EDITORIAL: El presupuesto de la nación 2025: Más plata no significa más eficiencia
EDITORIAL: El presupuesto de la nación 2025: Más plata no significa más eficiencia Este Este domingo en cadena nacional el Presidente de la República Gabriel Boric entregó detalles de lo que será el presupuesto de la Nación para el año 2025 y que será presentado presentado al Congreso Nacional. Bien complejo el mes, sobre todo por las elecciones que tenemos ad portas. No obstante, es la fecha habitual en que cada año se realiza este trámite en donde si uno revisa revisa los años para atrás se repiten ciertos conceptos como vivienda, salud y seguridad.
Si bien el Mandatario prevé un crecimiento de la actividad económica económica del 2,6% para el próximo año y el propio Ministro de Hacienda Mario Marcel advirtió que “en 2025, habrá una situación financiera más holgada las cifras macro de las diferentes glosas presupuestarias se van a ir definiendo y conociendo durante los próximos días. Lanzar el titular de que en el presupuesto se pondrá énfasis en seguridad, vivienda o salud no es nuevo. Es justamente ahí donde están los problemas y necesidades más urgentes de la población.
Pero un buen presupuesto no sólo es gastar más dinero que el año anterior, anterior, sino que administrar mejor. ¿Qué sacamos con aumentar el presupuesto en salud en un equis porcentaje, si las listas de espera siguen siguen en aumento? Para qué vamos a invertir más dinero en equipos de seguridad para Carabineros si no terminan impactando como se espera espera a una baja de la delincuencia? No necesariamente destinar más recursos en salud o en seguridad nos va a entregar como resultado eficiencia en el manejo de las listas listas de espera o en bajar la delincuencia, delincuencia, se deben adicionar otros aspectos. El buen manejo de un presupuesto presupuesto debe ir acompañado de los KPI (Key Performance lndicator en inglés y en español Indicador Clave Clave de Rendimiento) necesarios de medición de la eficiencia del mismo.
Teniendo en cuenta nuestra región, podemos ver cómo ya se abren críticas críticas alas glosas del ítem salud: Por ejemplo, en el caso del hospital Carlos Carlos Van Buren, según el diputado Hotuiti Teao necesita $55 mil millones millones para funcionar el año 2024, sin embargo, sólo recibió $3 mil millones. millones. Claramente los dineros no iban a alcanzar, y a eso responde la crisis que hoy estamos viviendo en el centro asistencial porteño, que tuvo que cerrar 9 pabellones quirúrgicos por falta de recursos.
La diputada Carolina Marzán también entrega otro dato no menor menor al decir que espera que “este incremento de presupuesto sea tangible para las familias y no se destinen sólo a temas administrativos administrativos que no tienen un impacto real porque eso es otro punto: En la eficiencia eficiencia del manejo del presu puestoes clave la forma en que éste se administra.
Las millonarias pérdidas de TVN y su clara falta de gestión; las demoras demoras en la extensión del tren a La ?, Calera, donde también falta gestión y transparentar muchas cosas que se manejan bajo siete llaves;y aclarar aclarar la forma en que se administro el presupuesto y las metas o KPI que se le entregarán a los responsables como algo clave dentro de la administración administración pública son sólo algunos puntos en los que hace falta avanzar. avanzar. No sólo debemos aumentar el gasto en salud, vivienda o seguridad, seguridad, debemos también aumentar y colocar metas claves a los res ponsables de manejar esos recursos. Quizás lleguemos a la conclusión de que el tema no es el presupuesto, sino cómo se administra. Sólo una muestra: hoy las listas de espera son enormes, pero si le ponemos gestión podríamos reducirlas rápidamente rápidamente con el sector privado.
No hicieron eso en pandemia aprovechando las camas disponibles? disponibles? Un mayor presupuesto se aplaude, ahora esperamos una mejor mejor gestión de quienes administran el dinero de todos los chilenos. ;1] Editorial;0] El presupuesto de la nación 2025: Más plata no significa más eficiencia.