Autor: Iván Stenger Larenas
Responsabilidades
Últimos días, dos hechoshan llamado del país. Elexsubsecretario del Ministerio de Interior y Seguridad Pública ha sido acusado de ser autordevarioshechos, uno de ellos, el delito de violación. El esla explosiónen el INBA, que a más de treinta niños, algunos muy graves, en circunstancias que en el interior de este establecimiento educacional se manipulaban acelerantes destinados a serlanzados para quemara carabineros.
En el primer hecho, caso que involupolítico de dilatada trayectoria, las autoridades de Gobierno, presumiblemente, no ejecutaron deformaoporcursos de acción destinados a efectuar la denuncia a la justicia; y en el segundo, el Centro de Padres y Apoderados, a través de redes sociales, ha expresado que “manifestarse es un derecho, vivir sin nada que reclamar es un privilegio”. Aquí, además, las autoridades del colegio nose han hechocargo de suresponsabilidad.
Ambos casos se asemejan, ya que quienes deben hacerse cargo de las causas, circunstancias y consecuencias de estas acciones no lo hacen, pues las autoridades de Gobierno en el primer caso, los apoderados del colegio en el segundo, a consecuencia de su exacerbada ideologización y ausencia de pensamiento crítico, no son capaces de calificarlos hechos en forma objetiva. Irremediablemente, Chile no avanzará hacia un mejor futuro si quienes tienenla obligación de hacerlo no asumen sus obligaciones y responsabilidades, y repudien decididamentetodo hechodeleznable que afecte a cualquier persona yalasana convivencia del país,