Ley de convivencia escolar y crisis de autoridad en escuelas: un enfoque equivocado
Ley de convivencia escolar y crisis de autoridad en escuelas: un enfoque equivocado idóLa explosión en el Instituto Instituto Nacional Barros Arana, con estudiantes estudiantes heridos tras manipular bombas molotov, es más que un accidente: es síntoma síntoma de la crisis de autoridad en nuestras escuelas.
La idea de que la relación relación entre educadores y alumnos debe ser igualitaria y priorizar el diálogo sobre el orden y el bien común, ha restado atribuciones a los profesores para guiar a los estudiantes. Este es un caso extremo de taIta de autoridad, pero la vemos en la convivencia diaria de cientos de escuelas. Los niños no solo van al colegio a aprender matemáticas matemáticas o ciencias; también aprenden cómo convivir en sociedad. Para ello, se necesita necesita autoridad, no como control abusivo, sino como un pilar que garantiza respeto respeto y orden mutuo. Como dice Kathya Araujo: la autoridad autoridad garantiza la protección, protección, precisamente, ante asimetrías de poder dentro de la comunidad. El proyecto de ley de convivencia escolar que tramita tramita el Congreso no fortalece fortalece esa autoridad. Al contrario: contrario: entrega más poder a los apoderados y a la Superintendencia Superintendencia de Educación.
Permite a apoderados o externos al colegio recurrir a la Superintendencia no solo cuando se incumple la ley, lo que es razonable, sino también para cuestionar cuestionar cualquier decisión que, desde su subjetividad, consideren consideren que afecta el proceso proceso educativo. Esto abre la puerta a una intervención excesiva que socava la autoridad autoridad escolar. Este proyecto perpetúa una lógica equrvocade: más control familiar, menos apoyo a la labor educativa. Antes de que sea más tarde, necesitamos necesitamos cambiar el entoque, devolver la autoridad a los docentes y reducir la burocracia, burocracia, para potenciar su verdadera verdadera tarea: enseñar y formar ciudadanos responsables. Value Said Vivanco Magister en Educación Directora General de Certum Ley de convivencia escolar y crisis de autoridad en escuelas: un en foque equivocado.