Autor: CATALINA PLAZA SQUELLA
Priscilla Presley, entre la leyenda y el duelo
Hoy cumple 80 años y en septiembre lanzará un nuevo libro de memorias: 1 Priscilla Ann Beaulieu nació el 24 de mayo de 1945, en Nueva York, y es hija de James Wagner, piloto de la marina estadounidense que murió cuando ella tenía 6 meses (juntos, en la foto), y de Anna Lillian Tversen (con ella, en la segunda imagen), exmodelo de ascendencia noruega que volvió a casarse en 1949 con Paul Beaulieu, oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Durante su infancia, Priscilla vivió en diferentes bases militares y según relató en "Elvis and Me”, le costaba hacer amigos y solo se sentía completamente protegida con su familia. Cuando tenía cuatro años nació su hermano Don y luego se sumarían Michelle, Jeff y los mellizos Tim y Tom.
Arcada por dolores como la muerte de su única hija, Lisa Marie Presley, en 2023, y la de su nieto Benjamin, en 2020, por estos días, Priscilla Presley —que hoy cumple 80 años de vida— se prepara para lanzar en septiembre sus nuevas memorias "Softly, As I Leave You: Life After Elvis”. En ellas dará cuenta de su vida tras el fallecimiento de Elvis Presley (1935-1977), el amor de su vida y a quien conoció cuando tenía 14 años. “Cilla”, como "el rey del rock and rol! " la llamaba con cariño, lo deslumbró con su belleza, ingenuidad, pero también porque supo escucharlo y comprenderlo cuando ya era una estrella de la música. El, 10 años mayor, en tanto, forjó la personalidad y el estilo de Priscilla. "Me enseñó todo: cómo vestirme, cómo caminar, cómo maquillarme y peinarme, cómo comportarme, cómo devolver el amor, a su manera.
Con los años se convirtió en mi padre, y casi en Dios”, confesaría Priscilla en “Elvis and Me” (1985), autobiografía escrita junto a Sandra Harmon, que da cuenta de los años en los que conoció a Presley y cómo fue su vida en Graceland, una de las casas más famosas del mundo que cada año atrae a miles de turistas y que ella se encargó de transformar en un atractivo turístico. Aquí, algunos de los momentos que ha vivido en sus ocho décadas y en los que, en general, la presencia de Elvis Presley es imborrable. Al extremo derecho, en Chile en 2022.2.
A Elvis Presley lo conoció cuando vivía en Wiesbaden, ciudad de Alemania occidental, en la que el músico servía al ejército norteamericano y en la que Paul Beaulieu se encontraba destinado como parte de sus funciones en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En el Eagles Club, lugar donde las familias norteamericanas se juntaban a comer, conoció a Curie Grant, también de la Fuerza Aérea, quien le preguntó si le gustaba Elvis Presley porque era un buen amigo suyo y podía presentárselo. Priscilla tenía 14 años y de inmediato llamó la atención del artista, que quedó muy impresionado por su juventud. La segunda vez que se vieron, él le dio el primer beso. Además, Elvis le confesó que realmente le gustaba. "Aquella noche, mi corazón se compenetró con Elvis, cuando me confió sus problemas y preocupaciones. Era un artista famoso en todo el mundo, una gran estrella y, sin embargo, un hombre terriblemente solo", escribió Priscilla Presley (en la foto con Elvis) en sus memorias. 3. Para que les permitieran pasar tiempo juntos, Elvis Presley habló formalmente con los padres de Priscilla.
A los seis meses, él tuvo que volver a Estados Unidos y ella continuó con su vida escolar, sufriendo cada vez que veía en la prensa cómo se referían a supuestos romances que el cantante mantenía con artistas como Nancy Sinatra y esperando un llamado desde Estados Unidos. "Cuando nos conocimos, yo acababa de cumplir 14 años. Los primeros seis meses que pasé con él estuvieron llenos de ternura y afecto. Cegada por el amor, no veía ninguno de sus defectos o debilidades.
Estaba destinada a convertirse en la pasión de mi vida”, revela Priscilla en su libro de 1985 (a la derecha). Finalmente, la pareja se casó en una del Hotel Aladdin en Las Vegas, el 1 de mayo de 1967. Ella tenía 21 años y él 32. Estuvieron acompañados por 14 invitados.
Luego de una breve ceremonia dieron una conferencia de prensa y brindaron con un grupo ampliado al tiempo que se tomaban fotos cortando una torta de novios de seis pisos (a la ¡ zquierda). Tras el matrimonio pasaron su luna de miel en Palms Springs. El 1 de febrero de 1968, nació la única hija que tendría la pareja, Lisa Marie Presley. Aunque no hubo una presentación oficial, sí se difundieron fotos familiares en los que se veía a Elvis y Priscilla posando felices junto a la recién nacida. La pareja se separó después de cinco años de matrimonio, en 1972, y se divorció en octubre de 1973, momento en que salieron tomados de la mano del juzgado. Atrás habían quedado los rumores de infidelidades y romances que atormentaban a Priscilla.
El 16 de agosto de 1977, Elvis murió de un ataque cardíaco, a los 42 años, en Graceland, la mítica casa que sigue en pie como atracción turística que lleva a miles de fans a Memphis, Estados Unidos, cada año. 5.
Al Festival de Viña del Mar, Priscilla Presley vino invitada en 1981 Allí fue entrevistada por Julio Iglesias, con quien tuvo varias conversaciones y encuentros, dando paso a rumores de un supuesto romance que habría tomado forma en Nueva York.
Entre 1983 y 1988, ella participó en la serie “Dallas” en el rol de Jenna Wade (en la foto, junto a Patrick Duffy, que interpretaba a Bobby Ewing). Además, actuó en la trilogía cinematográfica "Donde está el policía” (1988,1991, 1994) junto a Leslie Nielsen. 4.
Tras la muerte de Elvis, Priscilla Presley tuvo una relación de más de dos décadas con el productor y director de cine Marco Garibaldi (1954), con quien tuvo a su hijo Navarone Garibaldi, en 1987 (con él, en la foto). La pareja se separó en 2006 y ella ha reconocido que jamás pensó en volverse a casar, sosteniendo que nadie podría igualar al llamado "rey del rock and roll". En 2017 fue vinculada al músico Tom Jones, luego de que él quedara viudo de su señora por casi 60 años. 7. En 2020, la familia Presley enfrentó un duro golpe tras el suicidio de Benjamin Storm Keough, hijo de Lisa Marie (a la derecha, con Priscilla). Tenía 27 años. Al poco tiempo, el 12 de enero de 2023, a los 54 años, murió Lisa Marie, producto de las complicaciones de una antigua cirugía bariátrica.
Esta en 1994 se casó con Michael Jackson, además tuvo tres hijas: Riley Keough (1989), actriz y directora que ha participado en películas como "Mad Max: Fury Road", y las gemelas Harper y Finely Vivienne Ann Lockwood (2008). Tras la muerte de Lisa Marie, Priscilla comenzó una batalla judicial alegando el control del fideicomiso que administraba el patrimonio de su hija, desconociendo un ajuste que se había hecho al testamento en 2016, la cual la reemplazaba por Riley y su nermano benjamin como responsables. Rinalmente, llegaron a un acuerdo, Priscilla recibió un pago de un millón de dólares y la certeza de que será enterrada en Graceland cuando muera. Las asperezas han quedado atrás y abuela y nieta han tenido apariciones públicas, como la ceremonia de los Emmy en 2024. Arriba, a la derecha, en 2022, en Los Angeles, Harper Presley Lockwood, Lisa Marie y Priscilla Presley, Riley Keough y Finley Presley Lockwood. 8.
La biografía “Elvis and Me” inspiró la película “Priscilla” (2023), de Sofía Coppola, protagonizada por Jacob Elordi y Cailee Spaeny, quien recibió la Copa Volpi a la Mejor Actriz, por su interpretación en el Festival de Venecia de 2023. Priscilla Presley fue productora ejecutiva de la película. "Estuvo realmente dispuesta a contestar mis preguntas a medida que trabajaba en mi guion, y revisó todos los borradores, pero no quiso venir al set. No quería poner nervioso a nadie. Cuando le mostré la película por primera vez, yo estaba muy nerviosa. Tenía pavor”, contaba la cineasta, en 2023, a BBC News, y agregaba: "Pero luego se emocionó realmente y me dijo: 'Esa fue mi Así que la conmovió.
Y me sentí aliviada porque era la primera vez que yo era responsable de alguien que está viva, contando su historia”. A principios de 2023, poco antes de morir la única hija de Elvis y Priscilla Presley, Lisa Marie, le escribió a Sofia Coppola, preocupada por la imagen de su padre que dejaba la película, según ella, la de "un depredador y manipulador”. En la foto, en Venecia 2023, Jacob Elordi, Sofia Coppola, Cailee Spaneny y Priscilla Presley. 9. En 2022 nació la primera bisnieta de Priscilla, Tupelo Storm Smith-Petersen, hija de Riley Keough y Ben Smith-Petersen. Su nombre es un tributo a Elvis, ya que él nació en la ciudad de Tupelo en Mississippi, y a su tío Benjamin Storm Keough. En septiembre próximo se lanzará "Softly, As 1 Leave You: Life After Elvis”, el nuevo libro de memorias de Priscilla, escritas en colaboración con Mary Jane Ross.
La publicación se centra en la vida de la actriz tras la muerte de Elvis Presley y aborda sus facetas como madre, actriz y empresaria, así como también los dolores que ha enfrentado en los últimos años.