Análisis científico técnico al Boeing 737 “Fireliner”: la nueva estrella para combatir incendios forestales
Análisis científico técnico al Boeing 737 “Fireliner”: la nueva estrella para combatir incendios forestales El Boeing 737 hará base en el aeródromo Torquemada en Concón.
ISABEL LAMOLIATTE ISABEL LAMOLIATTE mediodía de este sábado arri» U z y e E bó al aeródromo Torquemada, -oPs PE . en Concón, Región de Valparaíe 00 1 ) a D 0 Do yA Sar ió a 119000 E, , BRYSA so, el primer avión arrendado por el 100000 NI gobierno para combatir los incendios forestales en la presente temporada estival.
Se trata de un Boeing 737 "Fireliner", de la empresa canadiense Coulson Aviation, que hará base en la comuna mencionada. "Vamos a tener dos tanqueros grandes contratados con recursos públicos por toda la temporada, aviones que han mostrado una gran capacidad para enfrentar el fuego y una versatilidad en su movimiento", destacó el Presidente Gabriel Boric durante su presentación. A mediados de diciembre se sumará el segundo avión: un Hércules C-130, que ya estuvo en temporadas pasadas. Su base estará en el Aeródromo María Dolores, en Los Ángeles, Región del Biobío.
Ambos se suman a las 77 aeronaves -entre aviones más pequeños y helicópteros y 3 mil brigadistas con que cuenta Conaf para combatir los incendios forestales. "(La idea) es seguir promoviendo y realizando acciones de prevención, que es nuestra principal herramienta para disminuir la ocurrencia. Hacemos un llamado a la población a tomar medidas preventivas", puntualizó Aída Baldini, directora ejecutiva de la corporación.
Más eficiente El ingeniero espacial Frank Tinapp, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, aclara que el Boeing 737 originalmente era de pasajeros y que Coulson Aviation lo convirtió en un avión para combatir incendios forestales. "Es un modelo muy antiguo, confiable y robusto. Es de tamaño mediano, más pequeño que el Supertanker que se contrató anteriormente (2017) y que demostró no ser tan eficiente debido demostró no ser tan eficiente debido Mi Mi Y.
COULSO Nit: a a a a a a a a FIRELINER 10 A : A : Da" o » d POWERED BY RADS POWERED BY RADS POWERED BY RADS War. "Es un modelo muy antiguo, confiable y robusto", afirma ingeniero espacial Análisis científico técnico al Boeing 737 "Fireliner"": la nueva estrella para combatir incendios forestales El Boeing 737 fue adquirido por la tipo de incendio. Hace tres años, la a su tamaño", dice. empresa canadiense en 2017. "Su núempresa perdió una aeronave.
Iba Ficha Técnica No obstante, Tinapp destaca que mero de serie es 300, significa que tan bajo que rozó con unos árboles de todas formas pertenece a la pertenece a la tercera generación". en Australia", agrega el académico. Nombre: Boeing 737 categoría large air tanker o cisFue fabricado entre 1984 y 1999.
En La tripulación, tanto del Boeing ca terna, que son utilizados para enFue contratado tanto, el Hércules C-130 es más ancomo del Hércules, está compuesta So eel frentar el fuego. "El Boeing 737 para la presente tiguo: se está haciendo desde 1954 por dos pilotos en la cabina y dos C : g tiene una capacidad de 15 tonea la fecha. operadores de los tanques en el secSURE ladas de agua, que es harto más temporada que lo que tienen habitualmente los aviones de Conaf (entre una y estival. Cuenta dos toneladas de agua)". El Hércules C-130 es un avión COM UN tanque de transporte militar, modificado de 15 toneladas para acarrear agua. "Su capacidad también es de 15 toneladas. (Je agua. Su ventaja es que el estanque se puede llenar rápidamente. En cuanto aterriza, demora 30 minutos en estar listo para salir de nuevo. Pero es más lento para trasladarse", reseña el ingeniero aeroespacial. ¿Cuánto tarda el Boeing 737 en llenarse? "Bastante más porque no tiene compuertas de acceso rápido, como sí tiene el Hércules. Lo van a tener que llenar de forma clásica, con mangueras de bomberos". "Es normal que sea antiguo. Un avión tiene una vida útil de 30 a 40 años. Permanentemente les hacen mantenimientos y les cambian las piezas", asevera. Mínima velocidad La velocidad máxima que ambas aeronaves pueden alcanzar es dispar: el Boeing 737 está diseñado para llegar a 920 km /hora. En cambio, el Hércules C-130 alcanza a 592 km / hora. "Durante el ataque al incendio el Boeing vuela lo más lento posible porque tiene que lanzar el agua con precisión. Llega a 250-300 km/h. La altura también es extremadamente baja: generalmente a 500 metros sobre el terreno, puede llegar a 300, pero depende de la topografía y del tor de carga.
En tierra los esperan un equipo de 15 a 20 personas entre técnicos, encargados de los repuestos y de llenar los tanques. "Las dos aeronaves vuelan siguiendo un avión guía que les muestra cómo llegar al incendio". Frank Tinapp hace un alcance: "En la investigación se ha demostrado que mientras más grande es un avión menos útil es. Los más pequeños son mejores para combatir incendios. Por lo general, Conaf ha tenido muy buenos resultados con los Air Tractor que son muy rápidos y ágiles. Logran atacar y apagar incendios muy rápido, debido a que están distribuidos en todo el país. Pero con la magnitud de los incendios que hemos tenido, debería resultar tener algunas aeronaves grandes". País: Estados Unidos. Propietario: Coulson Aviation. Tipo: Tanquero Pesado Jet Bimotor. Velocidad Crucero en operación: 700km/h. Velocidad Máxima: 920 km/h. Capacidad de lanzamiento: 15 mil litros de agua o retardante almacenados en dos tanques. Autonomía operativa: 3,5 horas. Periodo de contratación: 100 días y 100 horas de vuelo. Base: Aeródromo Torquemada, Concón, Región de Valparaíso. Región de Valparaíso..