El milagro de Tim Lancaster, el piloto que voló colgado del parabrisas de un avión a 5.000 metros de altura
El milagro de Tim Lancaster, el piloto que voló colgado del parabrisas de un avión a 5.000 metros de altura Trece minutos después de despegar desde el aeropuerto de Birmingham, el avión de pasajeros del vuelo 5390 de British Airways perdió uno de los parabrisas laterales de la cabina. El piloto fue succionado y quedó con medio cuerpo fuera de la aeronave. La rápida reacción dela tripulación evitó que cayera al vacío y lo mantuvo aferrado durante 22 minutos, hasta que el avión logró hacer un aterrizaje de emergencia. Mi iesomcotemenitosn "eng y que dessparecióla ventanila Inmediatamente. ful absorbido. Mi primer pensa: miento fos que tenía que intentar ¡ seguis respirando.
No senti min ¿ gún dolor mientras todo estaba pasando, paro recuerdo el golpe. olvientoy supongo que después de desmayó", contó el capitán "Tim Lancaster al día siguiente desde la cama de un hospital de Southampton, an la costa sur de Inglatara. 'Qus Lancaster pudiera hablar parecia un milagro porque el epi ¡ sodio que había protagonizado involuntariamente apenas 24 ho: ras antes debió haberlo matado. "Tanto as asi que, alos perio listas quelo entravitaron en el hospital slo ls hubieran conta ola historia, lo más probablo as ue la hubiesen descartado por incrafbl, digna del guión de un mal producto de cine catástoto, Pero ol capitán Lancaster, un poto de avión de 42años, esta poto de avión de 42años, esta poto de avión de 42años, esta de facturas en el brazo, un dedo. ota y el torso desnudo que mos aba un verdadero mapa de hematomas rojizo y ineviablemen: de viarian alice.
Demasiado poco daño paraun hombre que pasó más de veinte minstos con la mitad superior del cuerpo fuera del parabrisas de un avién que volaba cinco mil metros de altura, expuesto "auna temperatura de 17 grados Bajo cero y a un vento que amor nazaba con quebraro por comple to, como un ábel partido por una Sin embargo, habia sobravii do para conta an primera perso na uno de ce opisocios más inó, tas dela historia de la aviación comercia. comercia. comercia. ¿X dónde está el poto? El vuelo 6990 de British Airways despegó alas 720 dela mañana del 10 de junio de 1980 desde el aeropuerto de Birmin'Sham, Gran Brtaña, con destino a Málaga Elavión un Bas 111, a cargo del capitán im Lancaster, llevaba 6 tripulantes y Bl pasaje: ros, casi todos veraneantes que tenían planificado pasar sus va. caciones an as costas del Mad terránoo español. ra un vuelo de aproximada: mente tres horas, que Lancas. ter ys tripulación hablan hecho cientos de veces, El avión demo. 16 unos diez minutos en lsgar a la altra de crucero, a 5.000 me. la altra de crucero, a 5.000 me. la altra de crucero, a 5.000 me. la altra de crucero, a 5.000 me. tros, cuando el capitán avisó las azafatas que podían comenzara ¿ listbuirlsercia de desayuno. "Unodelosausilares de vuelo Nigel Odgen, estaba parado den: tro dela cabina con dos tazas de tó que había servido para elcapi tán y su copilto, Alastair Atchi son, cuando ue sorprendido por lo que creyó que era la explosión deuna bomba.
Demoró unos segundos enen: tender qué estaba pasando. "Me dla vueltay viqueel parabrisas había desaparecido y Tm, e pi loza estaa aliendo porél Lo ha: bla sacado del cinturón de segu. ridad y todoo que podia ver eran sus piernas" relató oca siguien teaun poriista del Sidney Mar ing Herald Oaigenseaccionórápido: "Sal +6 por encima de la columna de y lo agan porla cintura para evitar que es fuera por com. plato. Tedo estaba siendo suectoado fuera del avión. Ínluso una botalado oxigano quo había ido atormilada salió volando y cast me "rancala cabeza", canó.
Otro que tuvo tellejs en sea situación de vértigo fue el oopiloto Atchigon que tomó el mando loto Atchigon que tomó el mando La presión yla falta de oxígeno conspiraban también contra la posibilidad de pensar con claridad, pero el copilato Alastair Atchins hizo en ese momento gala de una enorme sangre fría. Aunque Lancaster estuviera muerto, estaban en juego su propia vida, la de la tripulación y la delos pasajeros. Lo primero y la delos pasajeros.
Lo primero que hizo fue descend: que hizo fue descend: vasta una altitud que le proporcionara oxígeno a Lancaster, porque si seguía vivo a 5.000 metros moriría asfiiado o congelado Lancaster, porque si seguía vivo a 5.000 metros moriría asfiiado o congelado "st atorizó el avión con el poto Tin Lancaster colgando afuera de a aeronave. "st atorizó el avión con el poto Tin Lancaster colgando afuera de a aeronave. » Elauxiliar de vuelo Alastair Odgen segula sujetando al capitán Lancaster por el cinturón sin saber si estaba vivo o muerto.
No quería soltarlo de ninguna manera, no sólo porque tal vez estuviera todavía con vida sino porque si salía volando su cuerpo podía impactar contra él ala del avión y hacer caerla aeronave con todo el pasaje hacia una muerte segura una muerte segura una muerte segura dol avión y comonzó a pedira xi porla radio.
Lancaster había desconectado el pto automáti co y el avión iba a una velocidad inaudita para estar en una do las zonas del cielo más oongestionads delmundo. "Todo lo que puedo recordar smiar a Aleai Arohigon, eLo pito, luchando por controlar el avión y gritando ¡ Maycay! ¡Mayóayl en laradio" siguió conta do Ogden. La puerta que separaba ol ha Estáculo delos pilotos dola cabina de los pasajeros también se des. prendió y un viento helado reco Fó los astentce de los pasajeros con una fuerza cargada do terror. El capitán Lancaster seguía conmedio cuerpo fueradelavién, con Oeigen tormándolo con fuerza del cinturón paa que la succión provocada por la descompresión descontrolada de la cabina se lo Levaca La ventanilla voladora.
Pase ala rapidez que tuvio on para resccionar, el copiloto y ol auxiliar de vuelo demoraron unos segundos más en compren: dr que loque estaba ocurriendo sn debía al desprendimiento de uno delos parabrisas laterales de la cabina. La descompresión, además de succionar a Lancaster, había arrancado un matafuegos de la pared y hecho volar cuanto ob ito estaba uelto.
Otos dos au: zaliaes, John Heward y Simon Rogers, entraron en la cabina y trataron de asegurar ls objetos No vaían mucho, porque la so Ereoaturación del aro habi pro vocado una densa niebla dentro delacabina delacabina delacabina. El milagro de Tim Lancaster, el piloto que voló colgado del parabrisas de un avión a 5.000 metros de altura capitán Lancastar po cinturón sin saber sl sstaba vivo o muerto.
No queria soltarlo de ningu na manera, nosólo porque talvez. "stuvisra todavía con vida sino. porque salía volando su cuer o podía impactar contra el ala ¿ dol avién y hacer caera aeronave con todo el pasaje hacía una. muerte segura. "Mis brazos os estaban deb tando y sentías manos heladas Luegosersetaló. Penas quelo ba "aporder paroterminó dobladoen. forma de U aredado delas ven tanas. Su cara golpeaba contra. la voniana y e salía sangre por la nariz y un lado de la cabeza, us. brazos se agítaban. Lo más atoradior era que sus ojos estaban. muy abiertos. Nunes voy a poder olvidar eso", contó Ogden. Cuando sele empezaron a congelar las manos, gritó pin do ayuda.
Rogers lo escuchó y prácticamente so lanzó a través ela cabina para reemplazarlo, Primero ss ató a un asiento, después enganchó los pias del cap tán yl sujetó delos tobilos, Con vientos de 630 alómetos por hora azotando el cuerpo de Lancaster contra el costado del avión, Rogers La presión yla ata de oxigo o conspiraban también contra. la posiblidad e pensar con caridad, peroel copilto Atohins hz0 en ese momento gala de una 'snormo sangra ra.
Aunque Lancastas estuviera muerto, estaban ¡ en juego su propia vida, la dela tripulación yla delos pasajercs Lo primero que hizo fue descender hasta una altitud que le proporcionara oxígeno a Lancastex, porque s seguia vivo a 5.000, metros moría astxiado o cengelado, Una vez que pudo astabikizar elavión, comenzó a hacer lazar elavión, comenzó a hacer lazar elavión, comenzó a hacer la Latripulació Latripulació Latripulació Latripulació Latripulació 'eas Aéreas, er 'eas Aéreas, er ocimiento d ocimiento d ocimiento d ocimiento d ocimiento d ocimiento d jente de la jerminó tenimiento tenimiento tenimiento tenimiento desprendimiento er pleno vuelo. prol instaló el parabrisas 2 instaló el parabrisas 2 horas as horas as ue Lancaster pudiera hablar parecía un milagro porque l piso que había protagonizado involuntaramente "penas 24 horas antes debió haberlo matado. madas de emergencia, pudiendo mente evaluó slauxilar Ogden... por negligencia.
El parabrisas an que el aeropuerto más cercanole-Cuando finalmente pudieron. terior también ss había colocado potmitira hacer un aterriza de trar dol cuerpo de Lancastarha con peros incorectas porlo que potmitira hacer un aterriza de trar dol cuerpo de Lancastarha con peros incorectas porlo que potmitira hacer un aterriza de trar dol cuerpo de Lancastarha con peros incorectas porlo que emergencia cia elintence dela cabina cor cuando el efe de mantenimienLa indicaron que se digio probaron que todavía respiraba, to de turno vino a reemplazar los sonia ecuperado y de buen hu ra al aeropuerto de Souihampon, anque estaba inconsciente. tomes simplemente la hizade mor.
Así recibió an reducido oso cuya tae de conta -una. manera sima sin consultar ala. grupo do periodistas, quese covez que el copiloto describió la Mantenimiento locumentación oficial de mante:. modaron alrededor de su cama insólita tuación o habló una "defectuoso imiento Enctraspalabras elac en el hospital, Feliz de haber sal: pista La investigación del acciden cidonte pueo haber ocurrido an vado la vida, trató de reconstrair la vida, trató de reconstrair Antesde comenzar eldescen te dela ventanila quedó cargo tes porqueelavión ventavolando. para ellas lo que recordaba del o hacia la pista, Atchins le indi de la rama de Investigación de. conel parabrisas mal asegurado. accidente, 68 Rogers y Heward que scetu -Accidentes Aéreos del Departa Al ser interrogado, el je"Recuerdo que escuchó un vieran aero a Lancaster más. mento de Transporte británico,. fo de mantenimiento do British 'bangí y vi el parabrisas saindo fuerte que nunca, porque elim que determinó que un mantens"Alrwaye jo que había reempla hacia afuera de a aeronavs y Jue. pacto deltren de atemzaje con: miento defectuoso del parabri zado los torilos por unos simala go desapareció como una bal en como una bal en como una bal en como una bal en tra a pista ¡ ba a ser muy fuerte. sas, realizado 27 horas antes del es, sin consular el manwal, por la distancia. Estaba consciente "Todos rogaban que todavía estu: despegue delavión, había provo quecltiempoapremiabay dio por de haber salido haciaariba. Todo viera vo. cado au desprendimianto on ple sentado que los anteriores eran _ so volvió surrealista.
Mo acuerdo "El avión tocó tierra y carre novuelo les correctos. deestarafuradelavión, poroso tsóporelastalo hasta detenerse, Quedó probado que cuando no momolestótanto, Lo que más mientras dos ambulancias ha. so instaló el parabrisas 27 horas --ElrelatodeLancaster tocuerdo os que no podía respiclan sonar sus sirenas y se diri antes dol vuelo, 84 de los pernos. Lancaster recuparó el cono rar porque la corriente de alreno gían hacia él vtizados tenian un diámetzo de cimiento poco después de llegar me dejaba. Ma di vuelta y pude vtizados tenian un diámetzo de cimiento poco después de llegar me dejaba. Ma di vuelta y pude Hablan pasado exactamente 22 minutos dede el momento en. «Hospital General de Southinon respira También mo acuerdo de pon. El parte médico que se dio que vila cola del avión, el motas, pon. El parte médico que se dio que vila cola del avión, el motas, pon.
El parte médico que se dio que vila cola del avión, el motas, ques había desprendido la venala prensa indicaba que tenía y luego no me acuerdo do nada tanala dela cabina. ¿sis tenían el diámetro corecto. Ítacturas esas en el brazo yla más.
Mi memoria se detuvo en "La presión sobro Altair o pero eran más cortos quelos que muñeca derecha, una fractura. asomomnto", reprodujola cadobo haber sido tremonda, la vida. so debian utilizar del pulgar izquierdo, hematomas, na de noticas ABC. detodeeestaba sn sus manos Pe---Entealdad setratabadeuna congelación y conmoción". La tripulación del vuelo 6380 o descendió css avión perfecta-. soguidila de erores provocados Al día siguiente, el pilotose de British Airways fue reconocida porla reia label porel vaBioeosanvicioqueprestóen lis, mientras que el copiloto recibióel Premio Polaris la más at condeoración asociada on aviación ivi, otorgado por la Federación internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, en reconocimiento de au hablidad y heroísmo Jl capitán Tim Lancaster se recuperó de sus heridas y anni. ¡gún momento pensó en dejar de ko volar Cinco meses y medio después del accidente volvió a ntarse frente alos comandos de vin avión de pasajeros.
Se retiró de Brit Always en 2008 y vol conFasylethastaquesoretióen 2008, convertido en una leyenda dela aviación comercial dela aviación comercial dela aviación comercial MH 5 e y Por Dani! Caca saque la con marcas dsg dl at ques sat de magra pS.