Autor: Ignacio Arriagada M.
LA MITAD DE LOS CHOFERES ADMITE QUE USA EL CELULAR AL CONDUCIR
00 Cuue. Así lo revela una encuesta de la Asociación Chilena de Seguridad, que contó con la participación de más de mil personas.
LA MITAD DE LOS CHOFERES ADMITE QUE USA EL CELULAR AL CONDUCIR 0 ESTUDIO unque la mayoría de las personas sabe que ma, nipular un telefóno móvil mientras conduce es peligroso, enla práctica esta perceción pocas vecesse traduce en un comportamiento responsa77,4% ble detrás del volante.
Esa es la principal conclusión de una encuesta realizada porla Asociación Chilena de Seguridad (Achs), que revela LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO QUE IMPLICA USAR EL CELULAR AL CONDUCIR NO SIEMPRE SE ALINEA EN LA PRÁCTICA. que, aun cuando el 81,8% de chamiento y el 10,3% parareslos consultados reconoce que ponder una llamada o algún es muy peligroso miraro aten audio de Whatsapp.
Elrestose yas consecuencias pueden ser dersus celular cuando condurepartióenmenores porcenta fatales”. ce, el 50,5% admite hacerlo en jes como responder un mensaalguna ocasión, y peor todavía, je, buscar algo en su celularo un 8,4% declara realizarlo casi. siempre osiempre. sacar unafoto.
Elsondeo, que fue realiza- ¡ tanta Ley de velocidad teme medidas con mayor adherengoquepuede esperar. raria, laLeyNoCehl austo, d e ciaporparte delos participanPero conducirdefor chalecoreflectante al bajarse tes destacanel uso del cinturón delautomóvil, lareducciónde de seguridad enel asiento develocidadmáximaenzonasur lantero(89%), ajustar la velocibanasylosmuevos exámenes dad en caso de lluvia o nieve (83,7% ) o del tipo de camino paralalicencia de conducir. (79,4% ), y enel uso de silla de seguridad en menores de 9 PROTECCIÓN Al momento de conducir un años (69,3% ). telecomunicaciones vehículonosolo esimportante Encontraste, hubo conductas conindicadores menos poNORMAS DE TRÁNSITO Elinforme, titulado “Factores Alaluzdelosresultadosde protectores y conductas de riesgo asociados a seguridad la encuesta, el ministro de do de manera telefónica a más Transporte y Telecomunica vial”, de Achs-Datavoz2025, se enfocó además en conocer la ciones, Juan Carlos Muñoz, code 1.100 personas del país, percepción delos participan mentó que “es preocupante también expone el punto de que aún factores como el uso tessobrela vista de los participantes en eficacia de algunas del teléfono o manejar aalta leyes y normativas viales. cuanto aquésituacionesconsijuancarlosmuñoz ministro de transporte y reconocer los riesgos, sino Parael60% delosencues infantil, elempleodecascopa también adoptar conductas sitivos, especialmente como. deran prudente utilizar su disvelocidad, serepitan comofacobservar el nivel de estrés, fatipositivo móvil cuando condu tores recurrentes. Mirar el cega, cansancio, sueño o consucen. El 77,4% dijo que lo haría tados, las más efectivas sonla raciclistas enzonasurbanas, la Ley Emilia y la Ley Tolerancia tectores. Enesecontexto, elinforme modefármacos antes decontilular es algo que puede espe obligatoriedad del uso de cinsolo frente a una emergencia, rar, pero conducir que actúen como factores prode formade turón deseguridaden asientos Cero.
Luego, con un punto me dela Asociación ChilenadeSe nuar el trayecto: solo un 35,5% el13,2% cuando el tráfico esta satenta essimplemente unac delanteros ba muy lento o en algún atoreconoce hacerlo siempre. 63 to deirresponsabilidad, y cu nosdeefectividad(50%), seha guridad indica que entre las y trasero, la utiliza ción desistemas de retención Mirarelcelularesalmadesatentaessimplementeunactode irresponsabilidad. ” 50,5% de los consultados admite haber mirado o atendi do el celular en alguna ocasión al conducir. ASegura que usaría su Celular al manejar solo fren tea una emergencia..