Nuevo plan de Cencosud: reduce deuda y el foco vuelve a los supermercados
Nuevo plan de Cencosud: reduce deuda y el foco vuelve a los supermercados ANÁLISIS FORENSE Nuevo plan de Cencosud: reduce deuda y el foco vuelve a los supermercados Esta semana, su plana mayor explicó ante analistas sus proyecciones para 2025, cuando espera ventas por casi USS 18.000 millones e inversiones por US$ 610 millones. Su acción subió 44% en 2024 y podría seguir al alza este año. POR FEUPE LOZANO El El año pasado trajo una serie de cambios para Cencosud.
Además Además de enfrentar una todavía persistente inflación en los mercados donde opera (Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos); la compañía estrenó CEO y CFD, con Rodrigo Larrain y Andrés Neely, res pectivamente;y lanzó una profunda restructuración corporativa. Esta semana, Cencosud se reunió en pleno con analistas e inversionistas para presentarsu guidance para 2025, proyecciones que ya incorporan los efectos de algunos de esos cambios. El mercado le dio el beneplácito a la empresa, cuya acción ha subido44% en los últimos doce meses (está a $2228), su mayor nivel de los últimos cinco años. De cara al futuro, Larrain destacó en el Cenco day seis palancas de crecimiento: marca propia, comercio electrónico, retail media Ipublicidad en sus instalaciones), eficiencia operacional, operacional, nuevas tiendas y negocio inmobiliario.
EVOLUCIÓN PRECIO ACCIÓN ÚLTIMOS 12 MESES PESOSJACCIÓN L.. DO El primerpilar ha sido un éxito para Cencosud, con sus marcas propias alcanzando ventas por USS 2.600 millones en el último año, un salto de 120% respecto al 2019.
El monto de inversión para 2025 llegará a los USS 610 millones, un alza del 16%, que se destinarán principalmente principalmente a aperturas y reformas de supermercados, ampliaciones de centros comerciales, proyectos digitales y capacidades logísticas. El Ebitda de la compañia llegaría a los USS 1.870 millones, con ventas totales por US$ 17.950 millones.
EEUU acapara la mitad de las aperturas De los 24 supermercados que Cencosud espera abrir este año, la mitad corresponde a Estados Unidos, donde su marca Fresh Market ya representa el 12% de los ingresos totales y el il, 6% del Ebitda.
Aunque Cencosud ha crecido en sus líneas de mejoramiento del hogar, shopping centers, tiendas por departamento y el negocio financiero, financiero, su motor siguen siendo los supermercados, que a septiembre de 2024 aportaron el 80% de los ingresos ingresos totales.
Los analistas coinciden en que se trata de una fortaleza de la compañia, ya que sus ventas se ven menos golpeadas en épocas de dificultades económicas, pero a la vez son capaces de aprovechar los ciclos al alza, gracias a una oferta robusta y dinámica de productos. Aunque los analistas actualizarán sus proyecciones sobre la compañia a partir de las nuevas cifras, el mercado apuesta a que este año será positivo para Cencosud.
Banchile, que habia renovado su visión sobre la acción en diciembre pasado, tiene un precio objetivo de $ 2.400, por lo que el papel todavía tendría espacio para seguir subiendo en tomo a un 10% más.
“La acción es una de nuestras favo ritas para 2025, lo que se basa en su alta participación de mercado en supermercados (32% en Chile), junto a una rentable estrategia de sus marcaspropiasy el crecimiento sostenido de su venta online, lo que 44% ha subido la acción en los últimos doce meses. Está a $ 2.228, su mayor nivel de los últimos cinco años. nos permite proyectar un margen EBITDA de 10% para el largo plazow, indica la corredora.
Desde Banchile agregan que este año el Ebitda debería crecer un 8%, impulsado por los negocios de Chile, Estados Unidos yArgentina, mercado mercado que debería empezar a entregar buenas noticiasgraciasa sus mejoras macroeconómicas Imenor inflación y mayor poder adquisitivo). En el caso de Chile, las mejores perspectivas están respaldadas por un consumo privado que subiria 2,4% este año y un desempleo que bajaría hasta el 7,7%. La unidad brasileña, la geografía donde más le ha costado a Cencosud captarcuotade mercado yrentabilidad yrentabilidad lsupone el il, 5% de los ingresos, con un market share en supermercados supermercados de solo el 5,5%], se embarcará en una restructuración que incluirá reformas de tiendas, nuevas plantas productivas y mejoras logisticas, según según la presentación de Larrain. Esto, luego de que la empresa descartara sus planes para debutar en la bolsa brasileña, donde esperaba recaudar unos 1.153 300 millones.
CRONOGRAMA DE AMORTIZACIÓN DE DEUDA AL 1 TRIM. 2024 Uno de los items que hapreocupado a los analistas en los últimos años sobre Cencosud ha sido su deuda corporativa, que afronta vencimientos vencimientos de unos US$ 2.500 millones al 2028. En total, la compañía debe US$ 4.556 millones, de los cuales el 74% es fija, y el 26% está indexada a tasa variable.
El CFO de la compañía, Andrés Neely, destacé que el nivel de deuda se ha reducido en unos US$ 2.000 millones en los últimos años, y que actualmente la principal fuente de generación de caja de Cencosud corresponde a ingresos operativos (al tercer trimestre del 2024, la empresa tenia efectivo por US$ 973 millones). Neelyagregóante los analistas que la reducción de deuda se produce junto a un fuerte aumento de la rentabilidad. Mientras en el periodo 2018-2020 el ROE (Retum on Equity) llegó al 6%, entre 2021-2024 se elevó al 19%graciasa una estrategia más enfocada en el margen. Pese a una deuda abultada, el mercado mercado estima que se encuentra en un nivel saludable.
En su último reporte de riesgo, FítchRatings señaló que “la liquidez y flexibilidad financiera de Cencosud son adecuadasy están respaldadas por una sólida posición de caja, acceso probado a los mercados de capitales, vencimientos de deuda manejables y una sólida generación de flujo de caja”. El promedio de los precios objetivos de las corredoras que siguen la acción de Cencosud está en $ 2.360, con un upsidepotencialcercanoal6% para los próximos doce meses. APALANCAMI ENTO BRUTO EN VECES APALANCAMIENTO NETO EN VECES US MM OTROS OPOÓNOEVENTAI FIJENTE CENCOSUD 2016 2019 2020 2021 2022 2023 1Q24 1Q24 (SIIAS) {S/IAS)k. SIN EL EFECTO DE LA HIPERINFL.
ACIÓN DE ARGENTiNA ls/lAS) Reducción de deuda 2.050 1.850 1.630 it_/cf 1 450 E F NI A FUENTE: BLOOMBERG Máx. 52 Semanas Mm. 52 Semanas Beta 2 Años P/U 12M fwd Retorno Esperado MarketCap (USS MM] NI j j A 5 0 N 0 E16 2024 2025 Indicadores 2.260 1.516 0,92 10,65 4% 6.185 rUENTE: BLOOMBERG.