13 años después, un nuevo proyecto llega a Freirina
13 años después, un nuevo proyecto llega a Freirina 13 años del cierre definitivo de la planta de Agrosuper de Freirina, un nuevo proyecto de inversión espera levantarse en la zona. Sin embargo, este es energético.
La sociedad Parsosy Surya envió a tramitación ambiental "Sistema de Almacenamiento de Energía BESS Freirina", que implica una inversión de US$120 millones. *El proyecto consiste en la construcción y operación de un Banco de Almacenamiento de Baterías reconocido como BESS, por su sigla en inglés Battery Energy Storage System. El BESS retirará energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para luego inyectarla en el mismo punto de interconexión.
El proyecto tendrá una potencia instalada de 100 megawatts y una capacidad de almacenamiento de 500 megawatts hora", sostiene la declaración de impacto ambiental del proyecto, que ingresó hoy al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El proyecto está compuesto por 15 grupos, cada uno con 8 contenedores de baterias dellitio ferrofostato, y se espera su entrada dellitio ferrofostato, y se espera su entrada 645" B e 5/8961 13 años después, un nuevo proyecto llega a Freirina en operación en 2027. "Es importante destacar que los objetos de protección ambiental y/o atributos en el área de influencia del proyecto, susceptibles de ser afectados por el cambio climático, no presentan condición de impacto significativo", expone la empresa energética, que ofrece una serie de compromisos socioambientales voluntarios, como "ofertas preferentes de contratación de un 20% de trabajadores locales: Se indicará a los contratistas que se debe favorecer la contratación de mano de obra local en las comunas de Freirina y Vallenar en un 20% del total de empleos durante la etapa de construcción". También proponen monitoreos ambientales participativos y la relocalización de fauna en el área de influencia del proyecto.