la Northeastern Univer-sity y autor de “Debates presi-denciales: 50 años de TV de altoriesgo”, para quien la demócrata“puso al expresidente a la defen-siva desde el principio y ahí per-maneció durante todo el encuen-tro”. The Economist destacó queaunque la vicepresidenta tuvo. Expertos, encuestas y hasta apostadores dicen que la vicepresidenta ganó, pero hay dudas sobre el efecto electoral que tenga. A menos de dos meses de las presidenciales en Estados Unidos: entre expertos es que Harris ganó el debate presidencial contra Trump. hizo el anuncio en su cuenta de Instagram.