Celebrar y repensar el comercio
Cada 6 de junio en Chile conmemoramos el Día Nacional del Comercio, como una forma de honrar al destacado comerciante y hombre de Estado, don Diego Portales Palazuelos. Esta instancia, tradicionalmente ha servido para reconocer la labor de miles de trabajadores y trabajadoras que sostienen una de las actividades económicas más importantes del pais. Desde los pequeños emprendimientos familiares hasta las grandes cadenas del retail, el comercio no solo dinamiza la economía, también es parte del tejido social y cultural de nuestras comunidades. Nosotroscomo Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia creemos que este día, que se celebra desde 1957 por las organizaciones de comerciantes del país, es también una oportunidad para reflexionar. En un contexto postpandemia, marcado por la digitalización acelerada, el comercio ha tenido que reinventarse. Las ferias libres aprendieron a usar redes sociales, los negocios de barrio implementaron sistemas de delivery, y los consumidores comenzaron a valorar la cercanía y humanidad del comercio local. Sumado a esto, en el ámbito regional y particularmente en nuestra ciudad, hemos avanzado sustancialmente enla participación femenina en el comercio y servicios.
La incorporación de la mujer en el rubro se demuestra con los datosa nivel nacional, que indican que el comercio es un sector que emplea a un gran número de mujeres, con un 46% de presencia femenina, Sin embargo, no todo es positivo, porque las condiciones laborales de muchos trabajadores del comercio siguen siendo precarias, especialmente enel sectorinformal. Existen extensas jornadas, bajos sueldos y la constante amenaza del reemplazo tecnológico son desafios que deben abordarse desde una mirada ética y con políticas públicas que promuevan el trabajo decente.
Desde nuestro gremio existe el que se deben fortalecer las organizaciones del comercio, a través del trabajo en red, la capacitación y el apoyo de instrumentos estatales que permiten entregar productos y servicios de calidad, cumplircon nuestras obligaciones laborales y tributarias. Es posible avanzar hacia un comercio del siglo XXI que adopte la tecnología, pero que no pierda nunca la importancia del componente humano. Necesitamos fomentar un comercio sustentable, con productos de calidad, de origen responsable y que considere a sus trabajadores y a sus clientes. Más que celebrar con ofertas y vitrinas, deberíamos conmemorar el Día del Comercio reconociendo su rolsocial, promoviendo la equidad dentro del rubro, y apostando por un comercio que de las personas y del planeta. El 6 de junio debe ser un día para aplaudir lo que hemos construido, sino también para imaginar lo que queremos transformar. Reinaldo Estay Zúñiga Presidente Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios Valdivia