La Chimba
La Chimba O Columna Alejandra Pozo Cortez Abogada, Mg. en Derecho La Chimba te de Apelaciones quien, conociendo de recursos de protección por afectación al derecho a vivir en un medio libre de contaminación y/o por afectación a la salud, ordene a las autoridades qué hacer. Esta semana recientese conocieron dos situaciones, la prohibición de realización de ramadas en terrenos de La Chimba yla orden de constituir una mesa de trabajo para encargarse del ex vertedero.
El Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establece que "una zona tiene valor paisajístico cuando, siendo perceptible visualmente, poseeatributos naturales quele otorgan una calidad que la hace única yrepresentativa", además, la norma entiende que "una zonatienevalor turístico cuando, teniendo valor paisajístico, cultural y/o patrimonial, atraiga flujos de visitantes o turistas hacia ella". La zona La Chimba posee atributos naturales que le otorgan una calidad que la hace única y representativa del paisaje desértico costero y de nuestro patrimonio cultural.
Está conformada por los cerros de la cordillera de la costa cubiertos de arenales, entre los cuales se forma la quebrada La Chimba, Reserva Nacional, cuya importancia radica en la característica camanchaca que genera diversidad de lora y fauna.
Hacia la costa queda un humedal declarado Santuario dela Naturaleza, más al norte está laisla Guamán que hoy está parcialmente amputada para construirla Caleta, un armatoste de cemento que los pescadores no pueden ocupar debido asu diseño. Además, se ubica playa La Chimbaqueseerige como una galería desde donde seobserva el Monumento Natural La Portada, invitando ala contemplación del paisaje y ala calma del espíritu. Según investigadores, la zona La Chimba constituyó un pequeño paraíso que ofrecía S: ha transformado en una constante que sea la llma. CorS: ha transformado en una constante que sea la llma.
Cortodoa los primeros habitantes de Antofagasta, dejandoevidencias arqueológicas desde la playa hastala falda de los cerros; según Oscar Bermúdez, en "Orígenes Históricos de Antofagasta", Darwin efectuó observaciones científicas destacables sobre la Isla Guamán y La Portada. Finalmente, la ubicación de La Chimbala posiciona para dar la bienvenida aquienes ingresan por el norte de nuestra comuna. De esta forma, La Chimba estabadiseñada y construida por la sabia Naturaleza para ser un destino turístico y científico que refirmara a través del paisaje-nuestra identidad antofagastina y sentido de pertenencia. Pero el desatino de la administración por décadas, no la ha valorado con el aprecio que merece, autorizando o tolerando la intervención humana que daña el ecosistema.
Las quemas impactan la salud delos residentes del sector y profundizan la desigualdad, afectando la calidad de la educación de niños y adolescentes a quienes les han suspendido clases por esa cau sa, la contaminación y destrucción del hhábitat daña la biodiversidad de la quebrada y del mar, afectando emprendimientos de mujeres que dependen económicamente de éste. El daño irremediable al paisaje ofende gravemente los sentimientos de pertenencia de quienes lo valoramos como algo personal, propioe íntimo que nos vincula amorosamente con el territorio y nosidentifica con Antofagasta.
Los últimos sucesos siguen demostrando que las autoridadesno hanintegrado conocimientos históricos, ambientales y sociales enla toma de decisiones, que ha faltado visión para poner en justo valor un sector estratégico e identitario del Norte Grande, y que no están cumpliendo conel deber de actuar preventiva, coordinada y eficientemente para proteger nuestro. paisaje y su valor cultural.. - -