constitucional
constitucional cia crítica parasostener cualquier punto de vista lición racional desuaudiencia-la universidad pierdesu indole institución tecnológica, o en una laboratorio regimentado por quien lo financia. Detodas las instituciones al escrutinio -con la sola de: más propia y se transforma en unasimple de la sociedad modernala universitaria que hacedelarees laúnica exiónradicalsu vocación más propiaalextremo queenellalarazón llegaincluso a desconfiar desí misma. Poreso seladicho (como en elfamoso escritosobreEl conflicto de las facultades de Kant) queenla universidad se afirma el conocimiento, pero ala vezse duda una y otra vez de las condiciones de posibilidad quelo hacen posible.
Es. esque hace alasuniversidadesser tacaracterísticala dispendiosas en espíritu crítico y redamar plena autonomía para organizarse y reglarsuconvivencia porque esa esla únicaforma de asegurarla inquesu quehacer demanda. dependencia crítica Eran capis que no se han; “asus decisiones.
El argumento esgrimido es que si las universidades acogen o permiten queensusenose ejerciten opciones políticas claras, como vr. las políticas de diversidad sión, o el tipo de enfoque en los estudios de noes, las universidades eincluoriente medio, an financiadas con cargo arentas generales. Lo que esa medida de Trump planteaesuna «quesecuestión de extremo interés.
También para las universidades chilenas ¿ Es razonable que el inancista, privado o público, retire el financiamiento si la universidad adopta formas de convivencia que le parezcan erróneas? Cuando inauguró la Universidad de Berlin, Humboltd reclamó libertad de investigación científica porque, supuesta esta, dijo, “todo lo demás vendrá por añadidura”. Lalibertad deinvestigación suponela posibilidad de decidir sin injerencia, los temas que han de estudiarse, el modo de hacerlo y las conclusiones racionales quese alcancen que, aunque pudieran resultar incómodas, la universidad y sus miembros tendirían derecho a sostenerlas. Todo eso es, porsupuesto, distinto alas reglas de convivencia al interior dela universidad las que, en modo alguno, pueden estar exentas del cumplimiento delaley.
Pero entrelalibre investigación científicay el cumplimiento de laley, hay una amplia zona relativaa la forma de organizar el trabajo universitario ylainteracción entrelos miembros desucomunidad para lo cual la institución universitaria debe contar con plenalibertad o autonomía.
Esa libertad para su organización interna es relativa ala forma de concebir la convivencia y constituye, de alguna forma, elsoporte para la libertad científica, enuunsentelectual que la investigación tido amplio que incluye a las reidades, quiere.
La únicaforma de quelos miembros dela puedan emplear libremente larazón universidad (eso que Kant llamó eluso público de larazón)es que pertenezcan una comunidad que les aseguresu independencia crítica, es decir, quelos inmunice contra la injerencia de poderes externos ala universidad sean cuales fueren los pretextos Sin esaindependenqueesos poderes esgriman.
Las amenazas a esa autonomía provienena veces de fuera, como ocurre hoy con las medidas del presidente Trump, pero a veces vienen desde dentro de la propia universidad (ha ocurrido en Chile) como cuando grupos demasiado persuadidos delo que creen, cancelan a quienes piensan distinto o los coaccionan, o cuando los gobiernos, con mejores pretextos que Trump, pero de forma igualmente perniciosa, intentan conducir el quehacer universitario hacia lo que 'ocuando quie¡ son objetivos nesadministranla universidad reclaman relaciones de propiedad respecto de ella.
Las universidades no pueden, nisiquiera a pretexto de evitarla pobreza, tolerar ninguna de esas cosas, por estimables que sean los pretextos quese esgriman paraejecutarlas, porquesilo hacenrenuncianasu índole más íntima que es ejercitar laracionalidad sin cortapisas nicoacciones. ¿Es razonable que el financista, privado o público, retire el financiamiento si la universidad adopta formas de convivencia que le parezcan erróneas? El problema no es ajeno a Chile..