Cifras muy significativas
Cifras muy significativas Comencemos recordando que hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, fecha establecida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el año 2007, para concienciar a la población sobre el derecho a acceder a métodos anticonceptivos.
Anivel internacional, alrededor de 121 millones de embarazos al año no son planificados, pero hace apenas un par de décadas esa cifra era tres o cuatro veces mayor y en muchos países el tema de los abortos sigue siendo un grave y complejo problema.
A raíz de este escenario social y humano, han ido surgiendo recientemente algunas derivaciones que se traducen en cifras que, para ciertas autoridades son preocupantes y para la población en general, son -por decir lo menosmuy decidoras y significativas.
En Chile, los matrimonios y los acuerdos de unión civil, han estado disminuyendo de manera casi exponencial y está predominando la “convivencia”. Y otro dato, que puede llegar al asombro -especialmente en la gente mayores el número sorprendente de hombres jóvenes y hasta adolescentes que están optando por someterse a la vasectomía, evitando así toda posibilidad de embarazar a sus parejas. Según datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), durante la última década este tipo de procedimiento ha experimentado un crecimiento de un 500 por ciento.
Este aumento tan significativo puede deberse “a una combinación de factores, tanto sociales como culturales y también económicos”, explica José Antonio Moreno, ginecólogo y urólogo de Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva, en Viña del Mar, Asimismo, el experto señala que dicho fenómeno también se [9 creó unha generado debido a que “la pandemia de Covid-] contexto único que influyó en muchas decisiones personales y grupales. Por un lado, existe una mayor conciencia y educación sobre la planificación familiar y los diferentes métodos anticon-ceptivos”,.