Corte duplica indemnización a hija de víctima de torturas
Corte duplica indemnización a hija de víctima de torturas El tribunal de alzada dictó un fallo unánime respecto al caso de Alfonso Salinas Flores, detenido en la isla Quiriquina en septiembre de 1973“Considerando que se ha acre ditado la relación existente entre la demandante y don Alejandro Salinas Flores, quien erasu padre, esposible acreditarel daño moral por repercusión sufrido por ella, que era una adolescente al mo. mento de la detención desu pro20millones habían sido determinados como indemnización por la justicia en la primera instancia en tribunalesgenitor y considerando que los niños tienen derechos en conocera sus padres y ser cuidados por ellos, y resultando normal y lógico que se quierea quien sesabeesel padre, mássi comparten el mismo hogar, resulta evidente que la detención de este y su ausencia del hogar por aproximadamente un mes, le causó pesar, desamparo, temor, dolor y angustia”, indica el fallo.
Además, este agrega que la hi: ja de la víctima, tuvo que traba jara corta edad para mantener a su familia ante la ausencia de su padre, asumiendo responsabili dades que noson propias de una adolescente.
A esto se suman lasEn un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Concepción fijó en $40 millones la indemnización que el fisco debe pagar a la hija de Alejandro Salinas Flores, detenido y sometido a torturas por funcionarios de la Armada en la isla Quiriquina en septiembre de 197: La indemnización por el daño moral causado había sido dictada por el Primer Juzgado de Le tras en lo Civil de Concepción, no obstante la Quinta Sala del tribunal de alzada, confirmó estasentencia y elevó el monto en proporción al daño acreditado por la demandante, Alexandra Salinas Flores. secuelas psicológicas, las cuales fueron ratificadas en el informe realizado por el psicólogo del programa Prais (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud), el que señala queala fecha aún padeceun trastorno por estrés post traumático”. La sala estuvo compuesta por el ministro Fabio Jordán Díaz, la ministra Claudia Vilches Toro y el abogado (s) Waldo Ortega Jarpa, todos ellos confirmaron la sentencia en su primera instancia y determinaron el aumento de la indemnización, desestimando la apelación realizada porel fisco en esta discusión judicial.. El tribunal dio por acreditada la afectación psicológica y la serie de repercusiones que tuvo en la hija de la víctima su detención cuando solo era una adolescente.
El tribunal de alzada dictó un fallo unánime respecto al caso de Alfonso Salinas Flores, detenido en la isla Quiriquina en septiembre de 1973 La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de la causa del 2023