Autor: JEAN PALOU EGOAGUIRRE
Israel mata al líder máximo de Hezbolá en un bombardeo en Beirut y liquida su cúpula militar
Hasán Nasralá dirigía el grupo chiita libanés desde hace 32 años: CIENTOS DE LIBANESES y palestinos salieron a las calles con retr israelíes en los suburbios del sur de Beirut destruyeron al menos seis edificios. Netanyahu dijo que “el trabajo aún no está completo”, mientras que Irán advirtió de ataques “impactantes” en represalia.
Israel mata al líder máximo de Hezbolá en un bombardeo en Beirut y liquida su cúpula militar Hasán Nasralá dirigía el grupo chiita libanés desde hace 32 años:SSERPDETAICOSSAn EE.UU. apoya acción israelíEl Presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró ayer que el bombardeo israelí que mató a Hasán Nasralá es “una medida de justicia para sus muchas víctimas, incluyendo miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses”, y reiteró que Washington “apoya completamente el derecho de Israel a defenderse de Hezbolá, Hamas, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista respaldado por Irán”. El Ministerio de Exteriores de Rusia, por su parte, condenó “enérgicamente otro asesinato político cometido por Israel” que puede traer “consecuencias dramáticas” en Medio Oriente”. Más duro fue el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien denunció que “Líbano y el pueblo libanés son el nuevo objetivo de las políticas de genocidio, ocupación e invasión que persigue Israel desde el 7 de octubre pasado”. EFEprofesional. Se ha demostrado que está llena de vulnerabilidades de seguridad, probablemente agentes dobles que trabajan para Israel. El control de su tecnología ha sido comprometido. Su secreto resultó no ser tan seguro. Y parece incompetente, lo que es mucho peor en términos de la moral de sus miembros y seguidores. Y además creo que la comunidad chiita se siente abandonada por Irán, siente que debería haber hecho más para defender a Hezbolá”, comentó.
Rob Staloff, experto en Medio Oriente de The Washington Institute, señala que el de Nasralá “es el asesinato selectivo más significativo de Israel en su historia” y dejará huella: “Hezbolá ahora está en desorden, con funcionarios de tercer nivel ocupando posiciones de liderazgo.
Aunque esto tiene su aspecto peligroso, dado que personas inexpertas podrían tener el control de armamento letal, este es un revés histórico para Hezbolá, abriendo un vacío en la política libanesa que se espera sea llenado por actores más responsables, moderados einclusivos”, dijo. Todos se preguntan qué hará ahora Teherán. “Irán está ansioso por vengarse. Pero al mismo tiempo, desde el inicio de la guerra de desgaste entre Israel y Hezbolá ha tratado de evitar una guerra mayor.
Irán también necesita reconstruir a Hezbolá y su liderazgo, lo que requiere tiempo”, consideró Eilam, quien estima que la República Islámica “probablemente no querrá arriesgarse a enfrentarse directamente con Israel” y “podría esperar para tomarlo por sorpresa más adelante” y, quizás, incluso en otro frente, como ocurrió en 1992, cuando tras el asesinato del antecesor de Nasralá, Abbas Musawi, respondió con el ataque a la embajada israelí en Buenos Aires.
“Hasta ahora, Irán ha indicado que quiere mantenerse al margen de esta lucha, pero su inactividad podría volverse embarazosa para el régimen y difícil de sostener”, señaló Staloff, quien resalta que Nasralá era quizás el no iraní más cercano a Jomenei.
“Su muerte será vista como un golpe personal”. do a cabo una serie de ataques sin precedentes contra el Líbano, incluyendo dos oleadas de explosiones en miles de aparatos de comunicación en manos de miembros de Hezbolá y una intensa campaña de bombardeos que, según Líbano, han dejado 1.030 muertos. Pero el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó ayer que se pausen las acciones: “Conseguimos grandes logros, pero el trabajo aún no está completo”, dijo. “El asesinato de Nasralá no fue una completa sorpresa, ya que últimamente Israel ha matado a varios altos comandantes de Hezbolá, lo que sugería que él podría ser el próximo.
Sin embargo, sigue siendo un shock y un gran golpe para Hezbolá perder a Nasralá, ya que fue su líder desde 1992, era una figura carismática y muy dominante”, comentó a este diario Ehud Eilam, experto en seguridad y autor de “Israels Military Doctrine”. “Hezbolá sobrevivirá con su vasto arsenal y decenas de miles de combatientes, pero el grupo está debilitado y podría quedar paralizado por un tiempo, e incluso a largo plazo. Nasralá no era un líder militar, pero desempeñó un papel de-cisivo en todos los aspectos de Hezbolá, incluidas las cuestiones militares”, añadió.
“La sangre del mártir no quedará impune”En un comunicado, Hezbolá dijo que Nasralá “se ha unido a sus compañeros mártires” y prometió que seguirá adelante con “la guerra santa contra el enemigo y en apoyo de Palestina”. La promesa de represalias también llegó desde Irán, que lidera la alianza informal antiisraelí conocida como el “Eje de la Resistencia”, integrada por Hezbolá, el grupo palestino Hamas y los hutíes de Yemen. “La sangre de Nasralá no quedará impune”, advirtió el guía supremo iraní Ali Jameneí. “Los ataques del frente de resistencia al desgastado y decadente cuerpo del régimen sionista serán más impactantes”, señaló el ayatolá. “. Nasralá no era un individuo. Era un camino y una escuela de pensamiento y el camino continuará”, añadió.
Si bien se espera que Hezbolá nombre pronto a su nuevo líder, quien posiblemente sea el actual jefe del Consejo Ejecutivo y primode Nasralá, el clérigo Hashem Safi al Din, los expertos señalan que ha cambiado su margen de maniobra.
El analista palestino Yezid Sayigh, miembro del Carnegie Middle East Center en Beirut, destacó que en los últimos días “Hezbolá ha recibido golpes masivos que representan una transformación cualitativa” de la organización, “que ha perdido prácticamente todo su comando militar”, lo que ha llevado a que “su nivel de mando ha sido gravemente degradado en cuanto a personas que tienen experiencia de liderar respuestas y trazar la dirección estratégica”. “La pérdida de Nasralá, en este contexto, es de una importancia mucho mayor, tanto materialmente porque estuvo muy involucrado en muchas decisiones clave del partido, relacionadas con la naturaleza y el alcance de la acción militar, y porque era, por supuesto, la figura central en la relación con Irán”, el mayor proveedor de las armas y la financiación del grupo, consignó Sayigh.
“Pero lo que creo que es más dañino para Hezbolá es que ha sufrido un gran golpe en su imagen como una fuerza militar altamente disciplinada, poderosa yIsrael ha dado uno de sus golpes más contundentes contra el grupo chiita libanés Hezbolá, tras matar a su líder máximo, Hasán Nasralá, en un bombardeo masivo en los suburbios del sur de Beirut que provocó el derrumbe de varios edificios. El clérigo dirigía el movimiento radical desde hace 32 años y era uno de los aliados más importantes de Irán, que ha amenazado con ataques “impactantes” en represalia. “Nasralá era uno de los mayores enemigos de todos los tiempos del Estado de Israel (... ). Su eliminación hace que el mundo sea más seguro”, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Según fuentes castrenses, el líder de Hezbolá quien vivía en la clandestinidad hace años se encontraba en un cuartel subterráneo del grupo en el barrio de Dahye, amparado por “edificios residenciales”, cuando “inteligencia en tiempo real” les hizo entender que altos miembros de la organización se estaban “reuniendo allí para planificar nuevos ataques”. Fue entonces cuando se le dio luz verde a la “Operación Nuevo Orden”. Otro vocero militar israelí, Avichay Adraee, destacó que se trata de “un golpe sin precedentes” que ha “liquidado la dirección militar de Hizbulá”, ya que además de Nasralá, en el mismo ataque murió Ali Karki, comandante del Frente Sur del grupo.
El 20 de septiembre Israel ya había matado al jefe de operaciones militares y de las fuerzas de élite Radwan, Ibrahim Aqil, y en julio había sido asesinado al entonces número dos de Hezbolá, Fuad Shukr. “¿Estamos preparados para una escalada más amplia? Sí. Nuestras fuerzas están en alerta máxima”, dijo el portavoz. En los últimos diez días, y de manera paralela a su campaña contra Hamas en Gaza, Israel ha lleva-.