Autor: DIERK GOTSCHLICH
Voluntaria y sin consecuencias por mal rendimiento: los reparos contra la propuesta de nueva Evaluación Docente
Proyecto del Ministerio de Educación se discute en la Cámara de Diputados 66 Se está dejando a la voluntariedad y suponiendo que los profesores se van a querer evaluar.
Una política pública para medir la calidad de la educación, que es algo fundamental, no puede quedar a la suerte o a la voluntariedad”. BORJA BESA DIRECTOR LEGAL ACCIÓN EDUCAR El único caso en que un profesor o profesora podría evaluarse solo una vez en su vida profesional corresponde a un o una docente con al menos cuatro años de experiencia, y que obtenga un desempeño tan destacado que acceda directamente al tramo “Avanzado””. LILIA CONCHA DIRECTORA CPEIP 68 Terminar con la doble Evaluación Docente significa terminar con las causales de CARLOS DÍAZ PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DISCUSIÓN. —Lainiciativa fue presentada justo antes de que iniciara el receso parlamentario de febrero y sigue en primer trámite en la Cámara de Diputados. El ministro Marco Antonio Ávila (en la foto) y Lilia Concha (izquierda) han asistido a las comisiones a defender el proyecto. "Es un acto de justicia” para los profesores, dicen.
El último día antes del receso legislativo de febrero, el Ministerio de Educación (Mineduc) ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica cómo se evalúa a los profesores, con la eliminación de uno de los dos exámenes que la componen: la Evaluación Docente como tal, obligatoria, y que se hace cada cuatro años a los profesores del sector público. La iniciativa del Gobierno apunta a mantener la prueba creada con la Carrera Docente, que es tanto para el sector público como para el particular subvencionado. De esa forma, se eliminaría la “doble evaluación” para los profesores de establecimientos municipales y SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), y se cumpliría con una de las solicitudes más sentidas por los maestros.
De hecho, según el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la iniciativa “es un acto de justicia”. Sin embargo, aunque la idea de acabar con la doble evaluación genera consenso, investigadores han planteado diferentes reparos hacia la iniciativa de ley, ya que la evaluación que se mantiene no tenía como foco original medir la calidad de la educación que entregan los profesores, sino en que fueran progresando en los cinco tramos definidos en la Carrera Docente, los que tienen asociados cierto piso de remuneraciones. Dado que la obligatoriedad de esa evaluación llega hasta el de “avanzado”, se plantea que una vez alcanzado quedaría a criterio de los profesores si se evalúan o no.
Obligatoriedad El director legal de Acción Educar, Borja Besa, advierte que más allá de que seevalúe para avanzar de tramo, “nada te asegura que algo funciona hoy, en 10 0 15 años vaa seguir funcionando igual y va a entregar una educación de calidad.
Entonces, preocupa que para los profesores que pueden tener buenas evaluaciones luego no sea obligatorio que se evalúen”. Este fue uno de los puntos que el investigador debatió esta semana con Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), mediante cartas a La Segunda.
“Es algo que no puede quedar a la suerte o a voluntariedad de que creemos que se van a querer evaluar, porque si alguien no se quiere evaluar y es un mal profesor, afecta a miles de niños en sus 40 años de carrera”, alegó Besa.
Concha defendió en su misiva que “el único caso en que un profesor o profesora podría evaluarse solo una vez en su vida profesional corresponde a un o una docente con al menos cuatro años de experiencia, y que obtenga un desempeño tan destacado que acceda directamente al tramo “Avanzado”. Es decir, un profesional excepcional y de excelencia, y que corresponde solo al 2% de quienes participan del proceso”. Según Concha, este grupo es conformado por quienes más desertan del sistema educativo, por lo que “reconocer su excelencia puede ser un buen incentivo”. Consecuencias Otro punto del proyecto que está en medio del debate son las consecuencias para los docentes que obtienen malos resultados. Se generó una polémica cuando el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró que con la iniciativa esto se terminaba. De hecho, esto fue adelantado en un video del dirigente, quien sereunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y tuvo acceso anticipado al proyecto de ley.
Según Díaz, “terminar con la doble Evaluación Docente significa terminar con las causales de despido”, algo celebrado por el gremio, pues la actual Evaluación Docente establece que si en tres mediciones consecutivas un profesional tiene un desempeño insuficiente, puede ser desvinculado. Pero la eliminación de este punto también genera división con otras agrupaciones.
Por ejemplo, desde la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch) declaran estar a favor del término de la doble evaluación, pero “siempre estamos por la autonomía de los establecimientos y sus equipos directivos, por lo que no nos parece normar por ley el tema de despidos u otros, que vayan en contra de la necesaria autonomía que beneficie a los estudiantes y a los mismos profesores”. El mecanismo de evaluación que se mantiene con el proyecto, de la Carrera Docente, también considera consecuencias para los profesores que no logren avanzar de los dos primeros tramos de desempeño, como que deben abandonar el sistema, y eso ha sido defendido por los impulsores de la iniciativa.
No obstante, Besa plantea que “hay un artículo transitorio en la Ley 20.903, que es la que crea la Carrera Docente, que dice que esa consecuencia del tramo se va a aplicar solo para los profesores que ingresen al sistema a partir del 2025.
Entonces, a todos los profesores que están en el actual sistema, y a los que entren hasta el 2024, esa consecuencia no se les aplica”. Mientras, miles de docentes siguen con la incertidumbre sobre qué proceso deberán realizar próximamente, tal como ocurrió cuando el año pasado los docentes tuvieron que esperar hasta el último momento para confirmar la suspensión de la evaluación. En ese contexto, el próximo 9 de mayo el CPEIP realizará un webinar para resolver dudas de los profesores.
La directora del CPEIP dijo que “esto es una transición que debiera avanzar a cambios más estructurales que permitan recuperar el sentido formativo de la Evaluación Docente, fortalecer la colaboración entre docentes en las escuelas, asuntos que debieran concretarse una vez promulgada la ley que crea el sistema único de Evaluación Docente”. Director legal de Acción Educar advierte que a los profesores que ingresen al sistema hasta 2024 no se les aplicará castigo, y que un grupo podría realizar la prueba solo una vez en toda su carrera.