Unas mil mujeres congelan sus óvulos al año en Chile
DANIELA TORÁN. DANIELA TORÁN. icardo Pommer fue el primer méR dico en Chile en obtener la subespecialidad de endocrinología de la reproducción e infertilidad, a mediados de los años 90. Sus mentores fueron Horacio Croxato y José Balmaceda, entre otros.
Hoy, 30 años después, entrar a su consulta es encontrarse con cientos de fotos de guaguas recién nacidas, cuyos padres se las regalan en agradecimiento por haberles ayudado a cumplir el sueño de tener un hijo. A eso se suma que mujeres de todo el país llegan a la Clínica Monteblanco, donde es director de la Unidad de Medicina Reproductiva, para lograr conseguir una cita. Pommer, junto al doctor Balmaceda, marcaron hitos.
Fueron los primeros en Chile en hacer tratamientos de fertilidad a mujeres solteras y familias homoparentales, y los primeros en reportar niños nacidos de óvulos y embriones congelados. "Hace 20 años los óvulos se guardaban con congelación lenta, no muy efectiva. Hoy, el procedimiento se hace con una técnica de criopreservación, previa estimulación ovárica y extracción", dice.
Aunque surgió como una técnica para pacientes que, por razones de salud, como el cáncer, debían someterse a tratamientos que podían afectar su fertilidad, con el paso de los años, congelar óvulos se transformó en una alternativa para mujeres que deciden postergar la maternidad.
Según datos de Redlara, institución científica que agrupa a más del 90% de los centros de técnicas de reproducción asistida en América Latina, entre el 2015 y el 2021 la congelación de óvulos aumentó 168% en Chile. Pasamos de 251 casos a 673. Actualmente, unas mil mujeres congelan sus óvulos al año, suma Pommer. "La cultura chilena copió el modelo de familia y de reproducción de los países europeos. Se desarrollaron programas de anticoncepción transversales para prevenir el embarazo no deseado. Las mujeres decidieron expresar su sexualidad, pero no su maternidad y se empoderaron de cuándo querer tener un bebé. Hace 20 años el promedio de edad de las mujeres que tenían un embarazo planificado era de 24 años. Ahora es de 32.
Pero la socialización no va de la mano con el homo sapiens", dice el ginecó*"Si una mujer quiere ser madre pasados los 35 años, debería chequearse a los El médico especialista Ricardo Pommer explica el procedimiento, los costos y los plazos Unas mil mujeres congelan sus óvulos al año en Chile óvulos al año en Chile óvulos al año en Chile óvulos al año en Chile "El óvulo tiene mucha agua. La vida es el movimiento de moléculas en el agua, eso es estar vivo. Congelar es "detener la vida". El problema es que si pones una botella llena de agua en el freezer, estalla, porque el agua congelada expresa un ángulo. Además, se forman cristales de hielo, verdaderos cuchillos ninja. La vitrificación es una técnica ultrarápida que evita la formación de cristales de hielo y ángulo. Se logra llevando la célula a menos 196 grados, que es la temperatura del nitrógeno líquido. El óvulo queda en stand by y puede estar así para siempre sin dañarse. Hemos tenido huevos congelados por 15 años y hoy están caminando". ¿Cuál es el mejor momento para congelar óvulos? logo. 25". dice el "Delos 25 a los 35.
El Cuando las muje,. tema es que alos 25 nares tienen 20 años la médico. die piensa en una guaopción de que un óvulo se embarace es más o menos como del 25%, pero cuando tiene 40 es cerca de 5%. "Eso es sin incluir patologías asociadas tanto a la mujer como al hombre, porque uno de cada 10 hombres tiene complicaciones. A eso se suman los abortos espontáneos. A los 20 años 9 de cada 100 embarazos se va a perder de forma natural. A los 40, la cifra sube a 51. A los 20 años ocurre 1 trisomía en mil, pero a los 40 es 1 en 68. La edad pasó a ser en sí mismo un diagnóstico de infertilidad.
Así aparecieron tecnologías como la vitrificación", detalla. ¿En qué consiste la vitrificación? gua y la gran mayoría se lo empieza a preguntar alos 35". ¿Si una mujer a los 40 años quiere guardar sus óvulos lo puede hacer? "Obvio, hasta que tenga óvulos". ¿Es más difícil un embarazo a los 42. "No. Él útero no tiene edad ni memoria. Un estudio demostró que mujeres de 25 a 40 años que usaron huevos de cosecha de 25 años tuvieron la misma tasa de embarazo.
Da lo mismo a la edad que te implantes si tu útero es sano, lo que vale es la edad del óvulo". ¿A qué edad una mujer que quiere ser mamá en el futuro, debe preocuparse? "Si una mujer quiere ser madre pasados los 35, debería chequearse a los 25.
A los 25 años es el ideal de empezar a pensar en eso, a preguntarle a la mamá si tuvo algún problema, a chequearse a sí misma, revisar si hay patologías asociadas". ¿Qué exámenes se deberían hacer? "Lo primero es ir al doctor. Hay exámenes simples, como una ecografía, y ante una duda de ecografía está la resonancia nuclear magnética de pelvis. También los exámenes de sangre como la hormona antimulleriana (AMH), que es la reserva ovárica". Eso es clave. "No predice la fecundidad. Es una herramienta para decir la cantidad de óvulos disponibles por mes, lo cual varía con la edad. Pero no ve la calidad de esos huevos. ¿Qué determina la calidad? "Una de las cosas más importantes es la edad. Tener una AMH de 2,9 (normal) en una mujer de 30 no es lo mismo que la misma cifra en una de 40". ¿La calidad se puede mejorar? "No tenemos nada todavía en la ciencia. Hay mujeres que sí, pero cuando tienen una patología asociada: pesar 105 kilos, ser diabética.
Mejorar la calidad de los óvulos sigue siendo una quimera en una mujer estándar, porque no tenemos cómo revertir la edad. ¿La congelación asegura embarazo? "Hasta el momento es la Única forma que tenemos de preservar la fecundidad en mujeres, pero no lo asegura. De cada en mujeres, pero no lo asegura. De cada 10 óvulos congelados se pueden tener Unos cuatro embriones.
De esos cuatro embriones, va a ser interesante a qué edad congelé los óvulos, porque si vienen de una mujer de 38 años, lo más probable es que dos van a venir codificados para no llegar. De los otros dos, van a jugar tasas de embarazo del 50%. Por lo tanto, de 10 huevos congelados podría tenerlo 2 hijos.
Si una mujer logra guardar unos 15 óvulos antes de los 35 años tiene una probabilidad de convertirse en madre de un 85%". ¿Cuál es el perfil de las mujeres que están congelando? "Hace 10 años eran principalmente mujeres exitosas pero mal en su vida afectiva. Tenían 37-38 años. En los últimos 10 años, la edad ha bajado a 30-35, muchas en pareja". ¿Qué pasa con los óvulos y embriones que la mujer no ocupe nunca? "Cada centro tiene su propia comisión de ética. En esta clínica los óvulos y los embriones no se desechan por no pago, no se regalan ni se experimentan. Pueden quedar eternamente. Sus progenitores son los dueños". ¿Si el progenitor quiere eliminarlos? "Un óvulo o un espermio no es tema. En el caso de los embriones se ve caso a caso, porque pueden venir genéticamente alterados". ¿Es muy caro? "Hay un mito sobre el costo. No es tan caro, pero tampoco barato. Todo el proceso puede costar alrededor de 3 a 3,5 millones de pesos. La gente tiene más susto en el mantenimiento. Pero eso sale más o menos 20 mil pesos al mes. 2 3 E 3 2 E E Los tanques son indestructibles. No requieren energía eléctrica. Están protegidos contra radiación nuclear, cósmica y rayos X. Resisten 10 toneladas de peso. Unas mil mujeres congelan sus óvulos al año en Chile.