Autor: Rolleri
Ampliación portuaria
E El presidente de EPV comenta quela Adenda que se ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en el marco dela tramitación para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto de la ampliación del Terminal 2, permitiría que Valparaíso continúe siendocompetitivo.
En mi opinión, esto está lejos de la realidad que se observa en la costa oeste de Sudamérica, donde los puertos están evolucionando pararecibirnnaves de mayor tamaño, incluyendo puertos que ya manejan naves de 400 metrosdeeslora, algoque Valparaíso contemplado. El frente 1no puede ser considerado una solución adecuada para este problema. Considero quelo más crucial es que Valparaíso defina claramente suidentidad: puerto de carga, un destino turístico o simplemente una ciudad 'como cualquier otra? No puede pretendersertodo ya que estoconllevaasoluciones poco efectivascomola propuestaactual. La creación deunsitio adicionalal espigón concincogrúas STS y unúnico accesodecargaa través de La Pólvora demuestran una falta de comprensiónsobrelaimportancia del and conrelaciónal puerto. Sise pretendeofrecera la ZEAL como zona de respaldo con sólo un acceso, se está ignorandoel problema ensutotalidad. Enes1ecaso, sería preferible considerara San Antonio como el principal puerto de Chile porsobre Valparaíso, ya quealmenosallítienen una definición laracomo ciudad portuaria y están mejorandoactivamentesus accesos alos centros logísticos y de consumo.