JULIO VERNE, PIONERO DE LA LITERATURA CIENTIFICA
JULIO VERNE, PIONERO DE LA LITERATURA CIENTIFICA e cumplen 120 años del fallecimiento del escritor francés Julio Vere, uno de los autores más prolficos, populares e infuyentes de la historia dela Heratra universal. Sus textos, una combinación de relatos fantásticos y de aventuras y aci pacióncientca, predron algunos. ¿e los mayores inventos del siglo E submarinos, naves espaciales y helicópteros.
Ente sus obras más destacadas se encuentran clásicos como Mae al centro dela Tera Veinte milleguas. ¿e viaje submarino" y 'La vuela al mundo en ochenta días Julio Verne nació el 8 de febrero e 1828 en el seno de una famila acomodada en a lcaldad portuaria fancesa de Nantes Durante su infancia, fue testigo ¿ e una revolución industrial que tansformó el mundo a través de las fábricas, la máquina de vapor, el telégrafo y las comunicaciones Desde muy joven, se interesó por la escritura, la cencia y los viaje. Asesorado por el hijo de Alejandro Dumas, renunció a ejercer como abogado y se comirió en escritor e obras talles, relatos cortos y sonetos.
Pero fue principios dea década de dea década de los 60 del siglo XX, cuando conocióa suedito, Pire-Jules Hetza, y comenzó a publicar la célebre serie 'Viajs extraordinario, 54 volúmenes lanzados desde 1863 hasta su muerte el 24 de marzo de 1906, Esta colección de novelas cuyos textos combinaba la narrativa de aventuras con la anticipación tecnológica alcanzó una gran populaidad y marcó el comienzo de su legendaria carrera como escrítor La púmera de esta obras, "Cinco semanas en globo" (1863), ambientada en África, naraba las expediciones del Doctor Ferguson en compañía de dos ayudantes, a Bordo de un globo de hidrógeno fascinación del fascinación del fascinación del fascinación del atorporlos avances tecnológicos de su época al examinar el mpacto del vuelo aerostátio enla exploración geográfica.
Posteriormente llegó "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1870), una de sus obras más conocidas, protagonizada por el misterioso capitán Nemo a bordo del submarino Nautilus La trama de acción, que incluye Insólitas criaturas marinas y una in"igante ciuda bajo el océano, ive de pretexto para esponer una gran cantidad de detalle cientícs, Otro de sus escritos e referencia es "Viaje al cento de la Ter! (1864), un elato sobre un grupo de exploradores, ideados por el profesor de mineralogía alemán Oto Lidenbrock, enbúsquedademisterosocutosen «núcleo del planeta.
La fascinación del viaje a la Luna está representada por dos novelas vViionaris: Dela Tira ala Luna" (1865) y "Alrededor de la Luna" (1870) Unas obras que ataron los vajs espaciales un sal antes e que la humanidad los emprendiese. "La vue al mundo en ochenta días" (1873) conolidóa eme como uno de los autores más populares de su lempo, gracias asu imovadora narrativa de aventuras y asu ritmo "epidante. En este relato, que se hace eco del vertiginoso desarollo delas comuicaciones, el extravagante inglés icaciones, el extravagante inglés. JULIO VERNE, PIONERO DE LA LITERATURA CIENTIFICA PhileasFogg y su al mayordomo Jean Passepartot cubren en ren la mayor parte del econido alr= dedor del planeta. Lasnovelas de Veme incorporaron descubrimientos queen su época parecían de ciencia ficción.
Sus acertadas predicciones, que incluyen máquinas voladoras, submarinos y vuelos espaciales, le otorgan un aura de escritor Sin embargo, el autor francés defendió que sus hallazgos estaban basados en la aplicación lógica de os avances científicos existentes en su época. En sus magistrales novelas encontramos inventos asombrosos.
Por ejemplo, un siglo antes. delos viajes espaciales describió en 'De la Tiera ala Luna" un cohete tripulado capaz de legar ala Luna En este sentido, predio las siones del'Apol' dela NASAcon similitudes querozan o extraornario, como la velocidad y el "tiempo necesario para alcanzar el satélite o la ubicación para el lanzamiento de la nave, tra mítica obra, Veinte mil leguas de viaje submarino" precio tainvención del submarino. tavés del Nautilus que funcionaba que funcionaba ¡ con electricidad era totalmente autónomo y podía sumergirse durante largos periodos.
De esta manera, el sumergible eléctrico creado por elinvstigador español Isaac Peral en 1888 ya fue imaginado dos décadas antes por el narrador francés, También se materializó un sstemadecomunicación audiovisual a distancia llamado 'Tonotelefoto, cuyo funcionamiento era muy Similar las videollamadas actuales y ue descrito enta obra póstuma París e el siglo XX. Asimismo, pronosticó la creación del helicóptero en "Robur el Conquistador! (1886), cuando ideó el Albatros, una aeronave construida conmúliples hélices que lograba el vuelo vertical. Además, adelantó las armas de destrucción masiva los motores eléctricos, los hologramas, los noticiarios audiovisuales y un invento muy parecido a Internet. ¡Como es lógico, varas proezas técnicas que había descrito no tuvieron éxito.
La exploración elinterir del lobo terestreen Viaje alcentro dela Tierra, qui48 la novela menos científica, únohasido posibley no albergará un mundo prehistórico. un mundo prehistórico. un mundo prehistórico. 120 años después de su muerte, las obras de fundamentos Verne, que delasciencias cuentan con Sociales y de numerosas. la Filosofía adaptacio: Las oreacioesa cine y nes de Arthur la televisión, C. Clarke, autor todavía im. de "2001: Una pactan en Odisea del Esla imaginapacio recogían ción de generaciones de lectores. tambiénlos conceptos de expoentodo el mundo. Modernizador de la novela de aventura, el narrador francés está considerado tambiénelrecursor dela iteratra de ciencia ficción. La combinación e preci sióncientcay creatividad semó las bases de un género erario que ha insprado a numerosos escritores. Autores como H. 5. Wells Isaac Asimov y Arthur C. Clarke reconocieron la influencia delos conceptos innovadores y elima¡ inativo universo de eme en sus propias obras. El otro profeta de la literatura fantástica, H.G. Wells, autor de "Los primeros hombres en la Luna! La guerra dos mundos', compartía con Verne la premisa de la ciencia puesta al servico delafición. Los dos escrítoes estaban inspirados en el pensamiento cienlífico de la ápoca, aunque el novelista británico incorporó ración espacial ytgor científico y les añadía cierta dosis de especulación filosófica. Isaac Asimow, conocido por sus historias de robots y su serie "Fundación, isualizó sociedades futuristas marcadas por los avances tecnológicos. El escritor estadounidense de origen ruso pronosticó en su prolica obra el impacto de las computadoras enla vida cotid na y la llegada de expediciones o tripuladas a Marte Robert A. Heinlein es tro autor riguroso en cuanto a la base científica en sus historias. En su clásica "La Luna es una cruel amante" (1968) narró las vicstudes de una colonia lunar que persigue independizarse de la Tena.
Incluso Ray Bradbury más próxi= mo ala ficción que ala ciencia, reconoció Veme como su padre Iitraio enel prólogo delacolec» ción de cuentos Sis or Space" ción de cuentos Sis or Space" ción de cuentos Sis or Space" ción de cuentos Sis or Space" ción de cuentos Sis or Space" ción de cuentos Sis or Space" Objetos ote lira er delo Ven puestos el Ítses qe Teva su nominas. Foto ed por maso maso.