Autor: ÓSCAR VALENZUELA
Estudio: cuánto más pueden ganar los profesores que hacen clases bilingues
Estudio: cuánto más pueden ganar los profesores que hacen clases bilingues Hay universidades, como la UDD y la U. de Talca, que preparan a sus alumnos de Pedagogia para trabajar completamente en ese idioma.
Perfil docente Básica sin mención Básica con mención Básica bilingue Educación de párvulos Educación de párvulos bilingúe Cuánto ganan los profesores Renta bruta mensual promedio $ 1.251.849 $ 1.357.436 $ 1.539.992 $ 1.214.321 $ 1.442.655 Fuente: Talento al Aula estudio de remuneraciones 2024. Corresponde a profesores con jornada completa de 40 horas o más. Sondeo calcula sueldos promedio para docentes de educación básica y parvularia studio: cuánto más pueden ganar los rofesores que hacen clases bilingues OSCAR VALENZUELA.
Coen se valora salarialmente a un profesor capaz de hacer las clases de su asignatura completamente en inglés? La plataforma Talento al Aula, consultora de recursos humanos en educación, responde esta pregunta en su Estudio de Remuneraciones, Compensaciones y Beneficios en Establecimientos Escolares 2024 (https: //acortar. link/RSssiV). El documento toma en cuenta 2.657 ofertas laborales para docentes, publicadas por 213 colegios de la Región Metropolitana entre julio de 2023 y septiembre de 2024. A partir de esos datos calcula el sueldo bruto promedio de los maestros que trabajan jornada completa, es decir, 40 o más horas. Entre sus conclusiones, el estudio arroja que los profesores bilinges de educación básica ganan de 18% a 23% más que sus pares, lo que equivale aproximadamente a $280.000, comparándolos con un docente sin mención.
En educación parvularia -prekinder y kinder las profesionales que manejan un segundo idioma reciben cerca de $228.000 más que sus pares (ver tabla con sueldos). "Un profesor bilingúe es capaz de hacer la clase en inglés, no es alguien que solamente puede leer o hablar bien.
Debe tener un nivel avanzado", aclara Rosario Rivero, PhD en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y directora de estudio de la plataforma. ¿Por qué los colegios buscan a estos docentes? "Una manera de diferenciar tu proyecto educativo es ofrecer que los estudiantes, una vez que egresan de tu colegio, tienen la competencia de ser bilintienen la competencia de ser bilinCEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA Rosario Rivero, directora de estudio de Talento al Aula. gues. Para eso es necesario haber pasado por una educación donde la gran mayoría del tiempo, desde muy pequeño, hayas tenido la formación de las asignaturas principales todo en inglés", comenta la experta. Esta característica se da principalmente en un grupo definido de establecimientos. "Ser bilingue te abre muchísimas opciones laborales en el mundo de los colegios particulares, que son la mayoría de los que buscan este perfil. Hay también particulares subvencionados, pero muy pocos", señala. "Cada vez hay más proyectos bilingies en el mundo particular pagado. Existe alta demanda por estos profesores y baja oferta, de todas maneras faltan", asegura Rivero.
Test para titularse En la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) imparten Pedagogía Básica con mención en inglés (educacion. udd. cl, https://acortar. link/TNspTb). "Los estudiantes que se gradúan tienen ofertas laborales de forma inmediata, su tasa de empleabilidad es muy alta. Sobre todo son muy atractivos para colegios bilingies particulares y subvencionados", afirma Josefa Galán, coordinadora de inglés de la facultad. "Los estudiantes se tienen que titular con un nivel C1 de inglés, que es avanzado. Los colegios así se aseguran de que tienen docentes capacitados y que manejan el idioma para enseñar las asignaturas en inglés de manera efectiva", aclara. En su caso, el manejo del idioma se comprueba con un test. "En el quinto año ellos tienen que dar una prueba Cambridge que certifica su nivel de idioma.
Es la única forma de que se puedan titular, tienen que demostrar la competencia en las cuatro habilidades" (NR: comlas cuatro habilidades" (NR: comprensión auditiva, de lectura, escritura y expresión oral en inglés). Contexto global En la Universidad de Talca también imparten Pedagogía en Educación General Básica mención inglés (admision. utalca. cl, https: // acortar. link/4PYzDJ). "La mayoría de nuestros titulados trabaja en la Región del Maule, entendemos que eso refleja un alto compromiso con el desarrollo educativo local.
Igual tenemos titulados que han participado de experiencias laborales en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, en una academia de lenguaje", comenta Lorena Alaluf, Jefa de carrera. "Nuestros estudiantes están capacitados, por el proceso de aprendizaje y el dominio del idioma, para hacer sus clases en inglés y se adaptan a los contextos nacionales", destaca.
Otro atractivo de la carrera es que cuenta con una serie de estadías internacionales en países como Noruega, Alemania o Corea. "Gracias a estos convenios los futuros profesores tienen la posibilidad de enriquecer su formación profesional y académica, lo que incrementa significativamente su empleabilidad", señala la académica. ¿Podría decir que la mención los ayuda a encontrar trabajo? "Absolutamente.
En el contexto de hoy, donde el inglés es la lengua de intercambio global masivo, esto no solo facilita que nuestros titulados encuentren empleo, sino también que se destaquen en roles de liderazgo educativo, en proyectos interculturales y en el diseño y creación de proyectos educativos con bilinguismo", concluye..